La mexicana Sofía Reinoso gana el bronce en la Copa Mundial de canotaje-eslalon de Francia

La mexicana Sofia Reinoso durante la Copa Mundial de Canotaje-Slalom que tuvo lugar en Pau, Francia.
La mexicana Sofia Reinoso durante la Copa Mundial de Canotaje-Slalom que tuvo lugar en Pau, Francia.

La española Maialen Chourraut, campeona Olímpica en Río 2016, fue quinta y se quedó lejos del podio

Sofía Reinoso puso el nombre de México en alto al colgarse la medalla de bronce en la Copa Mundial de Canotaje-Eslalon que tuvo lugar en Pau, Francia, el pasado fin de semana (6-8 de noviembre).

Este triunfo de la poblana representa mucho, al ser la primera presea que su país obtiene en un evento de eslalon de la Federación Internacional de Canotaje.

Después de sus buenos resultados en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que obtuvo un par de medallas de bronce en el K1 y Extreme 1 femeninos, Reinoso se acerca cada vez más a su gran objetivo: clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte, la selección española de piragüismo finalizó la Copa del Mundo con presencia en cinco finales, pero se fue de Pau con una sola medalla, el bronce del sábado de Darío Cuesta en Extreme. En esta modalidad no Olímpica, los palistas, tras una clasificación individual, se agrupan en cuartetos que compiten simultáneamente en cuartos, semifinales y final.

"No me lo esperaba, y además me lo he pasado muy bien; me voy feliz para casa. Dar a España la primera medalla es una alegría enorme y espero que una motivación para que mañana vengan muchas más. Ha sido poner un broche de oro a la competición", afirmó el segoviano en declaraciones al diario As .

En la prueba de K1 femenina, la española Maialen Chourraut, campeona Olímpica en Río 2016 y bronce en Londres 2012, fue quinta y se quedó lejos del podio.

Chourraut se clasificó sin problemas en las semifinales, corte que también pasaron la española Olatz Arregui y la brasileña Ana Satila. Ya en la final, Chourraut no pudo brillar y se quedó a 13.73 segundos de la vencedora de la prueba, la francesa Marie-Zelia Lafont, mientras que Arregui fue séptima y Satila, cuarta.

Por su parte, la brasileña ganó el oro la categoría C1. Satila hizo un descenso en un tiempo de 115s 39, dejando atrás a la ucraniana Viktoriia Us, que completó el recorrido en 121s 64. Es el segundo título de la brasileña este año, después de proclamarse campeona hace dos semanas en Eslovenia. La deportista ya tiene asegurada su plaza para Tokio 2020, sus terceros Juegos Olímpicos.

Maialen Chourraut de España compite durante la semifinal de kayak femenino (K1) el día 6 de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Maialen Chourraut de España compite durante la semifinal de kayak femenino (K1) el día 6 de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
2016 Getty Images

En el K1 masculino el español David Llorente –también con su boleto para Tokio asegurado- se quedó fuera de la final por 30 milésimas de segundo, después de acumular 6 segundos de penalización. Tampoco entró en la final el argentino Lucas Rossi, ni el brasileño Pedro Gonçalves.

La prueba la ganó el suizo Martin Dougoud con el argentino Thomas Bersinger en la tercera posición y el brasileño Mathieu Desnos en la cuarta plaza. Bersinger, que no fue penalizado en la final, se quedó a 3.66 segundo del vencedor.

  • Las ganadoras del oro en piragüismo en esprint K4 500 m Irgit FISCHER, Maike NOLLEN, Katrin WAGNER, Carolin LEONHARDT, de Alemania, en Atenas 2004. (Imagen por Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images)
    Mirada al pasado

    Birgit Fischer: la campeona de kayak más joven y más mayor

  • Mireia Belmonte, de España, gana un oro en la final de 200 m mariposa en los Juegos Olímpicos de Río 2016.  (Imagen por Al Bello/Getty Images)
    spain

    Ellas hacen brillar a España

  • Federico Grabich, de Argentina, compite en los 200 m libres en los Juegos Olímpicos de Río 2016.  (Imagen por Al Bello/Getty Images)
    Atletas

    Lo mejor en las redes: el descanso tras el esfuerzo