El fin de semana de los Olímpicos: Teri Portela agranda su leyenda

Teresa Portela Rivas, de España, durante las semifinales de piragüismo (K1) de 200 m en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  (Imagen por Quinn Rooney/Getty Images)
Teresa Portela Rivas, de España, durante las semifinales de piragüismo (K1) de 200 m en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Imagen por Quinn Rooney/Getty Images)

La acción no ha parado en este fin de semana en el camino a Tokio 2020 y los atletas hispano-hablantes brillaron. Conozca más sobre algunos de los eventos internacionales de disciplinas Olímpicas de los últimos días. En el programa de esta semana: piragüismo, halterofilia o maratón, entre otros

Piragüismo en esprint: Teri Portela (España) logra el billete para sus sextos Juegos

En Tokio 2020, Teresa 'Teri' Portela se convertirá en la deportista española con más Juegos Olímpicos a sus espaldas: seis.

La palista española hará historia para su nación en la capital nipona después de haber conseguido este fin de semana su billete para los Juegos de Tokio 2020, que tendrán lugar en 2021.

Portela logró en 2019 la plaza Olímpica para su nación, España, en K1, pero, al no ser nominal, ha tenido que esperar hasta ahora para poner su nombre entre los atletas que estarán en Tokio. Este fin de semana se hizo con la victoria en la final de K1 200 m con un tiempo de 42s.292, que le valió para asegurar su presencia en los Juegos.

Teri Portela debutó en el escenario Olímpico en Sídney 2000, con solo 18 años. Desde entonces, no ha hecho más que sumar citas Olímpicas a su trayectoria. Su mejor resultado en los Juegos fue una cuarta plaza en Londres 2012 -donde se quedó a milésimas del bronce-, y en Tokio 2020 volverá a ser una fuerte contendiente en la lucha por las medallas Olímpicas. Con ella, España suma una nueva esperanza para seguir manteniendo el piragüismo como uno de sus deportes más prolíficos.

Las palabras de Teri Portela

Estoy súper contenta de haber ganado este selectivo que me da el pasaporte para mis sextos Juegos Olímpicos. Un orgullo poder representar a mi país

Fútbol: Chile toma ventaja ante Camerún en el repechaje

Chile se está disputando ante Camerún un boleto para disputar el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En este repechaje ya se ha disputado el partido de ida, en el que Chile consiguió tomar ventaja gracias a finalizarlo con un marcador de 2-1 con goles de las centrales Camila Sáez y Carla Guerrero.

El partido de vuelta se disputará mañana, martes, a las 12.00h (horario de Chile).

Camila Sáez para la cuenta oficial de la selección chilena

Debemos seguir trabajando ya que aún nos queda el próximo partido. Son 90 minutos y puede pasar cualquier cosa

Baloncesto: Pau Gasol (España) vuelve a las pistas

La leyenda del baloncesto español Pau Gasol volvió el pasado viernes a las pistas en partido oficial tras 25 meses fuera de ellas al sufrir varias lesiones -y recaídas- en el tobillo izquierdo.

Tras su fichaje por el Barcelona esta temporada -y con las vistas puestas en Tokio 2020-, Gasol salió en el cinco, jugó 13:03 minutos, y anotó 9 puntos, pero no pudo evitar la derrota de su equipo, el Barcelona, en Euroliga ante el Bayern de Múnich. Gasol también ha regresado a la ACB -liga española- veinte años después, aunque tampoco se hizo con el triunfo en el 'Clásico' ante el Real Madrid.

Sin embargo, más allá de resultados, las sensaciones de Gasol han sido buenas y sigue dando pasos adelante de cara a Tokio 2020, donde disputaría sus quintos Juegos.

Las palabras de Pau Gasol

Ha sido un momento especial. He intentado disfrutar de cada segundo y dar el máximo.

