100 cosas que debería saber sobre los Juegos Paralímpicos

Shinya Wada, de Japón, con su guía, Takashi Nakata, en la prueba de 1500 m - T11 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. (Imagen por Lucas Uebel/Getty Images)
Shinya Wada, de Japón, con su guía, Takashi Nakata, en la prueba de 1500 m - T11 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. (Imagen por Lucas Uebel/Getty Images)

La cuenta regresiva para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 ha comenzado. Conozca algunos datos fascinantes, momentos históricos e información clave, desde el fundador del Movimiento hasta el Paralímpico más alto

eTal vez no sepa mucho sobre el padre del Movimiento Paralímpico, Sir Ludwig Guttmann. O quizás las diferencias entre los deportes Paralímpicos y sus homólogos Olímpicos. Hay muchas cosas sobre los Juegos Paralímpicos que le sorprenderán, aparte de las extraordinarias capacidades de los Para atletas.

A 100 días de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, eche un vistazo a lo que podría (o no) haber sabido:

1. El bádminton y el taekwondo harán su debut Paralímpico en Tokio 2020.

2. Tokio hará historia como la primera ciudad en organizar los Juegos Paralímpicos por segunda vez, tras haber sido sede del evento en 1964.

3. La mascota Paralímpica de Tokio 2020 se llama Someity, que proviene de someiyoshino, una popular variedad de flor de cerezo, y además hace eco de la frase inglesa "so mighty".

4. En Tokio 2020 competirá un Equipo Paralímpico de Refugiados formado por hasta seis atletas y estará dirigido por la Jefa de Misión y Paralímpica estadounidense Ileana Rodríguez, ella misma otrora una refugiada. Compitió en Para natación en Londres 2012.

5. La antorcha Paralímpica de Tokio 2020 está diseñada para representar la forma de una llama. Las cinco llamas generadas desde el pétalo se unen en el centro de la antorcha, emulando un brillo aún mayor.

6. Boccia y gólbol son los dos únicos deportes del programa Paralímpico que no tienen una contraparte Olímpica.

7. Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 batieron el récord de audiencia televisiva acumulada con 4.100 millones de espectadores. Con más emisoras que nunca cubriendo la acción, se espera que Tokio 2020 supere esa cifra.

8. El húngaro Pal Szekeres se convirtió en el primer y hasta ahora único atleta en ganar medallas Olímpicas y Paralímpicas tras conseguir el oro en esgrima en silla de ruedas en Barcelona 1992. Había ganado el bronce en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 como esgrimista profesional antes de sufrir un accidente de autobús en 1991.

9. Los cuatro primeros clasificados en la final de los 1.500 metros T13 de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, ganada por el argelino Abdellatif Baka (3:48.29), marcaron tiempos más rápidos que los cuatro primeros clasificados en la prueba equivalente de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

10. Los Juegos Paralímpicos fueron fundados por Sir Ludwig Guttmann, un médico judío que huyó de la Alemania nazi a Inglaterra, donde abrió un centro de lesiones medulares en el Hospital Stoke Mandeville.

11. La primera edición de los Juegos de Stoke Mandeville -precedente de los Juegos Paralímpicos- se celebró el 29 de julio de 1948, con 16 soldados con lesiones compitiendo en tiro con arco.

12. Los Juegos de Stoke Mandeville se convirtieron posteriormente en los Juegos Paralímpicos, que se celebraron por primera vez en Roma, Italia, en 1960, con la participación de 400 atletas de 23 países.

13. El Comité Paralímpico Internacional fue fundado en 1989 para actuar como órgano de gobierno mundial del Movimiento Paralímpico.

14. El piragüismo y el triatlón hicieron su debut Paralímpico en Río 2016. Mientras que Gran Bretaña dominó el piragüismo con tres oros en seis pruebas, Estados Unidos terminó al frente de la clasificación en triatlón gracias a dos oros, una plata y un bronce.

15. Trischa Zorn, nadadora estadounidense, es la deportista Paralímpica más condecorada con 55 medallas, 41 de ellas de oro. Compitió entre 1980 y 2004.

