Tamara Salazar y Crismery Santana, en el podio de 87kg en halterofilia

Tamara Yajaira Salazar Arce, de Ecuador, durante la competición femenina de 87kg de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Imagen por Chris Graythen/Getty Images)
Tamara Yajaira Salazar Arce, de Ecuador, durante la competición femenina de 87kg de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Imagen por Chris Graythen/Getty Images)

Las atletas de Ecuador y de República Dominicana fueron plata y bronce, respectivamente, solo por detrás de WANG Zhouyu, de la República Popular de China

¡Dos nuevas medallas para deportistas de Latinoamérica!

Tamara Salazar, de Ecuador, y Crismery Santana, de República Dominicana, han subido al podio de la categoría de 87 kg de halterofilia, donde ha conseguido el oro WANG Zhouyu, de la República Popular de China, en el día 10 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Foro Internacional de Tokio.

Zhouyu, de 27 años, llegaba a la competición Olímpica como la rival a batir, después de haber ganado tres títulos en el Mundial de Halterofilia de 2019. Y ha cumplido con las previsiones. Con un total Olímpico de 270 kg, se ha impuesto en la categoría.

Salazar ha levantado un total de 263 kg, y con una gran marca de 150 kg levantados en cargada y jerk (clean and jerk), ha sido la única en poder igualar a Zhouyu en kilos levantados.

Por su parte, Santana ha sido la segunda (también por detrás de Zhouyu) que ha levantado más kilos en arrancada, con 116. En su total Olímpico ha marcado 256 kilos para lograr el bronce.

De esta forma, Salazar ha brindado a la halterofilia de Ecuador su segunda medalla en Tokio 2020 y Santana la segunda de toda la historia Olímpica de la República Dominicana en este deporte.

La venezolana Naryury Pérez, que batallaba por lograr una tercera presea para su país en estos Juegos, concluyó en el séptimo lugar con un total de 242 kg (112+130).

MÁS: Todos los resultados de 87 kg en halterofilia.

MÁS: Todas las medallas de atletas de Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lydia Valentín no puede luchar por su cuarta medalla

La triple medallista Olímpica española (plata en Pekín 2008, oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016), Lydia Valentín, competía en esta edición de los Juegos Olímpicos en esta categoría de peso.

Valentín no llegó a entrar en el grupo final y finalizó en el décimo lugar de la prueba con 225 kg (103+122), después de sufrir problemas físicos durante la prueba. Esto le impidió realizar sus dos últimos levantamientos.

Artículo con contribución de AFP