Roniel Iglesias, directo a la final de peso wélter

Roniel Iglesias (rojo), de Cuba, intercambia golpes con Andrei Zamkovoi (ROC) durante la semifinal de peso wélter (63-69kg) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Imagen por Buda Mendes/Getty Images)
Roniel Iglesias (rojo), de Cuba, intercambia golpes con Andrei Zamkovoi (ROC) durante la semifinal de peso wélter (63-69kg) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Imagen por Buda Mendes/Getty Images)

Victoria por unanimidad para el púgil cubano, que peleará por el oro, tras superar a Andrei Zamkovoi (ROC) en las semifinales de peso wélter del boxeo Olímpico

El veterano Roniel Iglesias se convirtió el domingo en el primer miembro del equipo cubano de boxeo en llegar a una final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras batir a Andrei Zamkovoi (ROC) en las semifinales del peso wélter (63-69 kg), en el día 9 de los Juegos.

Iglesias ya tenía garantizado un bronce, la que sería la tercera medalla Olímpica de su carrera, y ahora peleará por conseguir un oro en la final del martes ante el británico Pat McCormack.

Este emblemático miembro de la Armada cubana, de 32 años, volvió a lucir su veloz juego de pies y afilada pegada para batir a Zamkovoi por decisión unánime (5-0).

Los púgiles cubanos siguen invictos en el boxeo de Tokio 2020 tras 12 combates, y tiene garantizadas al menos cuatro medallas en estos Juegos.

Pat McCormack, su rival

En la otra semifinal, Aiden Walsh, de Irlanda, se vio obligado a retirarse antes del combate contra el británico Pat McCormack debido a una lesión. Sin embargo, siguió conservando el bronce que tenía asegurado con haber llegado a esta semifinal.

El púgil de Belfast abandonó la sede del boxeo en silla de ruedas tras su victoria en cuartos de final sobre Merven Clair, de Mauricio, pero tanto él como su equipo estaban confiados en poder enfrentar a McCormack.

Sin embargo, la lesión no mejoró y, después de escáners y revisiones médicas, la decisión fue que no compitiera.

La Federación Olímpica de Irlanda dijo: "[McCormak] seguirá llevándose a casa su medalla de bronce, que ganó en el combate de cuartos de final, lo que supone el 16º boxeador en traer una casa una medalla en los Juegos Olímpicos".

Pat McCormack, de este modo, entró directamente en la final, y se enfrentará a Roniel Iglesias en el Arena Kokugikan, el 3 de agosto a las 19.05h (hora local de Japón).

Artículo con contribución de AFP

  • TOKYO, JAPAN - AUGUST 06: Julio La Cruz of Team Cuba (blue) celebrates defeating Muslim Gadzhimagomedov of Team ROC during the Men's Heavy (81-91kg) Final Bout on day fourteen of the Tokyo 2020 Olympic Games at Kokugikan Arena on August 06, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)
    Boxeo

    Lo que aprendimos: resumen del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

  • Mijaín López eleva a su compatriota Luis Alberto Orta. Ambos han conseguido la medalla de oro en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
    Cuba

    La fuerza de Cuba

  • Bakhodir Jalolov, de Uzbekistán, celebra su triunfo en superpesados tras la victoria frente al estadounidense Richard Torrez Jr en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Imagen por Buda Mendes/Getty Images)
    Boxeo

    Jalolov, el nuevo gigante Olímpico