16. Jonas Jacobsson, atleta sueco de tiro Para deportivo, es el Paralímpico masculino más laureado con 27 medallas, 17 de ellas de oro. Debutó en los Juegos Paralímpicos en Arnhem, Países Bajos, en 1980, a los 15 años, y se retiró tras Río 2016, a los 51 años, habiendo competido en 10 Juegos consecutivos.

17. Morteza Mehrzad es el atleta Paralímpico más alto. El iraní jugador de vóleibol sentado y medalla de oro en Río 2016 mide 2,46m, siendo el segundo hombre más alto del mundo.

18. Dartchery, que podría describirse como una combinación entre dardos y tiro con arco, formó parte en su día del programa Paralímpico. Incluso fue uno de los ocho deportes en los Juegos inaugurales de Roma en 1960.

19. En las pruebas de tiro con carabina de aire comprimido, los atletas disparan a una diana de sólo 0,05 cm de ancho, lo que es tan grande como un punto en una página impresa.

20. Libby Kosmala, atleta australiana de tiro Para deportivo, fue la Paralímpica de más edad en Río con 74 años. Ahora retirada, Kosmala compitió en 12 Juegos Paralímpicos entre 1972 y 2016, ganando 12 medallas en este deporte (nueve oros y tres platas) y un bronce en natación.

Morteza Mehrzadselakjani, de la República Islámica de Irán, durante la final de voleibol sentado en Río 2016. (Imagen por Friedemann Vogel/Getty Images)
Morteza Mehrzadselakjani, de la República Islámica de Irán, durante la final de voleibol sentado en Río 2016. (Imagen por Friedemann Vogel/Getty Images)
2016 Getty Images

21. Corredores con discapacidad visual se atan a los corredores guía utilizando una pequeña correa que se sujeta a sus brazos o manos.

22. Corredores con discapacidad visual deben terminar siempre delante de sus corredores guía.

23. El equipo femenino japonés de baloncesto en silla de ruedas logró una hazaña increíble cuando derrotó a Países Bajos para conseguir la medalla de bronce en Sídney 2000. Fue la primera medalla del país en este deporte desde Stoke Mandeville 1984.

24. El arquero español Antonio Rebollo es el único Paralímpico que ha encendido el pebetero Olímpico cuando lo hizo en la memorable ceremonia de apertura de Barcelona 1992.

25. La pelota puede rebotar dos veces en el suelo en tenis en silla de ruedas; el primero debiendo estar dentro de los límites de la cancha.

26. En el baloncesto en silla de ruedas, un jugador puede dar dos toques a su silla de ruedas entre un regate, un tiro o un pase. De lo contrario, se trata de una infracción de desplazamiento.

27. Los entrenadores videntes de fútbol 5 se colocan detrás de la portería de ataque para dirigir a los delanteros de su equipo.

28. Un punto rojo en el traje de un judoca Paralímpico significa que es un atleta B1, por lo que tiene una agudeza visual muy baja y/o ninguna percepción de la luz.

29. Las dos clases de silla de ruedas y una clase de pie (para atletas con deficiencias en las extremidades inferiores) en Para bádminton juegan en media cancha en individuales.

30. Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 sirvieron para impulsar la construcción de más infraestructuras accesibles en toda la República Popular de China, incluidos algunos de los lugares turísticos más populares. Se instalaron ascensores y rampas para sillas de ruedas en la Gran Muralla China, y también se mejoró la accesibilidad en la Ciudad Prohibida y el Palacio Imperial, de 600 años de antigüedad.

31. Según las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales, 3.85 millones de personas con discapacidad tenían empleo en Gran Bretaña en 2018, casi un millón más que antes de los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

32. El Para taekwondo cuenta con campeones mundiales de casi todos los continentes, con la danesa Lisa Gjessing, el iraní Mahdi Pourrahnama, el estadounidense Evan Medell, la británica Amy Truesdale y el mongol Bolor-Erdene Ganbat entre algunos de los grandes nombres que llegan a Tokio 2020.

