Miriam Casillas: triatleta Olímpica y doctora

La joven triatleta extremeña Miriam Casillas debutó en los Juegos Olímpicos de Río y ya tiene la plaza asegurada para Tokio 2020.
La joven triatleta extremeña Miriam Casillas debutó en los Juegos Olímpicos de Río y ya tiene la plaza asegurada para Tokio 2020.

Lejos del brillo y el glamour de los Juegos Olímpicos, decenas de atletas subvencionan sus rutinas de entrenamiento diarias con otros trabajos. Tokio 2020 analiza a varios deportistas dispuestos a triunfar el próximo verano y qué roles tienen fuera de la competición. Esta semana, presentamos a la triatleta española Miriam Casillas, que además de nadar, pedalear y correr, es graduada en Medicina y apasionada del ballet

Los detalles

Nombre: Miriam Casillas

Edad: 28

País: España

Deporte: triatlón

Su vida de atleta

Ni la propia Miriam Casillas, de entonces 11 años de edad, ni nadie se hubiera imaginado que una ligera escoliosis sería el primer paso en su camino hasta llegar a ser una atleta Olímpica.

En aquel momento, a la pequeña Miriam, cuya verdadera pasión era el ballet, a lo que se había dedicado desde los tres años, no le agradaba demasiado la idea de nadar, pese a ser una forma de tratar su problema de espalda. Pero, para compensarla, su padre le propuso el triatlón, agregando a la natación, el ciclismo y la carrera a pie.

Así dio el primer paso de un camino de hasta ahora 17 años, que la llevaría a ser campeona de España, medallista en la Copa del Mundo y triatleta Olímpica en Río 2016 y próximamente Tokio 2020.

Un momento determinante en su vida -de atleta y de profesional- fue haber dejado su natal Badajoz para mudarse a Madrid, donde comenzó su carrera universitaria al mismo tiempo de poder entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume.

Su vida profesional

Pero el título de ser Olímpica no fue el único que conquistó en 2016, año en el que también se graduó de la carrera de Medicina.

“Viéndolo ahora, que ya han pasado unos años desde que acabé la carrera de Medicina, a mí misma me parece una locura pensar que lo estuve haciendo y compaginándolo a la vez que el triatlón”, señaló Casillas para la revista Telva.

“Para mí, la clave siempre ha estado en dos cosas: la primera que las dos cosas me encantan, el triatlón y la medicina, entonces nunca me ha costado dedicarle tiempo a ninguna de las dos; y la segunda es aprovechar todo el tiempo que tenía, aprovechar el tiempo que estaba estudiando, el tiempo entrenando, el tiempo de descanso”.

El apoyo de la familia también fue clave para lograr el éxito en ambos aspectos de su vida.

“La más exigente conmigo misma soy yo misma. Ellos (mi familia) siempre han estado al lado para darme un poco esa tranquilidad y esa calma de hacerlo despacio, paso a paso, y no agobiarme”.

Pero aunque con título en mano, esta triatleta Olímpica, que comenzó como una apasionada del ballet diagnosticada de escoliosis, seguirá aprovechando de sus mejores años como atleta sabiendo que el próximo capítulo en su vida será la medicina.

“Seguiré compitiendo unos años más y en el momento que ya no pueda, me dedicaré a la medicina”, dijo a Hoy.