Lo que aprendimos: resumen del tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

TOKYO, JAPAN - AUGUST 06: Xu Xin (C) and Ma Long (R) of Team China in action during their Men's Team Gold Medal table tennis match on day fourteen of the Tokyo 2020 Olympic Games at Tokyo Metropolitan Gymnasium on August 06, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Steph Chambers/Getty Images)
TOKYO, JAPAN - AUGUST 06: Xu Xin (C) and Ma Long (R) of Team China in action during their Men's Team Gold Medal table tennis match on day fourteen of the Tokyo 2020 Olympic Games at Tokyo Metropolitan Gymnasium on August 06, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Steph Chambers/Getty Images)

Desde Hend Zaza, de 12 años, hasta NI Xia Lian, de 58, el tenis de mesa mostró su mejor versión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: echa un vistazo a los momentos más memorables, mira lo más destacado, las repeticiones y lo que te espera en París 2024

Del 24 de julio al 6 de agosto, el tenis de mesa fue uno de los grandes protagonistas de los Juegos de Tokio 2020, donde el deporte más practicado del mundo fascinó y cautivó a todos.

172 jugadores de la élite mundial se enfrentaron por 30 medallas en cinco pruebas principales.

El dragón de la República Popular de China volvió a echar fuego, ya que el país más exitoso de la historia en el tenis de mesa volvió a dominar ganando cuatro de las cinco medallas de oro.

Pero los anfitriones también se alegraron, ya que la dupla japonesa compuesta por MIZUTANI Jun e ITO Mima sorprendió a los campeones mundiales en la modalidad de dobles mixtos, de la República Popular de China, y consiguieron la primera medalla de oro de tenis de mesa de la historia de Japón.

Mas allá de las medallas, también hubo muchas historias cautivadoras como la de la siria Hend Zaza, de 12 años, en sus primeros Juegos Olímpicos, o como la de la nipona NI Xia Lian, de 58 años, en su quinta participación Olímpica, y también la de la estrella alemana Timo Boll, que volvió a subir a un podio Olímpico.

Siga leyendo para conocer los 5 mejores momentos del tenis de mesa en los Juegos de Tokio, descubra dónde puede ver los mejores momentos y las repeticiones, y vea lo que le espera en los Juegos Olímpicos de París 2024 dentro de sólo tres años.

Los 5 mejores momentos del tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

1. Hend Zaza, la atleta más joven de Tokio 2020

La jugadora de tenis de mesa siria superó increíbles obstáculos para clasificarse para los Juegos de Tokio.

En su ciudad natal, Hama, se entrena con mesas viejas sobre un suelo de cemento y las paredes tiemblan a menudo con el sonido de los disparos de artillería en el exterior.

Tiene 12 años.

A pesar de haber perdido ante la austriaca Liu Jia en su partido de primera ronda, la jugadora siria ya había conseguido mucho con sólo estar allí.

"A mis ojos, he conseguido algo. Que una niña de doce años juegue contra una persona de 39 y se lleve nueve o diez puntos, es un logro", dijo. "Seguro que quería ganar y llevarme uno o dos partidos, pero espero que sea en los próximos Juegos Olímpicos".

"Es fantástico para nosotras que podamos jugar, y que seamos capaces de superar esos obstáculos", continuó. "Queremos demostrar que, aunque estemos en medio de la guerra, debemos hacer algo".

2. Los atletas chinos son puro oro

Los titanes MA Long, FAN Zhendong, XU Xin y la primera medalla de oro de CHEN Meng ayudaron a la República Popular de China a aumentar su increíble récord Olímpico de medallas en todas las pruebas desde Barcelona 1992.

Tanto en la final individual masculina como en la femenina, fue todo de la República Popular de China.

Ma se convirtió en el primer hombre que defiende el oro Olímpico cuando dio la sorpresa y venció a FAN Zhendong, número uno del mundo, en una fascinante final por la medalla de oro.

