Frances Davies, del hockey a los tribunales penales

Frances Davies, de Nueva Zelanda, pasa la pelota durante un partido de la Pro League de hockey femenino en 2019. (Imagen por Kai Schwoerer/Getty Images)
Frances Davies, de Nueva Zelanda, pasa la pelota durante un partido de la Pro League de hockey femenino en 2019. (Imagen por Kai Schwoerer/Getty Images)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Tokio 2020 se servirá del mes de marzo para poner el foco en mujeres deportistas -del presente y del pasado- que han cambiado el deporte y la sociedad en general. Hoy, presentamos a la defensa de las 'Black Sticks' de Nueva Zelanda, que además trabaja en los tribunales penales 

Los detalles

  • Nombre: Frances Davies
  • Edad: 24
  • País: Nueva Zelanda
  • Deporte: Hockey

Su vida de atleta

Frances Davies creció en Tauranga (Nueva Zelanda) y desde pequeña era una gran fan de las 'Black Stikcs', como se conoce al equipo nacional de Nueva Zelanda de hockey femenino. Conocer a sus ídolos, las veteranas Gemma Flynn, Rose Keddell y Sam Charlton, inspiró a la joven Davies a perseguir su pasión por el hockey.

"Jugué contra Rose Keddell cuando tenía 9 años y siempre la he admirado. Gemma Flynn me entrenó cuando tenía 10 ó 11 años, y es otra gran modelo a seguir para mí en hockey", dijo Davies a nzherald.co.nz en 2016, cuando por primera vez entró en una convocatoria de su selección absoluta.

"El año pasado jugué con Sam, Gemma y Rose para Midlands y fue increíble aprender de sus experiencias", contaba la deportista, que entonces tenía 19 años.

En 2016, Davies compitió para las 'Black Sticks' contra Malasia y ayudó a su equipo a lograr un oro en los Juegos de la Commonwealth de 2018 ante su rival número uno, Australia.

Su selección aún sigue en la busca de la escurridiza medalla Olímpica, después de haber jugado y perdido los dos últimos partidos por el bronce; ante Gran Bretaña en 2012 y ante Alemania en 2016.

Pero, después de asegurar su presencia en Tokio 2020 en la Copa de Oceanía de 2019, y con los Juegos en el horizonte, las 'Black Sticks' buscan redención.

"El pasado marzo, cuando se anunció el aplazamiento, estaba desolada. Cuando entré al equipo de Nueva Zelanda, mi objetivo -y el del resto- era jugar en los Juegos de 2020. Hemos estado entrenando por cuatro años, y sentí como si nos lo hubieran quitado de las manos", reconoció Davies para newsroom.co.nz en octubre del pasado año.

Su vida profesional

Con los Juegos Olímpicos pospuestos para 2020, France Davies ha encontrado un tiempo extra para cimentar su pasión por la justicia penal.

La jugadora de hockey, de 24 años, ha encontrado un trabajo a jornada completa en el Tribunal del Distrito de Auckland, donde ayuda al jurado en la sala del tribunal. Además, sigue con su formación estudiando un Grado en Criminología.

"Estoy muy feliz de tener este rol, trabajando con miembros del jurado y ayudándoles a lo largo del proceso. Es un trabajo en el que sé que puedo ascender", dijo.

Pero, además de todo esto, Davies completó su experiencia profesional en Pillars – una organización dedicada a ayudar a niños cuyos padres están en prisión.

"Realmente me hizo abrir los ojos", explicó Davies. "Hasta ahora, no sabía qué les pasaba a los niños. Es de locos pensar el estrés que tienen en sus vidas cuando un padre va a prisión. Es algo que realmente les afecta".

"Esos niños no tienen un modelo al que seguir en la vida para que les ayude a crecer como personas. Pero el mentor les ofrece un aspecto diferente de la vida, nuevas experiencias y le descarga de algo de tensión a la familia. He trabajado en el otro lado, y era muy reconfortante aportar un cambio a las vidas de estos niños".

Pero mientras esto le ofrece mucha satisfacción, la nativa de Tanuagan no se plantea dejar el hockey, y ahora se encuentra más cerca que nunca de hacer su debut Olímpico.

Mientras compagina su trabajo con un intenso régimen de entrenamiento, Davies dice que está orgullosa de todos los que hacen malabares para tener una carrera profesional y otra deportiva.

Ahora todo lo que tiene que aprender es a manejar su plan.

"Tengo una nueva admiración por las jugadoras de las 'Black Sticks' que trabajan y juegan a hockey. Me he llegado a desesperar en los descansos para comer. Ahora estoy viviendo una vida completamente diferente a la que tenía antes del confinamiento", explicó.

Podrá seguir a Frances Davis y al resto de las 'Black Sticks' en acción cuando comiencen las competiciones de hockey en Tokio 2020 el sábado, 24 de julio , en el Estadio de Hockey de Oi .