Yulimar Rojas, tras batir el récord del mundo: "Me siento en las nubes"

Yulimar Rojas, de Venezuela, celebra su triunfo en la final de triple salto femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En ella, además, ha logrado el récord del mundo, 15.67m. (Imagen por Christian Petersen/Getty Images)
Yulimar Rojas, de Venezuela, celebra su triunfo en la final de triple salto femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En ella, además, ha logrado el récord del mundo, 15.67m. (Imagen por Christian Petersen/Getty Images)

La atleta venezola ha establecido una nueva marca mundial en triple salto, con 15.67 metros. "Historia plena, historia pura y dura", ha definido 

"No tengo palabras. Medalla de oro Olímpica, récord Olímpico, récord mundial. Una noche fantástica. Me siento en las nubes". Estas han sido las primeras palabras para Olympics.com de Yulimar Rojas tras conseguir el récord del mundo en su último intento en el triple salto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este año, lo más cerca que se había quedado de batir el récord del mundo era a 7 centímetros. La anterior marca mundial era de 15.50 metros... y Rojas la ha pulverizado: 15.67 metros.

Desde el primer momento de la competición, la atleta venezolana prácticamente se había asegurado el oro con un primer salto de récord Olímpico (15.41 metros), pero en cada intento siguiente sin llegar a récord del mundo, se mostraba decepcionada. Sabía que lo tenía.

Y vaya que sí.

No solo soy yo. Son los que me seguían, los que estaban pendientes

"Estábamos buscándolo, estábamos intentándolo. Sabíamos que teníamos la marca en las piernas para tenerla hoy. El último salto es un salto para darlo todo y así fue. Estoy muy feliz", ha expresado.

Minutos después, en zona mixta, ya tenía claro lo que había hecho. Aunque seguía sin creérselo, era algo que daba vueltas en su cabeza desde hace tiempo. "Historia plena, historia dura y pura. Todo lo que he hecho es de no creerlo, de tenerlo en mi corazón, en mi mente, en mi sueño y, poder materializarlo aquí en Tokio, es una alegría para mí, para todo el team pedroso y toda Venezuela. Muy feliz, emocionada, es una noche muy bonita", ha remarcado.

"Es un récord buscado, que me hace feliz, que viene a casa. Ahora queda disfrutarlo y vivir esta experiencia", ha concluido la atleta venezolana y nueva ganadora Olímpica. La definitiva reina del triple salto.

La alegría de Venezuela

Sin embargo, Rojas no solo se queda con lo que ha supuesto personalmente romper este récord del mundo.

También con lo que supone para su país, Venezuela, que hoy ha disfrutado también con la plata de Daniel Dhers en BMX freestyle.

"¡Wow! Es una noche que muchos van a recordar, muchos se van a identificar conmigo porque no soy solo yo, son los que me seguían, están pendientes, han vivido esta noche conmigo. Disfrutarlo, vivirlo y a esperar al día de mañana porque ya sé que hoy no voy a dormir esperando a mañana tener la medalla en mi cuello", ha querido compartir Rojas.

"Esta medalla se la dedico a tantas personas. Lo primero a Venezuela: es la primera medalla de una venezonala en atletismo, la primera de oro aquí en Tokio. Y a mi familia, que sé que está brincando, a mi pareja que es mi gran apoyo y la amo y a mi entrenador", ha finalizado las dedicatorias Yulimar Rojas antes de, como ha dicho, no dormir soñando con una medalla que ya es real.

LEER MÁS: Latinoamericanos que han ganado medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.