Robiel Sol se estrena en sus primeros Juegos Paralímpicos por la puerta grande: ¡Primera medalla de oro para Cuba y récord Paralímpico!

El cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes compite en la final masculina de atletismo de salto de longitud T46 en el Estadio Olímpico. Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Tokio, Japón, martes 31 de agosto de 2021. Imagen por OIS / Simon Bruty.
El cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes compite en la final masculina de atletismo de salto de longitud T46 en el Estadio Olímpico. Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Tokio, Japón, martes 31 de agosto de 2021. Imagen por OIS / Simon Bruty.

Con una marca de 7.46 el cubano se posiciona muy por encima de sus rivales y consigue su primera medalla de oro y la primera para Cuba en Tokio 2020

Robiel Yankiel Sol acaba de escribir una página histórica no sólo en su carrera sino también en la de su país, y apunta a ser la nueva leyenda del atletismo cubano.

"Me siento muy feliz porque he conseguido lo que llevaba soñando mucho tiempo. Y lo he conseguido cuando menos lo esperaba. Esto aumenta mi confianza y quiero seguir así", dijo Sol.

Sol ha sido la gran sorpresa de Cuba en estos Juegos. Con apenas 18 años y en sus primeros Juegos Paralímpicos, el joven no solo ha conseguido la preciada medalla dorada sino que, con una marca de 7.46, ha batido el récord Paralímpico hecho por el americano Roderick Townsend en Río 2016 con 7.41.

El cubano conseguía la que ha sido su mejor marca y record Paralímpico en su primer intento, posicionándose muy por encima de sus rivales. Pero Sol ha preferido ser prudente y no celebrarlo hasta el final.

"En realidad, nuestra rivalidad (con los otros rivales) fue grande hasta el último salto. No se puede celebrar de antemano porque todos son buenos atletas y pueden salir con un buen resultado en cualquier momento", declara.

En sus siguientes intentos no ha conseguido superar su primera marca, pero se ha seguido manteniendo a distancia de sus competidores. Detrás de él, el hasta ahora poseedor del récord Paralímpico -el estadounidense Roderick Townsend- no solo no ha conseguido superar al cubano, sino que tampoco ha superado su propia marca personal, siendo su mejor salto de 7.36.

Por si esto no fuera poco, la medalla de Robiel también se ha convertido en la primera medalla de oro que gana Cuba en Tokio 2020.

¿Y su futuro?

El joven de 18 años dice: "Seguir haciendo lo que estoy haciendo y mirar hacia adelante".

Este año el salto de longitud parece ser el punto fuerte de Cuba. El compañero de Sol, Leinier Savón, dio una de las primeras medallas a la nación cubana al hacerse con la presea de plata en salto de longitud T12.

"Siempre logramos lo que hemos planeado y trabajado gracias a nuestros entrenadores. Y las cosas luego se dan", sentencia Sol.