El fin de semana de los Olímpicos: Yulimar Rojas se estrena con la mejor marca del año

La venezolana Yulimar Rojas, compitiendo en triple salto durante una prueba de la Diamond League de Mónaco en Mónaco. (Imagen por Matthias Hangst/Getty Images)
La venezolana Yulimar Rojas, compitiendo en triple salto durante una prueba de la Diamond League de Mónaco en Mónaco. (Imagen por Matthias Hangst/Getty Images)

La acción no ha parado en este fin de semana en el camino a Tokio 2020 y los atletas hispano-hablantes brillaron. Conozca más sobre algunos de los eventos internacionales de disciplinas Olímpicas de los últimos días. En el programa de esta semana: atletismo, lucha, BMX y taekwondo

Atletismo: el vuelo de Yulimar Rojas

La venezolana Yulimar Rojas ha empezado a lo grande su temporada al aire libre. La tetracampeona del mundo, plata en Río 2016 y mejor Atleta Mundial de 2020 en triple salto, abrió su curso 2021 en el Meeting de Ibiza Toni Bonet con la mejor marca mundial del año: 15.14 metros.

Rojas es la primera atleta del año que supera la barrera de los 15 metros, un registro que le valió para imponerse a otra pupila de Iván Pedroso, Ana Peleteiro. La gallega hizo 14.31, mejor marca personal del año y séptima del mundo.

El otro nombre propio que dejó el meeting de Ibiza fue Fernando Carro, que se impuso en la prueba de los 3.000 metros lisos con un crono de 7:47.02, la segunda mejor marca europea del año.

Las palabras de Yulimar Rojas en sus redes sociales:

Me voy a casa con una gran marca y con ganas de más en los próximos compromisos

Atletismo y gimnasia: nuevos eventos de prueba (test events) en Tokio

Mientras tanto, Tokio sigue ultimando todos los detalles para los Juegos Olímpicos. Este fin de semana se celebró el evento de prueba (test event) de atletismo en el Estadio Olímpico de Tokio, que acogerá a los mejores atletas del mundo del 30 de julio al 8 de agosto.

Estos días también se ha celebrado el evento de prueba de gimnasia rítmica en el Centro de Gimnasia de Ariake, que acogerá las pruebas de gimnasia rítmica (del 6 al 8 de agosto), gimnasia artística (del 24 de julio al 3 de agosto) y trampolín (30 y 31 de julio).

Taekwondo: Adriana Cerezo estará en Tokio 2020

La taekwondista Adriana Cerezo competirá en unos Juegos Olímpicos con tan sólo 17 años. La española logró el billete en el Preolímpico de Sofía en la categoría de -49 kilos.

El mes pasado Cerezo se proclamó campeona de Europa absoluta en su primer año en la categoría y con este billete a Tokio sigue su brillante trayectoria: de los 56 campeonatos que ha disputado desde 2017, se ha subido al podio en 49 ocasiones, y en 45 de ellas para recoger la medalla de oro.

Cerezo es una de las esperanzas de medalla para España. Su momento llegará el próximo 24 de julio.

Las palabras de Adriana Cerezo para Tokio 2020:

Ahora sueño con la medalla de oro Olímpica, claro

Atletismo: Laura Galván, récord mexicano y cupo Olímpico

La medio fondista Laura Galván se clasificó para Tokio 2020 rompiendo el récord nacional mexicano en los 5.000 metros. La guanajuatense fue segunda en los Golden Games de la Federación Estadounidense de Atletismo (USATF) con un tiempo de 15:02.48, a tan sólo 14 centésimas de la canadiense Julie-Anne Staehli (15:02.34)

Galván superó con holgura el récord de México en la distancia, que estaba en manos de Adriana Fernández desde 2003 con un tiempo de 15:04.32.

Atletismo: Gianna Woodruff está de récord

La panameña Gianna Úrsula Woodruff ha empezado la temporada en plena forma. Si hace sólo dos semanas lograba el billete para Tokio 2020 batiendo el récord nacional y sudamericano de los 400 metros vallas, este fin de semana ha vuelto a rebajar su plusmarca en los Golden Games de la USATF.

Woodruff, que nació en California pero representa a Panamá desde hace cinco años, paró el crono en 54.70, pegando un mordisco de otras 32 centésimas a su propio récord. La panameña fue segunda por detrás de la estadounidense Shamier Little, que logró la mejor marca de la temporada con 53.65.

El otro representante hispanohablante que destacó en este evento celebrado en california fue el puertorriqueño Ryan Sánchez, que ganó la serie B de los 800 metros con un registro de 1:45.97.

Lucha: Lucía Yépez lleva la lucha ecuatoriana a Tokio

La ecuatoriana Lucía Yépez logró un billete para Tokio 2020 en el Preolímpico de lucha disputado en Sofía, Bulgaria. La quevedeña llegó a la final en la categoría de 50 kilos y, aunque no pudo alzarse con el oro contra la india Seema Seema, sí consiguió una plaza para sus primeros Juegos Olímpicos con sólo 20 años.

Yépez ya había conseguido un oro en Bulgaria en el reciente Torneo Internacional Dan Kolov-Nikola Petrov, también en la división de 50 kilos, y con este nuevo éxito logra la primera plaza Olímpica para la lucha ecuatoriana en Tokio 2020.

La ecuatoriana fue la única representante hispanohablante que consiguió un cupo Olímpico en este campeonato. Las esperanzas de Colombia estaban puestas en Jackeline Rentería, doble medallista de bronce en Pekín 2008 y Londres 2012, pero la caleña cayó eliminada en octavos de final de la división de 62 kilos.

Las palabras de Lucía Yépez para el Comité Olímpico Ecuatoriano

En cada combate siempre pensaba en mi gente ecuatoriana, en mi entrenador, que siempre estuvo ahí, en mi familia y en todos los que me han apoyado

BMX Racing: Mariana Pajón, Nicolás Torres y Carlos Ramírez, en acción

Mariana Pajón, doble campeona Olímpica de BMX, no empezó con buen pie la Copa del Mundo. La colombiana sólo pudo ser 13º en las dos pruebas celebradas este fin de semana en Verona (Italia), pero se mantiene tercera del ranking mundial y su presencia en los Juegos Olímpicos está prácticamente asegurada.

En categoría masculina, el mejor hispanohablante de esta primera cita de la Copa del Mundo de BMX fue Nicolás Torres, que es séptimo gracias a la tercera posición conseguida el sábado. Los colombianos Carlos Ramírez (tercero del ranking mundial) y Vincent Pelluard también finalizaron entre los 20 mejores.