Rommel Pacheco lideró la ola de los clavadistas latinos en Tokio

Rommel Pacheco corroboró la etiqueta de favorito para subir al podio. (Imagen por Maddie Meyer/Getty Images)
Rommel Pacheco corroboró la etiqueta de favorito para subir al podio. (Imagen por Maddie Meyer/Getty Images)

El mexicano obtuvo la tercer calificación más alta en una competición exitosa para los representantes de Latinoamérica. Todos clasificaron a la semifinal de los clavados en trampolín de 3 metros individual de estos Juegos Olímpicos

El español puede considerarse la nueva lengua del trampolín de 3 metros individual varonil en Tokio 2020, al menos en el primer día de acción en que los cinco competidores latinoamericanos avanzaron a la ronda de semifinal, encabezados por un constante Rommel Pacheco (en la tercera posición con 479.25).

La fase preliminar de esta competición constó de 29 saltadores en el Centro Acuático de Tokio, que solo tenía cabida para 18 en la semifinal , a disputarse a partir de las 20.00 del centro de México.

Los latinos que avanzaron a la semifinal son: Pacheco y el juvenil Osmar Olvera de México , Daniel Restrepo y Sebastián Morales (Colombia), el nativo de México Jonathan Ruvalcaba (hoy representante de República Dominicana).

WANG Zongyuan y XIE Siyi, de la República Popular de China, terminaron a la cabeza del preliminar con 531.30 y 520.90, respectivamente.

¿Cómo le fue a Rommel Pacheco?

La experiencia que aporta el hecho de comenzar su cuarta participación en Juegos Olímpicos se ha notado de principio a fin. El mexicano probó primero que nadie el agua en la piscina y sonrió mientras se revelaban prácticamente cada una de sus calificaciones.

El de Mérida se liberó de la mayoría de la presión que tenía con su tercer clavado, que le valió 81.60 de puntuación. Rommel Pacheco acabó su participación con un sólido 479.25, en la tercera posición.

Osmar Olvera lució espectacular

Olvera Ibarra ha lanzado estos clavados con tan solo 17 años, y avanzó a la semifinal en el noveno lugar.

Si bien sus dos primeros dos rondaron el 60.00 de puntuación, los mejores momentos de Osmar Olvera se han plasmado del tercero en adelante, particularmente en las tres vueltas y media ‘holandesas’ en posición ‘C’, con grado de dificultad de 3.5 y que le otorgó 84.00 puntos, la segunda calificación más alta de todos los hispanos.

¿Cómo le ha ido a Daniel Restrepo?

El joven de 21 años ha avanzado a la siguiente fase aún gracias a que sus picos altos lo han situado en posiciones sin tanta carga de presión.

Daniel Restrepo , oriundo de Medellín, consiguió 72 puntos en su primero, 56 en el segundo, 70.20 en el tercero y 59.50 en el cuarto. Cerró su accionar con 79.80 y 74.00 para ubicarse en el puesto 14.

Sebastián Morales también se metió

En sus segundos Juegos Olímpicos, Morales debió emplearse a fondo hasta el sexto y último de sus saltos, pero con sus tres y media vueltas hacia dentro se ganó a los jueces, quienes le otorgaron su mayor calificación (76.50). Así se ubicó en el peldaño 15.

Mexicano de nacimiento, dominicano de corazón y representación

Jonathan Ruvalcaba se metió en el último lugar (18) que da boleto a la semifinal, con 383.05 unidades que fueron apenas suficientes para competir este lunes por la noche (tiempo de México) para ganarse un lugar en la final. Para esto, le ayudará lograr saltos por encima de los 62 puntos (como hizo en cinco de sus seis ejecuciones en esta etapa preliminar).

No todo fue alegría

La alegría fue grande, pero no completa para los atletas de habla hispana. Alberto Arévalo (España) estaba mostrando un envión que apuntaba hasta las finales, sin embargo un incidente en el cuarto salto lo alejó de la competencia. El nacido en Madrid inició con saltos de 66.00, 68.00 y 68.40 que lo tenían en el lugar 10, hasta que llegó la cuarta ejecución en la que obtuvo 15.75 y no logró recuperarse.

Su compatriota Nicolás García quedó a una posición de ser parte de la semifinal, con un score de 382.60. García ha sido apuntado como el primer reserva en caso de que un competidor no pueda ser parte del segundo día de esta competición.