Fin a la travesía de latinoamericanos en el lanzamiento de martillo de Tokio

Gabriel Kehr se quedó a un lugar de avanzar a la final de lanzamiento de martillo. (Imagen por Christian Petersen/Getty Images)
Gabriel Kehr se quedó a un lugar de avanzar a la final de lanzamiento de martillo. (Imagen por Christian Petersen/Getty Images)

Diego del Real (México), Gabriel Kehr y Humberto Mansilla (Chile), han tenido una jornada compleja en la que los competidores les han superado; Javier Cienfuegos (España) es el único hispanohablante que llegó a la final

Diego del Real (México), Gabriel Kehr y Humberto Mansilla (Chile) han quedado sin aspiración de mostrar toda su calidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras quedar fuera en las semifinales del lanzamiento de martillo .

Avanzaron a la gran final únicamente los 12 registros más elevados, o quienes lograron la marca automática de clasificación establecida en 77.50. Hubo un total de 31 competidores registrados para estos heats.

Quien más arañó su boleto a la final, programada para disputarse este miércoles , fue Gabriel Kehr por su tiro de 75.60 metros, luego el mexicano Diego del Real lanzó 75.17, ambos en el primer grupo de clasificación. En el segundo, Humberto Mansilla logró 74.76. Javier Cienfuegos (España) será el único hispanohablante en la final por su último tiro de 76.91, pues con sus dos previos (72.76 y 75.56) le hubieran dejado fuera.

La mejor marca de la competición la estableció Wojciech Nowicki (Polonia) con 79.78. El medallista de bronce en Río 2016 casi sacó un metro de ventaja sobre su más cercano competidor Rudy Winkler (Estados Unidos) y su 78.81.

El polaco es el único que puede refrendar su presencia en el podio del lanzamiento de martillo Olímpico de hace 5 años, pues Ivan Thikon (Bulgaria) quedó eliminado en el mismo heat que Kehr y del Real; el ganador del oro en Río, Dilshod Nazarov, no compitió.

¿Cómo le fue a Diego del Real?

El mexicano ubicado en el 26 del ranking de World Athletics llegó a la competición con el décimo primer lanzamiento más largo de la temporada (78.68), y no podrá mejorar su cuarto sitio conseguido en Río 2016, en el que su mejor lanzamiento fue de 76.05 metros.

Esta vez, el nacido en Monterrey hace 27 años falló en su primer lanzamiento, después registró 73.32, y en su última oportunidad dejó su martillo a 75.17 metros de sus giros.

Si bien Diego del Real acabó en el lugar 10 de su grupo, después de los lanzamientos del segundo grupo terminó en el puesto 15.

Gabriel Kehr se quedó fuera por centímetros

El chileno arribó a Tokio con una mejor marca de temporada establecida en 77.54. Kehr consiguió que sus tres lanzamientos fueron con registros oficiales de 74.46, 72.61 y 75.60, este último lo colocó en el octavo lugar del sector.

Si bien esto lucía como suficiente para avanzar a la final, los resultados le dejaron al borde de la orilla: en el puesto número 13.

¿Cómo tiró Humberto Mansilla?

El chileno con mejor lanzamiento de la temporada (77.70 el pasado 20 de mayo), dio todo su esfuerzo por emular dicha marca pero se quedó corto por sus envíos de 73.17, 74.76 y 72.77.