Unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 seguros y protegidos: versión 2 de las guías de medidas (Playbooks) de Tokio 2020

Vista aérea de Tokio, Japón, el 29 de agosto de 2019.
Vista aérea de Tokio, Japón, el 29 de agosto de 2019.

El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 (Tokio 2020) han lanzado hoy la segunda edición de las guías de medidas (Playbooks) de Tokio 2020, con la versión de los Atletas y Oficiales de Equipos.

Basadas en la publicación de febrero, las nuevas guías de medidas (Playbooks) ofrecen para los participantes detalles específicos sobre las medidas que ayudarán a garantizar la protección y el éxito de los Juegos para todos aquellos que tomen parte en ellos y para todos los residentes de Tokio y de Japón. Algunas de las medidas clave en las guías se pueden encontrar en el anuncio conjunto de las cinco partes (solo en inglés).

Las medidas detalladas en las guías (Playbooks) están basadas en la ciencia, beneficiándose de las enseñanzas adquiridas durante la evolución de la pandemia COVID-19. Además de implementar las herramientas más efectivas que se utilizan en toda la sociedad, como las pruebas de detección, el uso de mascarillas, la higiene personal y la distancia física, también se basan en la experiencia que se ha tenido en cientos de eventos deportivos que se han llevado a cabo de manera segura en todo el mundo a lo largo del pasado año, con un riesgo mínimo para los participantes y para la población local.

Las guías de medidas (Playbooks) han sido desarrolladas a través del trabajo en curso de All Partners Task Force, un grupo de trabajo en el que participan el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Comité Organizador de Tokio 2020, el COI, el IPC, la Organización Mundial de la Salud y expertos independientes y organizaciones de todo el mundo.

Thomas Bach, presidente del COI, ha comentado lo siguiente sobre los Playbooks: "Tokio y Japón han aceptado el reto sin precedentes de organizar los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos aplazados de la historia. Les damos las gracias por su gran trabajo al respecto y, como compañeros, entendemos la gran responsabilidad que tiene que aceptar cualquier persona que acuda a los Juegos para que todos los participantes y la población japonesa se mantenga protegida. Es por ello por lo que hemos creado los Playbooks, basados en la ciencia y en los mejores expertos médicos y de eventos disponibles para nosotros".

Ha continuado: "Al brindar más detalles sobre las operaciones que las partes interesadas pueden esperar durante los Juegos, también hemos sido flexibles ante la evolución de la situación global, combinando numerosas medidas para crear el entorno más seguro posible. Aumentar los tests de los atletas y otras partes interesadas, antes y durante los Juegos, es un ejemplo importante. También estamos animados por el creciente número de vacunas que están siendo administradas en todo el mundo. Estas herramientas solo funcionarán, sin embargo, si todo el mundo muestra solidaridad y sigue las normas. Es por ello que violar las normas supondrá un trato estricto en Tokio. Este es nuestro compromiso con la gente de Tokio y de Japón, que nos están dando la bienvenida amablemente a su ciudad y a su país este verano".

Andrew Parsons, presidente del IPC, ha comentado: "Con el apoyo de los expertos líderes en el mundo en el campo de la salud y de la organización de eventos, las guías actualizadas ofrecen más información para todos aquellos que vayan a los Juegos de Tokio 2020, subrayando los roles y las responsabilidades de cada una de las partes interesadas".

"Como pasó con las primeras ediciones, se han incluido en todos los Playbooks consideraciones especiales para personas con discapacidad, y creo que las estrictas medidas descritas ofrecerán más tranquilidad a todas las partes interesadas en los Juegos, además de a las personas de Japón. Estamos tomando todas las medidas posibles para llevar a cabo unos Juegos seguros".

HASHIMOTO Seiko, presidenta de Tokio 2020, ha dicho: "Las medidas contra la COVID-19 recogidas en la primera edición de los Playbooks [publicada en febrero de 2021] han sido revisadas y actualizadas significativamente para hacer frente a la situación cambiante de la pandemia. Las normas que deben de seguir todos los participantes en los Juegos durante su estancia en Japón se han ampliado y clarificado para incluir más detalles con el objetivo de asegurar unos Juegos seguros y protegidos".

"Es importante que las partes interesadas comprendan estas normas en su totalidad y que cada persona que llegue a Japón comprenda que su cooperación es crítica para el éxito de los Juegos. Realizaremos sesiones informativas online para cada uno de nuestros grupos de partes interesadas para garantizar una comunicación clara y completa sobre estos puntos".

Una de las actualizaciones clave en esta versión de los Playbooks detalla el muestreo diario, en principio, para atletas y aquellos que estén en contacto regular con ellos, lo cual será una parte crucial para minimizar la transmisión y el riesgo de un brote no controlado. Los tests se utilizarán para una detección general y para aquellos identificados como un contacto directo de un caso positivo; además de para realizar un diagnóstico en aquellos que estén experimentando síntomas de COVID-19".

La última versión de los Playbooks también destaca el rol de los COVID-19 Liaison Officers (CLOs) [Oficiales de Enlace de COVID-19], que serán designados por cada parte interesada y que trabajarán en estrecha colaboración con Tokio 2020 y con las autoridades sanitarias de Japón. Éstos recibirán una amplia formación que les permitirá cumplir un rol primordial en los Juegos, ya que ofrecerán una red de apoyo esencial para sus delegaciones. Los CLOs se asegurarán de que todos los miembros de su organización sean completamente informados de los contenidos de sus Playbooks relevantes. Además, monitorizarán la implementación de todas las medidas contra la COVID-19, asegurándose de que los participantes siguen sus detallados planes de actividad, y gestionarán los casos positivos que se detecten.

La publicación de la segunda versión de las guías de medidas (Playbooks) se basa en la optimización y simplificación de los planes operacionales, la reducción de las delegaciones de todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico y Paralímpico, y la decisión y el anuncio en marzo de la parte japonesa -respetada y aceptada por el COI y el IPC- de no permitir a espectadores de fuera de Japón entrar al país.

En conocimiento de la evolución de la situación de la COVID-19 en todo el mundo, el COI, el IPC y Tokio 2020 han reforzado su compromiso de actualizar regularmente las guías de medidas (Playbooks). Continuarán recibiendo información regular de parte del All-Partners Task Force, teniendo en cuenta los últimos avances de la ciencia y su desarrollo sobre el terreno, en estrecha colaboración con expertos. Como parte de esta evolución en curso, la siguiente versión de los Playbooks -que se espera que sea la final- será publicada en junio de 2021.