33. Dado que en el gólbol pueden competir atletas con diferentes niveles de discapacidad visual, todos los jugadores deben usar antifaces para competir y así garantizar una competición justa.

34. Tokio 1964 representa el primer ejemplo del uso del término "Juegos Paralímpicos" en la documentación oficial.

35. Los Juegos Paralímpicos y los Juegos Olímpicos se celebran juntos en la misma ciudad desde los Juegos de Seúl 1988.

36. La palabra "Paralímpico" deriva de la preposición griega "para" (al lado o junto a) y de la palabra "olímpico". Su significado es que los Paralímpicos son los Juegos paralelos a los Olímpicos e ilustra cómo ambos movimientos coexisten.

37. La Para equitación es el único deporte artístico del programa de los Juegos Paralímpicos. Incluye pruebas de doma mixta (por equipos, individual y estilo libre), y los atletas se agrupan en cinco clases según la naturaleza y el grado de su discapacidad física o visual.

38. El Símbolo Paralímpico (tres Agitos) consiste en tres elementos en rojo, azul y verde - los tres colores más representados en las banderas nacionales de todo el mundo. Los tres Agitos (del latín que significa "me muevo") que rodean un punto central simbolizan el movimiento, destacan el papel del Movimiento Paralímpico al reunir a atletas de todos los rincones del mundo para competir.

39. Los espectadores deben permanecer en silencio durante los partidos de fútbol 5 y gólbol, ya que los jugadores se orientan a partir del sonido del balón.

40. Mientras que los equipos en vóleibol Olímpico están separados por una red elevada (2.43 m y 2.24 m desde la parte superior de la red para las competiciones masculinas y femeninas, respectivamente), el vóleibol sentado se juega desde una red más baja (1.15 m para los hombres, 1.05 m para las mujeres).

Neil Fachie y Matthew Rotherham, de Gran Bretaña, celebran el oro en el esprint masculino del Mundial de Para ciclismo de 2018 en Río de Janeiro, Brasil.  (Imagen por Buda Mendes/Getty Images)
Neil Fachie y Matthew Rotherham, de Gran Bretaña, celebran el oro en el esprint masculino del Mundial de Para ciclismo de 2018 en Río de Janeiro, Brasil. (Imagen por Buda Mendes/Getty Images)
2018 Getty Images

41. El rugby en silla de ruedas se llamó inicialmente "murderball" por su intensidad de golpeo de la silla.

42. Tokio 2020 marcará un momento histórico para el piragüismo con la incorporación de las embarcaciones de va'a por primera vez en unos Juegos Paralímpicos, junto con las pruebas de kayak. El kayak se propulsa con una pala de doble hoja, mientras que la va'a es una canoa con balancín que tiene un ama (segundo pontón) como flotador de apoyo y se utiliza con una pala de una sola hoja.

43. El primer videojuego oficial de los Juegos Paralímpicos llamado 'The Pegasus Dream Tour' se lanzará de cara a Tokio 2020.

44. Rising Phoenix, la innovadora película Paralímpica de Netflix, obtuvo cuatro nominaciones a los Emmy del Deporte en las categorías de Mejor Documental Deportivo, Mejor Trabajo de Cámara, Mejor Montaje y Mejor Dirección Musical. La ceremonia de este año premiará a los ganadores en 46 categorías y se retransmitirá en directo en Watch.TheEmmys.TV el 8 de junio a las 14:00 horas CEST.

45. El egipcio Ibrahim Hamato, Paralímpico de Río 2016 en tenis de mesa, no tiene brazos y sostiene la pala en la boca para competir.

46. Sherif Osman, leyenda egipcia Paralímpica de halterofilia, levanta más de 200kg, casi cuatro veces su peso corporal -compite en el masculino hasta 59 kg- y el equivalente a 140 sacos de harina.

47. La distancia en Para remo se duplicó desde los 1.000 metros tras Río 2016, lo que significa que Tokio 2020 verá coronarse a los primeros campeones Paralímpicos en la nueva distancia de 2.000 metros.

