México se despide del béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio

México por primera vez participó en el béisbol de unos Juegos Olímpicos. (Imagen por Koji Watanabe/Getty Images)
México por primera vez participó en el béisbol de unos Juegos Olímpicos. (Imagen por Koji Watanabe/Getty Images)

La novena tricolor tuvo otra buena tarde de bateo, sin embargo los rivales de Israel encontraron mejor la pelota y se impusieron por amplio marcador

México se despidió de su primera participación en la historia del béisbol de los Juegos Olímpicos. La escuadra mexicana cayó ante Israel por 12-5 y así se despidió de Tokio 2020.

El conjunto de Israel se impuso por una gran tarde de bateo, en especial con un par de racimos de 5 y 6 anotaciones; el último de estos se dio en la “fatídica séptima entrada” que había iniciado con ventaja mínima.

Israel espera a quien del choque gane del choque entre República Dominicana y República de Corea para seguir con vida, en tanto que México acaba su actividad.

Manuel Barreda fue el pitcher derrotado porque soportó dos entradas de labor, en las que permitió cuatro hits y seis carreras, además de que otorgó tres bases por bolas. El ganador resultó Zack Weiss porque toletó dos hits y una carrera en dos innings de relevo.

Israel se adelantó

Barreda se metió en aprietos desde la entrada inaugural. El abridor mexicano regaló pasaporte a Danny Valencia, luego recibió un doblete de Ryan Lavarnway, y un hit de Nick Rickles remolcó a Valencia, mientras Lavarnway fue puesto out en home.

En el tercer rollo, Barreda abrió con base por bolas a Scotty Burcham e Ian Kinsler. En su intento por no cargarse de rivales, le puso una recta alta a Danny Valencia quien mandó la pelota a las gradas del jardín izquierdo. 

Tras un error y un doblete, Barreda salió y Sasagi Sánchez entró al montículo sin grandes cambios, ya que Rickles recibió al relevista con un sencillo que remolcó a los dos hombres en base y puso la pizarra 6-0 en un momento en que México no tenía hit.

Reacción del equipo de béisbol México

El manager Benjamín Gil cambió piezas para este compromiso con la inclusión de Ryan Goins en lugar de Ramiro Peña, y el ajuste le rindió en la parte baja del tercero en que Jonathan Jones inició con doblete y Goins lo remolcó con otro batazo de dos estaciones.

En el mismo inning, México sumó la segunda carrera (vía wildpitch), la tercera con un doblete de Sebastián Elizalde que produjo a Isaac Rodríguez y la pizarra se puso 6-4 por un imparable de Joey Meneses que mandó al home a Elizalde.

La entrada de la diferencia

El sexto rollo comenzó con un largo turno de 8 lanzamientos a Joey Meneses, que acabó un batazo del mexicano que se quedó a centímetros de volarse la barda. Meneses pasó de segunda a tercera base en un wildpitch y luego al home con hit de Adrián González , para cerrar el marcador (6-5, favor Israel).

Con hombre en tercera y segunda y un out, Israel evitó más daño a través de un ponche a Jones, una base por bolas intencional a Goins que llenó la caja, pero Román Alí Solís fue silenciado con tres strikes.

Israel prácticamente definió el partido en la parte alta del séptimo y con el experimentado Óliver Pérez en el montículo. El lanzador de Culiacán sacó un out pero entró con hombres en primera y tercera base y permitió cuatro imparables, además de regalar una base, que terminaron acumulando seis carreras para Israel.

El momento anímico del juego cambió drásticamente. México intentó anotar sin mayor éxito y finalizó su participación con su tercera derrota del magno evento deportivo.