Girasoles y sellos de Salomón: las flores utilizadas para el conmovedor ramo de la victoria Olímpica

Olympic-victory-bouquets-three-colours

Unos 5.000 ramos se prepararán para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, pero ¿conoce el significado de cada flor?

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 otorgará un obsequio conmemorativo a los medallistas en Tokio 2020, que se celebrarán en unos meses.

Los obsequios serán ‘ramos de la victoria’, y tendrán colores brillantes para sintetizar el momento glorioso de triunfo de los medallistas con gente de todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de ser un gesto común a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020 será la primera vez desde Londres 2012 que una ciudad anfitriona usará ramos de la victoria, y tienen un gran significado.

Las flores a ser utilizadas en los ramos de Tokio 2020 crecen principalmente en las áreas afectadas por el Gran Terremoto del Este de Japón de 2011, y se espera que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos –el mayor evento deportivo del mundo- sean la oportunidad perfecta para promocionar su encanto ante una audiencia global.

Se prepararán unos 5.000 ramos para Tokio 2020, diseñados y creados cuidadosamente por el Consejo Floral Nipón, tanto para los Juegos Olímpicos como Paralímpicos.

Incluida en el ramo estará la mascota Olímpica, Miraitowa, un recuerdo duradero de Tokio 2020 que los atletas podrán atesorar y compartir con sus familias y amigos.

Tres flores que reflejan las oraciones de la población por la reconstrucción

Las flores que serán utilizadas para el ramo de la victoria Olímpica son eustomas y sellos de Salomón de Fukushima; girasoles de Miyagi; gentianas de Iwate; y aspidistras de Tokio; y no han sido elegidas al azar.

La prefectura entera de Fukushima está involucrada en la producción de eustomas. Cuando la producción de productos agrícolas cayó luego del Gran Terremoto del Este de Japón, Fukushima creó una organización sin fines de lucro para cultivar flores, en un intento por alimentar la esperanza en la reconstrucción.

En la prefectura de Miyagi, padres que perdieron a sus hijos durante el Gran Terremoto del Este de Japón regresaron a plantar flores en la colina a la que sus hijos habían ido a buscar resguardo del tsunami, y cada año la colina se llena de girasoles. Esta historia ha sido contada también en un libro para niños. Los girasoles de Miyagi reflejan las memorias de la gente afectada por el desastre.

La prefectura de Iwate es ampliamente conocida por su producción de gentianas, y más de la mitad de las gentianas producidas en Japón provienen de Iwate. Su color azul índigo es el mismo que el del emblema de los Juegos de Tokio 2020.

Estas tres flores fueron escogidas por el significado especial que representa para las zonas afectadas por el desastre, pero también se presta especial atención al arreglo de las flores y a su efecto duradero.

El público en las sedes y los millones de espectadores de todo el mundo que presencien los Juegos por televisión verán a los atletas sostener el ramo en sus manos desde varios ángulos, y estas tres flores han sido acomodadas en los ramos de una manera equitativa para que el ramo se vea bien desde cualquiera de los ángulos.

Los ramos Olímpicos miden cerca de 17 cm de diámetro y 28 cm de altura, y, para hacer que las flores duren el mayor tiempo posible, en el tallo llevan una bolsa con agua en gel. Con suficiente agua para absorber, las flores permanecerán frescas por más tiempo.

El Consejo Floral Nipón dice que las flores permanecerán frescas y hermosas por varios días, incluso si se conservan en una habitación sin aire acondicionado.

Pero es el recuerdo duradero de los atletas sosteniendo los ramos como celebración –frescos después de dar su mejor esfuerzo para ganar una medalla en Tokio 2020- la imagen que perdurará por generaciones.

Kohei Uchimura, de Japón, celebra con su medalla de oro en gimnasia artística durante los Juegos de Londres 2012.
Kohei Uchimura, de Japón, celebra con su medalla de oro en gimnasia artística durante los Juegos de Londres 2012.
2012 Getty Images