Teresa Portela: "Sé lo difícil que es estar en la final Olímpica, pero me gustan los objetivos ambiciosos"

Teresa Portela, en la primera prueba del K1 200 m de piragüismo esprint en Tokio 2020. (Imagen por Harry How/Getty Images)
Teresa Portela, en la primera prueba del K1 200 m de piragüismo esprint en Tokio 2020. (Imagen por Harry How/Getty Images)

La palista gallega ha debutado en sus sextos Juegos Olímpicos, la española que ha disputado en más ediciones de la historia. Ha pasado a semifinales del K1 200 m de piragüismo esprint con el segundo mejor tiempo. Antes de su estreno compartió sus objetivos con Olympics.com

Cuando era niña, Teresa Portela no imaginaba que un día podría competir en unos Juegos Olímpicos. La palista gallega debutó en Sídney 2000, con 18 años, y en Tokio 2020, con 39, acaba de estrenarse en su sexta edición. Ya es la deportista española con más experiencia Olímpica de la historia.

Portela ha debutado además con fuerza. La palista gallega se ha metido en las semifinales del K1 200 m de piragüismo esprint con el mejor tiempo de su serie y el segundo mejor de todas las clasificadas. Un pasito más cerca de su objetivo de volver a una final Olímpica. Un reto difícil en una prueba en la que unas milésimas significan un mundo.

“Sé lo complicado que fue clasificar para los Juegos y lo complicado que será estar en esa final, pero me gusta plantearme objetivos ambiciosos", explicó en el podcast en castellano de Olympics. Es parte de su receta para mantenerse dos décadas en la élite. "Me planteo objetivos año a año, muy a corto plazo. Me mantiene motivada y con ilusión de seguir una temporada más intentando ser cada día un poquito mejor".

Teresa Portela lleva una carrera muy prolífica en la que ha conquistado 15 medallas mundiales y 18 europeas. En su palmarés solo falta la Olímpica, que en Londres 2012 tuvo a solo 198 milésimas. Si consigue acceder a la final, el podio será su siguiente objetivo. Sería la guinda, aunque asegura que no es una obsesión. "No dan medallas por estar más de 20 años en la élite, pero yo lo siento como una medalla", apuntó.

De subir al podio, seguiría los pasos de los palistas David Cal, el deportista español más laureado de la historia con cinco medallas Olímpicas, y Carlos Pérez Rial, campeón Olímpico en Pekín 2008, que, como ella, son de Cangas de Morrazo, una pequeña localidad situada al noroeste de España.

SABER MÁS: Teresa Portela: una piragüista de récord, en el podcast en castellano de Olympics.com.