Ma consiguió una histórica quinta medalla de oro consecutiva en la final masculina por equipos, esta vez uniendo fuerzas con Fan y Xu.

Las mujeres chinas no fueron menos impresionantes: CHEN Meng se impuso a SUN Yingsha en otra exhibición para este deporte, con Chen ganando un emocionante partido de seis parciales.

Luego, el trío Chen-Sun-WANG Manyu se adjudicó también el título femenino por equipos.

La República Popular de China sigue marcando el camino y aportando la magia en cada edición de los Juegos Olímpicos.

3. El primer oro Olímpico de Japón en tenis de mesa

El dúo japonés formado por ITO Mima y MIZUTANI Jun impidieron que la República Popular de China completara otra imperiosa barrida con todas las medallas de oro.

En el primer partido de su historia por la medalla de oro Olímpica de dobles mixtos, Ito y Mizutani remontaron en un épico partido de siete sets para llegar donde ningún otro japonés había llegado antes: a lo más alto del podio.

Los campeones mundiales de la República Popular de China, XU Xin y LIU Shiwen, entraron en el partido ganando los dos primeros sets por 11-5 y 11-7, pero el dúo local consiguió darle la vuelta al guión y se llevó el oro con un resultado final de 4-3.

Es la primera vez que la República Popular de China se queda sin el oro desde la final individual masculina de Atenas 2004.

"China nos ha ganado muchas veces en los Juegos Olímpicos y en los Campeonatos del Mundo", dijo Mizutani. "Creo que hemos podido vengar todas esas derrotas aquí en los Juegos de Tokio. Estoy muy contento".

"Estoy muy, muy feliz", sonrió Ito. "Pudimos disfrutar hasta el final porque todo el mundo, incluido el personal de nuestro equipo, nos animó".

4. ITO hizo más historia

La historia de Ito tampoco terminó después de los dobles mixtos.

La joven prodigio del tenis de mesa, de 20 años, llegó a la semifinal de la competición individual femenina, pero perdió ante la china Sun, a pesar de haber sido la mejor jugadora durante la mayor parte de los dos primeros partidos.

La heroína local se recuperó ganando una histórica medalla de bronce contra YU Mengyu, de Singapur, por un contundente 4-1.

Ito se convirtió en la primera mujer japonesa en ganar una medalla Olímpica en la competición individual de tenis de mesa femenino.

Pero no estaba contenta, ya que su naturaleza ferozmente competitiva brilló en las entrevistas posteriores al partido:

"No pude darle la vuelta al partido. He pagado el precio de no ser capaz de cerrar el segundo juego", dijo Ito tras perder la semifinal. "Es una amarga decepción. No es que mi forma haya sido tan mala".

Y tras el partido por la medalla de bronce dijo:

"Estoy muy contenta de haber ganado, pero mi sentimiento de frustración es mayor".

TOKIO, JAPÓN - 02 DE AGOSTO: Ito Mima, del equipo de Japón, celebra la victoria en su partido de cuartos de final de tenis de mesa femenino por equipos en el décimo día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, el 2 de agosto de 2021 en Tokio, Japón. (Foto de Steph Chambers/Getty Images)
TOKIO, JAPÓN - 02 DE AGOSTO: Ito Mima, del equipo de Japón, celebra la victoria en su partido de cuartos de final de tenis de mesa femenino por equipos en el décimo día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, el 2 de agosto de 2021 en Tokio, Japón. (Foto de Steph Chambers/Getty Images)
2021 Getty Images

5. Timo Boll: cuarta medalla Olímpica

El alemán de 40 años es una gran estrella en la República Popular de China y también lo fue en Japón.

Plata por equipos en Pekín 2008, medallas de bronce por equipos en Londres 2012 y Río 2016, Boll lleva un tiempo en esto.

Soñaba con subir a lo más alto del podio en Tokio en el torneo individual masculino, pero no pudo ser, ya que cayó ante el coreano JEOUNG Young Sik en cuartos de final.

