La historia de España en los Juegos Olímpicos

Pau Gasol como abanderado español durante la ceremonia de apertura de Londres 2012 (Imagen de Laurence Griffiths/Getty Images)
Pau Gasol como abanderado español durante la ceremonia de apertura de Londres 2012 (Imagen de Laurence Griffiths/Getty Images)

¿Cuáles son sus aspiraciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? ¿Cuántas medallas ha ganado históricamente? ¿Quiénes han sido sus atletas más destacados? Tokio 2020 les invita a adentrarse en los momentos Olímpicos más importantes de los países hispanohablantes. Hoy, el segundo país hispanohablante con más medallas en los Juegos Olímpicos

Sus inicios

Debut de oro

La andadura Olímpica de España, el segundo hispanohablante país con más medallas por detrás de Cuba, comenzó en los Juegos de París 1900. Para aquella segunda edición de los Juegos Olímpicos modernos, ocho atletas (todos hombres) se desplazaron hasta la capital francesa. Allí, Francisco Villota y José de Aménzola ganaron en la modalidad de cesta punta de pelota vasca (una disciplina típica del norte de España) y consiguieron así la primera medalla de oro hispana.

A pesar de ese debut dorado, España desapareció del panorama Olímpico durante 20 años. Su siguiente participación no se produciría hasta Amberes 1920. En su retorno Olímpico, la delegación española, compuesta por 59 atletas (todos hombres), se llevó a casa dos preseas de plata en polo y fútbol.

Atletas pioneras

Los siguientes Juegos marcarían otro hito en la historia del olimpismo hispano. En París 1924 Lilí Álvarez y Rosa Torras se convirtieron en las primeras mujeres españolas en competir en un unos Juegos Olímpicos con su participación en el torneo de tenis.

Sin embargo, habría que esperar casi 70 años para presenciar cómo una mujer española se subía a lo más alto del podio Olímpico. En los Juegos de Barcelona 1992, la judoka Miriam Blasco logró alzarse con la primera presea del deporte femenino español.

Escasez de metales

Durante las siguientes décadas el medallero español atravesó una época de sequía. Hasta los años 90, España solo consiguió un total de 13 medallas (cuatro de oro, siete de plata y dos de bronce). Aquella época de escasez de metales Olímpicos llegó a su fin por todo lo alto y en suelo español: en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Sus propios Juegos

Barcelona 1992

A Barcelona 1992 acudieron 9.365 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 países que compitieron en 28 deportes distintos. En lo deportivo, aquellos fueron los Juegos del ‘Dream Team' de Magic Johnson, Larry Bird y Michael Jordan. También fueron los Juegos del récord imposible de Kevin Young, quien completó los 400 metros vallas en 46.78 ante la incrédula mirada de los espectadores del estadio de Estadio Olímpico de Montjuïc.

Fuera de lo deportivo, los Juegos de Barcelona 1992 se recuerdan por su himno oficial: 'Barcelona'. El famoso dúo entre Freddie Mercury y la soprano Monserrat Caballé. Aquel dueto estaba destinado a ser uno de los grandes atractivos de la ceremonia de apertura, celebrada el 25 de julio. Por desgracia, la estrella de Queen falleció un año antes sin poder protagonizar el que habría sido uno de los grandes momentos Olímpicos de la historia.

Ceremonia inaugural | Barcelona 1992 | Grandes momentos olímpicos
03:13:51

Revive los grandes momentos olímpicos y mira la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Su mayor cosecha de medallas

La época dorada

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 también fueron, y siguen siendo, la mejor participación española hasta la fecha. La delegación hispana se alzó con un total de 22 medallas, 13 de ellas de oro. 

Barcelona 1992 marcó un punto de inflexión en el deporte español y desde aquel año sus atletas han sumado más de una decena de medallas en cada uno de los Juegos celebrados. Estas últimas décadas de éxito han provocado que el medallero español ascienda hasta las 154 medallas, con 38 oros, 59 platas y 36 bronces, convirtiéndose así en el segundo país hispanohablante con más preseas.

Sus estrellas: atletas y deportes

Vela, piragüismo y tenis, los más laureados

La vela con un total de 19 medallas se ha convertido en el deporte rey de los Juegos Olímpicos, y nunca mejor dicho, ya que el actual monarca español, Felipe VI, compitió en este deporte en Barcelona 1992.

Siguiendo con el ranking de los deportes más laureados para los españoles, nos encontramos con piragüismo con 16 medallas. Gran parte del éxito del piragüismo hispano se debe a dos ilustres figuras: David Cal, el español con más preseas de la historia (cuatro platas y un oro), y Saúl Craviotto, quien con dos oros, una plata y un bronce puede superar el récord de su compañero de disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El podio de este medallero por deportes lo cierra el tenis con un total de 12 medallas. Aquí destacan los nombres de Arantxa Sánchez Vicario (dos platas y dos bronces), Conchita Martínez (dos platas y un bronce) y el mundialmente conocido Rafa Nadal (dos oros).

