Luis Javier Mosquera da tres pasos dorados hacia Tokio 2020

Luis Javier Mosquera Lozano, de Colombia, compite en el grupo A de 69 kg de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Imagen por Julian Finney/Getty Images)
Luis Javier Mosquera Lozano, de Colombia, compite en el grupo A de 69 kg de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Imagen por Julian Finney/Getty Images)

A poco más de dos años de recibir su medalla Olímpica, Luis Javier Mosquera ha subido a lo más alto del podio al conquistar tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de halterofilia, clasificatorio a Tokio 2020, como parte de un poderoso equipo colombiano

En medio de pasos por el fútbol, el patinaje, el atletismo y el boxeo, a los siete años Luis Javier Mosquera comenzó con la halterofilia una historia que, de manera progresiva, fue escribiendo capítulos dorados en Campeonatos Mundiales Juveniles, Juegos Panamericanos y más.

Su historia también tiene nudos, como una operación por hernia discal en 2015, y tres lesiones a días de los Juegos Olímpicos de 2016, que casi le hicieron claudicar antes de tiempo a sus posibilidades de podio. Pero, ante los ánimos de sus compañeros, y una mejoría de los dolores, Mosquera se presentó en el escenario Olímpico.

En Río, quedó cuarto en la categoría 69 kg, fuera del podio por un kilo, pero un positivo por dopaje generó suspenso y esperanza en Colombia, días después de la competición. La confirmación se dio un día antes del final de los Juegos, y tras un largo proceso, en marzo de 2019, el colombiano se colgó su medalla de bronce.

“La estaba esperando (a la medalla), se demoró un poquito, pero es un impulso para seguir adelante, para seguir motivado, con las mismas ganas de ir a Tokio y poder hacerlo muy bien”, había dicho a los medios de prensa tras recibir el bronce Olímpico.

Lejos de ser ese un final feliz, la historia continúa. Después de Río, una lesión y dos operaciones en la rodilla derecha, lo acercaron al retiro. Pero, tras perderse dos años del ciclo Olímpico, volvió e incluso, sin estar al 100%, subió al podio en Juegos Panamericanos y el Campeonato Panamericano, ambos en 2019.

Ahora, el medallista Olímpico ha dado tres pasos dorados hacia Tokio 2020, donde irá a presentar sus credenciales de candidato. En el Panamericano de este año, uno de los últimos Preolímpicos, Mosquera se hizo con las tres medallas de la categoría 67 kg, con un total de 318 kg, producto de 145 kg en arrancada y 173 kg en dos tiempos.

Colombia, potencia latinoamericana

En el Panamericano, que culminó el domingo en República Dominicana, Colombia conquistó 40 medallas, quedando en lo más alto del medallero masculino (16 de oro, cuatro de plata, cuatro de bronce) y tercero en el femenino (tres de oro, siete de plata, y seis de bronce), solo por detrás de Estados Unidos y Ecuador.

En las categorías Olímpicas de peso, además de Luis Javier Mosquera, también subieron al podio Manuela Berrio (dos de bronce en 49 kg), Rosive Silgado (oro y plata en 59 kg), Mercedes Pérez (tres de plata en 64 kg), Francisco Mosquera (tres de oro en 61 kg), Luis Fernando Higuita (bronce en 67 kg), Brayan Rodallegas (dos de oro y una de plata en 81 kg), Jhonatan Rivas (dos de oro y una de plata en 96 kg), y Rafael Cerro (oro, plata y bronce en 109 kg).

En Tokio 2020, la halterofilia tendrá lugar en el Foro Internacional de Tokio, del 24 de julio al 4 de agosto de 2021.