Un rival en casa para Tokio 2020: Rommel Pacheco y Daniel Restrepo

Diving_Vote_Compiten_por_la_medalla

La mayoría de los deportistas solo tendrán una oportunidad de alzarse con el oro cuando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 empiecen en 2021. Pero, ¿qué pasa cuándo hay dos grandes atletas que buscan el mismo trono Olímpico? Tokio 2020 repasa la forma y las expectativas de dos destacados clavadistas latinos: Rommel Pacheco y Daniel Restrepo

México y Colombia cuentan con grandes representantes en saltos Olímpicos, un deporte conocido también como clavados. Y especialmente hay dos que destacan en la modalidad de plataforma de 3 metros, como se ha demostrado en las clasificatorias a semifinales. Hoy, 3 de agosto, tendrá lugar la semifinal (a partir de las 10am en Japón) y se repartirán las medallas (15h en Japón).

Y allí estarán Rommel Pacheco (México) y Daniel Restrepo (Colombia).

El dominio tradicional de México respecto a otros países latinos en clavados fue desafiado por la joven promesa colombiana Daniel Restrepo durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Después de que el mexicano Juan Celaya -número 20 en el ranking mundial en la modalidad de 3 metros- consiguiese el primer puesto durante la última ronda de la competición celebrada en la capital peruana, Restrepo necesitaba una puntuación muy alta para ser finalista y asegurarse una plaza en Tokio 2020.

Y la logró. El joven colombiano recibió una puntuación de 468,10 puntos por parte de los jueces frente a los 454,30 de Celaya. Hasta ese momento, Restrepo solo había ganado un oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, celebrados en Buenos Aires.

Pero en trampolín de 3 m masculinos el colombiano tendrá la fuerte competencia en Tokio 2020 del experimentado Rommel Pacheco.

El Centro Acuático de Tokio promete, por tanto, albergar un gran espectáculo con dos latinos que buscan el oro, como Daniel Restrepo y su fulgurante ascenso frente a la contrastada experiencia de Rommel Pacheco. El joven colombiano, nacido en el año 2000, comenzó a practicar saltos con tan solo cuatro años. Lo hizo a modo de terapia para tratar su hiperactividad.

"Como mínimo espero estar en una final Olímpica, entre los 12 primeros del mundo. Si no se puede, soy consciente de que soy muy joven y que estos son mis primeros Juegos Olímpicos", declaró Restrepo en una entrevista para Olympics.

A pesar de que sean sus cuartos Juegos Olímpicos -compite desde Atenas 2004, donde fue décimo-, Pacheco buscará su primera medalla tras quedar octavo en Pekín 2008, así como séptimo y quinto en otras modalidades de saltos en Río 2016. A pesar de la prevalencia anglosajona y asiática en este tipo de competiciones, el mexicano ha mejorado su marca en cada edición que ha participado.

Aunque se le haya negado hasta el momento el podio Olímpico, Pacheco es sin duda un referente en el panorama internacional, donde uno de sus mayores logros fue proclamarse campeón en la Copa del Mundo de Clavados de 2016.

Tras competir en Japón, Rommel planea dar un giro a su carrera y convertirse en político.