De Barcelona 1992 a Tokio 2020

Si David Cal es el deportista español con más medallas, Jesús Ángel ‘Chuso’ García Bragado es quien más citas Olímpicas lleva a sus espaldas. El atleta de marcha hizo su debut en Barcelona 1992 y Tokio 2020 supondrá su octava participación. Así, a sus 51 años García Bragado batirá no solo el récord español de participaciones, sino el del atletismo en general.

A quién seguir en Tokio 2020

Tokio 2020: ¿unos Juegos récord?

Con los Juegos de Tokio 2020 a la vuelta de la esquina y más de 100 atletas ya clasificados, la delegación española aspira a batir el récord de 22 medallas establecido en Barcelona 1992. Y no es una locura pensar que así sea. Los resultados a lo largo de esta olimpiada y del preolímpico vaticinan que España puede llevarse a casa hasta 27 preseas en 18 deportes diferentes. Si no quiere perderse ninguna de estas oportunidades de medalla, éstos son los atletas y equipos a los que debe prestar atención.

Repetir medalla

No podían faltar estrellas del deporte español como Carolina Marín en bádminton, Rafa Nadal en tenis, Lydia Valentín en halterofilia, Mireia Belmonte en natación y Saúl Craviotto en piragüismo, quienes aspiran a todo en Tokio 2020. Todos ellos ya saben qué se siente al subirse a un podio Olímpico y se espera que repitan el éxito de ediciones pasadas.

En la pista

Otro atleta que puede repetir medalla es Orlando Ortega. El actual plusmarquista español de 110 metros vallas y plata en Río 2016 es una apuesta casi segura. Sin embargo, el Estadio Olímpico de Tokio podría ser testigo de otras dos medallas españolas: las de la triplista Ana Peleteiro y del lanzador de martillo Javier Cienfuegos.

En el agua

Los deportes acuáticos también pueden dar grandes alegrías a la delegación española en Tokio 2020. El equipo de natación artística y los equipos de waterpolo, tanto hombres como mujeres, tienen grandes opciones de aumentar el medallero español.

Por equipos

Los combinados españoles llegan en muy buena forma a Tokio 2020. La selección masculina de baloncesto, que ya lo ha ganado todo, busca seguir batiendo récords y vencer a los grandes dominadores de este deporte, el equipo estadounidense. Lo mismo sucede con la selección femenina de Laia Palau . Lograron su primera medalla en Río 2016, una plata tras perder la final contra las americanas. Las opciones de presea para ellas en estos Juegos son claras.

En balonmano tanto hombres como mujeres son serios contendientes al podio. Las mujeres guardan buenos recuerdos de las tierras niponas. Fue precisamente en Japón donde se convirtieron en subcampeonas del mundo en 2018. Por otra parte, los hombres quieren resarcirse de su ausencia en Río 2016. Como vigentes campeones continentales forman parte de la lista de favoritos.

El hockey hierba será otro de los protagonistas del calendario Olímpico español. Tanto hombres como mujeres se han subido al podio en el último campeonato europeo, por lo que pensar en medallas no es ninguna locura.

El deporte más seguido en España es sin duda el fútbol y aquí también hay opciones de medalla. La selección masculina viene de ganar el último Europeo sub21 y podría subirse al podio en Tokio 2020.

Willy Hernangómez: "Firmo el oro en Tokio 2020"

El pívot de la selección española de baloncesto, Willy Hernangómez, disputará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sus segundos Juegos, tras Río 2016. Sigue así los pasos de su madre, Margarita Geuer, Olímpica en Barcelona 1992. En Tokio 2020 podría estar acompañado por su hermano Juancho Hernangómez.

Artes marciales

Las artes marciales podrían sumar varias medallas para el deporte español. En karate, que hará su debut en Tokio 2020, Sandra Sánchez y Damián Quintero lucharán por el oro en kata. Y en judo, Nico Shera es el favorito de la categoría -90kg. También habrá que estar atentos al taekwondo. Desde Londres 2012 España ha cosechado cinco medallas en esta disciplina y este éxito podría repetirse.

Y por si fuera poco...

Si todo esto le ha parecido poco, más medallas podrían sumarse en piragüismo, golf, tiro, triatlón, vela, ciclismo, escalada deportiva, gimnasia artística y remo. Independientemente de lo que ocurra en Tokio 2020, la multitud y variedad de posibilidades de presea son prueba del buen estado de forma del deporte español.

Y tras los meses de confinamiento debido a la pandemia por el Covid-19, sus atletas trabajan por recuperar la forma y hacer de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los más exitosos de la larga historia del olimpismo español.