Kevin Cordón: su camino hacia el bronce en Tokio 2020

El guatemalteco Kevin Cordón compite contra el surcoreano Heo Kwanghee durante un partido de cuartos de final en los Juegos de Tokio 2020 (Imagen por Lintao Zhang/Getty Images)
El guatemalteco Kevin Cordón compite contra el surcoreano Heo Kwanghee durante un partido de cuartos de final en los Juegos de Tokio 2020 (Imagen por Lintao Zhang/Getty Images)

Aquí encontrará los momentos más destacados del jugador guatemalteco en sus cuartos Juegos Olímpicos, antes de que dispute un histórico partido por el bronce

Histórico partido por la medalla de bronce en bádminton individual masculino en la sede de la Plaza Deportiva Musashino Forest. Guatemala tiene los ojos puestos en Kevin Cordón: gane o pierda, Cordón ha roto la rueda y ha puesto a Latinoamérica más que nunca en el mapa del bádminton mundial.

Su camino Olímpico comenzó hace 13 años en Pekín 2008 y continúa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Será Cordón capaz de convertirse en medallista Olímpico?

El guatemalteco se enfrenta al jugador indonesio Anthony Sinisuka Ginting en el partido por el bronce. Cordón ha sido campeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y también cuenta con medallas de plata (Río 2007) y bronce (Lima 2019).

Horarios de la competición

Día y hora en Tokio: Lunes, 2 de agosto (20:00, hora local; 05:00 de la mañana en Guatemala)

Sede: Musashino Forest

  • Partido masculino individual por el bronce

MÁS: consulte aquí el calendario completo y los resultados del bádminton en Tokio 2020.

Orgullo latinoamericano

Cordón esta en el punto de mira, y con motivos: el guatemalteco es el primer jugador de bádminton latinoamericano en alcanzar un partido por el bronce.

No ha sido un camino fácil: son sus cuartos Juegos Olímpicos desde Pekín 2008, y su camino hasta Tokio 2020, en 2021, ha exigido de constancia y superación personal permanente a lo largo de los últimos trece años. Uno de esos momentos díficiles se dio hace cinco años, en Río 2016, donde una lesión lo obligó a retirarse durante su primer partido.

“Cuando me clasifiqué por primera vez a unos Juegos Olímpicos era un sueño estar y jugar los partidos. O simplemente jugar un partido. Después, empecé a soñar con ganar más encuentros. Y ahora ya he ganado tres aquí. No me lo puedo creer", subrayó el guatemalteco tras la victoria que lo clasificó a cuartos de final y a la historia, según declaraciones recogidas por AFP.

Una fase de grupos impecable

Los comienzos de Cordón no pudieron ser mejores durante los dos primeros partidos de la fase de grupos. El guatemalteco se estrenó contra el mexicano Lino Muñoz el pasado lunes 26 de julio y le venció en dos sets (2-0) en solamente 42 minutos. La historia se repitió dos días después ante el jugador hongkonés NG Ka Long: 42 minutos de juego que finalizaron con una derrota a favor de Cordón por 2-0.

Un buen comienzo que presagiaba el posible bronce de esta tarde.

El reto de los octavos y la semifinal

La buena racha del jugador centroamericano comenzó a tambalearse ligeralmente en su partido contra Mark Caljouw, de Países Bajos. Cordón ganó, pero fue su mayor reto hasta el momento: tuvo que disputarle tres juegos en 55 minutos con un marcador (21-17, 3-21, 21-19) con el que tuvo que dar lo mejor de sí mismo.

En cuartos consiguió demostrar que seguía en plena forma tras su partido contra el surcoreano HEO Kwanghee. El jugador no era un rival desdeñable: había conseguido eliminar con anterioridad al número uno del mundo, Kento Momota, y buscaba emular el éxito que han tenido sus compañeras en dobles femeninos durante el recorrido de su modalidad. Y sin embargo, ahí estaba Cordón, que consiguió la victoria.

Las semifinales contra el danés Viktor Axelsen han sido su única derrota hasta el momento: el europeo le venció 0-2 en las pistas del Musashino Forest. Un traspiés en una carrera de fondo casi perfecta en los Juegos de Tokio 2020, en la que solamente queda la etapa final para hacer historia.