Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi comparten el oro en salto de altura

El italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim celebran el oro compartido en salto de altura. (Imagen por Richard Heathcote/Getty Images)
El italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim celebran el oro compartido en salto de altura. (Imagen por Richard Heathcote/Getty Images)

El catarí Mutaz Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi saltaron sin fallo hasta los 2.37 metros, a solo dos centímetros del récord Olímpico, Bronce para el bielorruso Maksim Nedasekau

Tras el último fallo en el asalto al listón 2.39, el récord Olímpico del estadounidense Charles Austin, el juez de competición se acercó a Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi.

Habían superado una detrás de otra al primer intento todas las alturas en la final. Y así hasta llegar al 2.37, donde acompañó el bielorruso Maksim Nedasekau.

Sin embargo había dejado dos nulos en el concurso, así que cuando los tres fallaron en el asalto al récord Olímpico, el juez se acercó a Barshim y Tamberi. ¿Querían desempatar o compartir el oro?

Renunciaron al desempate, por lo que Tokio 2020 deja dos nuevos campeones Olímpicos en salto de altura masculino: el catarí Mutaz Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi.

Es la tercera medalla Olímpica para Barshim, que fue bronce en Londres 2012 y plata de 2016, además de campeón del mundo al aire libre (2017, 2019) y en pista cubierta (2014).

Y la primera para Tamberi, que hasta estos Juegos Olímpicos contaba como mayor éxito de su carrera con el Mundial de pista cubierta de 2016.

El saltador italiano dejaría una de las imágenes de la noche, pues decidió quedarse para asistir a la final de los 100 m y presenció en primera línea el oro de su compatriota Lamont Marcell Jacobs.