48. El fútbol 5 se juega en un campo de 40 m x 20 m, con tableros de 1m de altura que recorren ambas líneas laterales para mantener a los jugadores y al balón dentro del terreno de juego.

49. En tiro con arco, los atletas compiten con arcos recurvos y compuestos, que cuentan con poleas mecánicas y ayudas de liberación. Los arcos compuestos no forman parte del programa Olímpico.

50. En boccia, la bola blanca objetivo se llama "jack", y quien lanza su bola más cerca del jack obtiene un punto.

51. Una regla importante en el vóleibol sentado es que los jugadores deben estar sentados y su torso -entre las nalgas y los hombros- debe mantener el contacto con el suelo al jugar el balón.

52. Ruanda envió el primer equipo femenino de vóleibol sentado que representó a África en los Juegos Paralímpicos Río 2016. Tras ganar el Campeonato de África 2019, también reservaron su plaza en Tokio 2020.

53. Tras convertirse en la primera nadadora amputada en clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Natalie du Toit compitió en sus segundos Juegos Paralímpicos en la República Popular de China llevándose cinco medallas de oro en cinco pruebas. La estrella sudafricana se retiró tras Londres 2012 con 13 oros Paralímpicos.

54. Sareh Javanmardi hizo historia al convertirse en la primera mujer iraní medallista de oro en tiro Para deportivo en Río 2016, ganando en P2 (pistola de aire comprimido femenina de 10 metros SH1) y P4 (pistola mixta de 50 metros SH1).

55. Las bicicletas tándem se utilizan en el Para ciclismo para los atletas con discapacidad visual, con el corredor delantero llamado piloto guiando el camino.

56. Una diferencia significativa entre el judo Paralímpico y el Olímpico es que, en los Juegos Paralímpicos, el judoca debe agarrar la manga y la solapa de su oponente y mantenerse quieto antes de que pueda comenzar un combate.

57. Esther Vergeer, tenista en silla de ruedas neerlandesa, se retiró después de Londres 2012 con una notable racha de 470 partidos ganados que se remonta a más de 10 años y siete oros Paralímpicos.

58. El rugby en silla de ruedas tiene dos tipos de sillas de ruedas: ofensivas y defensivas. Las sillas de ruedas ofensivas tienen un parachoques redondo. Las sillas de ruedas defensivas tienen un parachoques largo que sobresale de la parte delantera para poder detener el movimiento de los jugadores contrarios.

59. El récord mundial de halterofilia es la asombrosa cifra de 310 kg, establecida en la categoría masculina de más de 107 kg por el fallecido Siamand Rahman, de la República Islámica de Irán, en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

60. Una regla específica del Para taekwondo es que sólo las patadas al tronco cuentan como ataques válidos. Las patadas a la cabeza no están permitidas y dan lugar a una advertencia que otorga un punto al oponente.

Una experiencia increíble con Iniesta

61. En boccia, un par de calibradores se ajustan a la distancia entre una pelota y el jack, luego esa distancia se compara con la distancia de otra pelota al jack para determinar cuál de las dos está más cerca. Los árbitros también pueden utilizar otros dispositivos de medición para asegurar el resultado correcto.

62. La polaca Natalia Partyka, cinco veces campeona Paralímpica de tenis de mesa, es una de las pocas Para atletas que ha competido también en los Juegos Olímpicos, cuando lo hizo en 2008, 2012 y 2016.

63. El brasileño Petrucio Ferreira (10.42 en T46/47) y la cubana Omara Durand (11.40 en T12) marcaron los dos tiempos más rápidos de la historia en los 100 m lisos masculinos y femeninos, respectivamente.

64. La arquera iraní Zahra Nemati compitió tanto en los Juegos Paralímpicos como en los Olímpicos en 2016, convirtiéndose en la primera atleta iraní y la primera mujer asiática en hacerlo.

65. Los 'tappers' son asistentes que dan golpecitos en la cabeza de un nadador con discapacidad visual para indicarle cuándo debe hacer un giro.

66. La leyenda de la natación Paralímpica Daniel Dias se retirará después de Tokio 2020. El brasileño compitió en tres ediciones de los Juegos Paralímpicos, desde Pekín 2008 hasta Río 2016, consiguiendo 24 medallas, más que cualquier otro nadador masculino de la historia.