"Este es mi sexto intento y, por supuesto, estoy frustrado porque no lo he logrado", dijo en un vídeo grabado en la Villa Olímpica de Tokio 2020.

Pero sus Juegos Olímpicos estaban lejos de terminar, ya que el equipo alemán llegó hasta la final en la competición masculina por equipos.

El oro fue un paso demasiado lejos contra los todopoderosos Ma, Xu y Fan, de la República Popular de China, que se impusieron en el partido por la medalla de oro con un marcador de 3-0.

Pero añadir a su colección una segunda medalla de plata, y sumar cuatro medallas Olímpicas en total, no es un mal resultado para un hombre que ha hecho mucho por el tenis de mesa fuera de Asia.

Una última mirada

Y hablando de elevar el perfil del juego fuera de Asia, qué decir del egipcio Omar Assar, que provocó un escándalo en el cuadro de Tokio.

Assar derrotó al sueco Mattias Falck y luego a CHUNANG Chih-Yuan, de China Taipéi, en los octavos de final del individual masculino.

Esto lo convirtió en el primer egipcio y el primer jugador de un país de habla árabe en alcanzar los cuartos de final masculinos.

"Estoy muy orgulloso de mí mismo y también contento por el apoyo que he recibido de mi familia. Se despertaron muy temprano en Egipto y en Alemania. Hicieron que mi hijo llevara una camiseta con el logotipo de Egipto. Es muy bonito. Poder jugar los cuartos de final es algo muy grande para mí", dijo.

El egipcio perdió en cuartos de final ante el que sería el campeón individual, Ma Long, pero su página de la historia olímpica queda escrita.

¿Qué pasa con París 2024?

Ahora estamos a sólo tres años de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y ya hay mucho que esperar.

El dominio de la República Popular de China podría verse amenazado por estrellas emergentes como la japonesa Ito, que utilizará la decepción de perder la semifinal individual femenina como combustible para llegar mejor a París.

También hay otra sensación japonesa que llegó a los Juegos de su país con grandes expectativas, HARIMOTO Tomokazu.

Desgraciadamente, el joven de 18 años no lo consiguió, ya que cayó ante el esloveno Darko Jorgic en octavos de final, pero la experiencia le habrá servido para París.

¿Y el dragón de oro de China, Ma Long, podrá añadir a sus 35 años cinco medallas de oro históricas en París?

¿Podrá Hend Zaza competir con la élite en sus segundos Juegos, en los que sólo tendrá 15 años?

¿Conseguirá Timo Boll una última carrera hacia el oro olímpico?

Estamos impacientes por saberlo.

Lo mejor del tenis de mesa y las repeticiones en Olympics.com

Puedes ver lo más destacado y los eventos completos del tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aquí mismo: https://olympics.com/tokyo-2020/es/repeticion/

Resultados del tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Individual femenino

Oro: CHEN Meng

Plata: SUN Yingsha

Bronce: ITO Mima

Individual masculino

Oro: MA Long

Plata: FAN Zhendong

Bronce: Dmitrij Ovtcharov

Equipos femeninos

Oro: CHEN Meng, SUN Yingsha, WANG Manyu (China)

Plata: ITA Mima, ISHIKAWA Kasumi, HIRANO Miu (Japón)

Bronce: DOO Hoi Kem, LEE Ho Ching, SOO Minnie (Hong Kong)

Equipos masculinos

Oro: FAN Zhendong, MA Long, XU Xin (CHN)

Plata: Timo Boll, FRANZISKA Patrick Franziska, Dmitrij Ovtcharov (GER)

Bronce: HARIMOTO Tomokazu, MIZUTANI Jun, NIWA Koki (JPN)

Dobles Mixtos

Oro: MIZUTANI Jun/ITO Mima (JPN)

Plata: XU Xin/LIU Shiwen (CHN)

Bronce: LIN Yun Ju / CHENG I Ching (TPE)