67. El ex piloto de Fórmula 1 Alex Zanardi creó en Londres 2012 una de las imágenes más icónicas de la historia Paralímpica, 11 años después de sufrir un accidente en el campeonato de CART que puso en peligro su vida. El italiano se sentó en la línea de meta tras su oro en ciclismo de ruta en la contrarreloj individual masculina H4, mientras sostenía su bicicleta en una mano y cerraba el puño triunfante con la otra.

68. Los esgrimistas en silla de ruedas cubren la mitad inferior de su cuerpo con un delantal metálico para asegurarse de que no se registran los golpes en zonas fuera de la diana.

69. La sensación italiana Bebe Vio solo tenía 19 años cuando ganó su primera medalla de oro Paralímpica de esgrima en silla de ruedas en la categoría de florete femenino B en Río 2016.

70. El fútbol 5 se juega sin saques de banda y sin regla de fuera de juego.

71. Desde Río 2016, el tamaño de la portería en el fútbol 5 aumentó de 3 m de ancho x 2 m de alto al tamaño de una portería de hockey (3,66 m de ancho x 2,14 m de alto). Esto puede dar lugar a más goles.

72. En Para triatlón, los "handlers" trabajan con los atletas que tienen discapacidad en las extremidades inferiores para ayudarles en las zonas de transición.

73. Un momento icónico de los Juegos Paralímpicos se produjo en la Ceremonia de Apertura de Pekín 2008, cuando el campeón Paralímpico chino de atletismo Hou Bin dejó al mundo atónito. Con la antorcha Paralímpica fijada a su silla de ruedas, Bin utilizó sus manos -y cada gramo de energía de su cuerpo- para elevarse a sí mismo y a su silla de ruedas 39 metros en el aire y encender el pebetero en el techo del estadio ante los ensimismados 90.000 espectadores.

74. Los jugadores de baloncesto en silla de ruedas se "inclinan" en sus sillas para ganar un poco más de altura para los tiros, los rebotes y los bloqueos, así como para el saque al comienzo del partido.

75. La leyenda del judo brasileño Antonio Tenorio tiene el récord de haber ganado seis medallas en Juegos consecutivos (1996-2016), siendo las cuatro primeras de oro (también un récord).

76. Las raíces de la boccia se remontan a la antigua Grecia, donde los jugadores lanzaban grandes piedras a una diana de piedra. También se encontraron objetos y grabados murales relacionados con una forma similar de boccia ya en el año 5200 a.C. durante la excavación de las tumbas en Egipto. Este deporte también se practicaba en los mercados y en las calles durante la Edad Media, y la palabra "boccia" deriva del italiano, que significa jugar a los bolos.

77. Según las reglas Olímpicas del tenis de mesa, la pelota debe colocarse en la palma abierta de la mano, lanzarse al menos 16 cm en el aire perpendicularmente a la mesa y golpearse. En los Juegos Paralímpicos, donde esto no es posible, la pelota puede lanzarse colocándola sobre el codo o sobre la raqueta.

78. El gólbol se inventó en 1946 para ayudar a rehabilitar a los veteranos que habían perdido la vista durante la Segunda Guerra Mundial. Se atribuye la invención del juego a Hans Lorenzen, de Austria, y a Sepp Reindle, de Alemania.

79. El rugby en silla de ruedas utiliza un balón de vóleibol de tamaño 5 con una superficie modificada para facilitar el agarre.

80. El Para ciclismo de pista debutó en los Juegos Paralímpicos Atlanta 1996, y el Para ciclismo de ruta en Nueva York/Stoke Mandeville 1984.

81. En el ciclismo, los atletas con discapacidades físicas compiten en handcycles (bicicletas de mano), triciclos o bicicletas. Los atletas con discapacidad visual compiten en tándems con un "piloto" vidente.

82. Japón, vigente campeón del mundo de rugby en silla de ruedas, ganó su primera medalla Paralímpica con el bronce en Río 2016.

83. El jinete austríaco Pepo Puch, Olímpico en 2004, sufrió un accidente en 2008. Pero encontró la forma de volver a subirse a un caballo y pasó a ganar medallas de oro en los Juegos Paralímpicos 2012 y 2016.

84. El Para piragüismo apareció por primera vez con el estatus de exhibición bajo el nombre de "paddleability" en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Esprint 2009 en Dartmouth, Canadá, y recibió el estatus oficial de Para piragüismo en la edición del año siguiente en Poznan, Polonia.

85. Algunos atletas que compiten en Para doma utilizan ayudas compensatorias como un asidero blando sujeto a la parte delantera de la silla de montar si no pueden agarrar las riendas.

86. El tenis en silla de ruedas fue inventado en 1976 por Brad Parks, que había estado experimentando con el tenis como terapia recreativa después de lesionarse mientras esquiaba.

87. En halterofilia, cada árbitro controla una luz blanca y otra roja, y estos dos colores representan un "buen levantamiento" y un "no levantamiento", respectivamente. Un atleta debe recibir un mínimo de dos levantamientos buenos para que su intento cuente para el resultado.

88. Tras el lanzamiento de un balón en el gólbol, los jugadores defensores tienen 10 segundos para devolver el balón después de que uno de ellos lo toque.

89. Brasil está invicto en fútbol 5 en los Juegos Paralímpicos desde su debut en Atenas 2004.

90. Varios deportistas Paralímpicos son también trabajadores sanitarios y han estado en primera línea de la lucha contra la pandemia del COVID-19. La campeona neerlandesa de remo y doctora Annika van der Meer, el tenismesista británico y doctor junior Kim Daybell y la Para nadadora venezolana y doctora Génesis Leal son algunas de las que han estado entrenando y trabajando horas extras para salvar vidas.

91. En el atletismo, la rueda delantera de la silla de ruedas de cada corredor debe estar en contacto con el suelo frente a la línea de salida al comienzo de la carrera.

92. Para ayudar a las personas con discapacidad visual a reconocer las diferentes medallas Paralímpicas de Tokio 2020 mediante el tacto, por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos se ha incluido una serie de hendiduras circulares en el lateral de las medallas. Una hendidura representa el oro, dos distinguen la plata y tres identifican el bronce. Las letras en braille también deletrean "Tokio 2020" en la cara de las medallas.

93. En los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 competirá un número récord de mujeres atletas. Al menos el 40,5% de todos los atletas serán mujeres, según los criterios de calificación del IPC. Esto equivale a 1.782 atletas, un aumento respecto a las 1.671 mujeres que compitieron en Río 2016 (38,6%).

94. El remo debutó en los Juegos Paralímpicos Pekín 2008, con la tripulación italiana de cuatro mixtos causando la primera gran sorpresa. No habían subido al podio del Campeonato Mundial en los años anteriores a los Juegos. Sin embargo, la tripulación formada por Paola Protopapa, Luca Agoletto, Daniele Signore, Graziana Saccocci y el timonel Alessandro Franzetti venció a la campeona del mundo, Alemania, y a la subcampeona, Gran Bretaña, y se hizo con el oro en suelo chino.

95. En las carreras en silla de ruedas, se considera que los atletas han terminado la carrera cuando el centro de la rueda delantera del corredor llega a la línea de meta.

96. Aretha Franklin, Carly Simon, Liza Minnelli y Hall & Oates fueron las celebridades que actuaron en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.

97. Coldplay, Rihanna y Jay Z actuaron en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

98. Argelia hizo historia en los Juegos Paralímpicos 2016 al ser el primer equipo femenino africano de baloncesto en silla de ruedas que participa de los Juegos.

99. Un total de 83 países ganaron al menos una medalla en Río 2016, el mayor número de la historia en unos Juegos Paralímpicos.

100. La República Popular de China ha sido el país con más medallas de oro en cada edición de los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004. Ganó 63 en la capital griega, seguida de 89 en Pekín 2008, 95 en Londres 2012 y 107 en Río 2016.

Por Paralympic.org