Sin duda, con margen de mejora, pero estoy contento de haber podido jugar

Rugby: Los Pumas 7s (Argentina), campeones en Dubái

Siguiendo su camino a Tokio 2020, Los Pumas, como se conoce a la selección de rugby 7 de Argentina -ya clasificada para los Juegos Olímpicos de este verano- se alzaron con otro trofeo, el cuarto consecutivo, en competiciones internacionales.

Esta vez en Dubái, en el Emirates Invitational 7s, Argentina se llevó el triunfo gracias a sus victorias sobre España (24-21), Chile (40-7) y Canadá (26-19).

Las palabras de Gastón Revol para la cuenta oficial del Seleccionado Argentino de Rugby Seven

Estamos contentos por haber salido campeones de nuevo, pero el objetivo principal no eran los resultados. Ahora estamos centrados en armar un equipo fuerte

Maratón: las lágrimas de Daniela Torres (México) al convertirse en Olímpica

La mexicana Daniela Torres logró este fin de semana la marca mínima en maratón para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la Tuscany Camp Marathon de Italia.

Cuando cruzó la meta con un tiempo de 2h28:55 en su primer maratón a nivel internacional se bañó en lágrimas. No solo había cumplido su sueño, sino también el de su madre.

Las palabras de Daniela Torres para el Comité Olímpico Mexicano

La última vez que hablé con ella [su madre] me dijo que le gustaría verme competir en unos Juegos Olímpicos.

Por desgracia ya no pudo estar conmigo, pero me dio la fortaleza para salir adelante y terminar la prueba

Pentatlón moderno: Laura Heredia (España), mejor hispanohablante en Bulgaria

Este fin de semana se disputó en Sofía, Bulgaria, la Copa del Mundo de pentatlón moderno, en la que la española Laura Heredia fue la pentatleta hispanohablante mejor posicionada, con una 12ª plaza la categoría individual femenina. Este ha sido su mejor resultado en la Copa del Mundo, y es a la segunda final a la que accede en 2021.

Por su parte, el mexicano Manuel Padilla fue 13º en rama masculina, lo que le hizo convertirse en el hispanohablante en el cuadro masculino con una mejor plaza.

De esta forma, consiguieron sumar puntos en el ranking mundial para seguir su camino a Tokio 2020.

Taekwondo: cuatro medallas en pesos Olímpicos el Europeo para España

España logró ocho preseas en el Campeonato de Europa de taekwondo, cuatro de ellas en pesos Olímpicos.

Sin duda la gran estrella de la delegación española fue la joven Adriana Cerezo (-49 kg), que, con 17 años, debutaba en un Europeo absoluto. Y se hizo con el oro.

Estas fueron las medallas de España:

Oro:

  • Adriana Cerezo en -49 kg

Plata:

  • Adrián Vicente en -58 kg
  • Joan Jorquera en -63 kg

Bronce:

  • Javier Pérez Polo en -68 kg
  • Daniel Quesada en -74 kg
  • Raúl Martínez en -80 kg
  • Belén Morán en +73 kg
  • Iván García en +87 kg

Adriana Cerezo para la Federación Española de Taekwondo

Ha sido un campeonato muy duro con cuatro combates de muchísimo nivel.

Estoy muy contenta de haberlo sacado adelante. Ahora, a celebrarlo y a por los siguientes objetivos

Halterofilia: Marcos Ruiz (España), bronce en el Europeo

España logró dos medallas en el Campeonato de Europa de Halterofilia, celebrado en Moscú, y al que no pudo acudir Lydia Valentín por malestar estomacal.

Sin la gran estrella de este deporte, los atletas españoles siguieron dando esperanza a su nación, y fueron Marcos Ruiz y David Sánchez quienes lograron los mejores resultados.

Ruiz se hizo con una presea de bronce en en la modalidad de dos tiempos en -109 kilos, en la que batió un nuevo récord de España (220 kilos). En el total Olímpico fue cuarto con 400 kg.

Por su parte, Sánchez también alcanzó el bronce en dos tiempos tras levantar 183 kg en la categoría de hasta 73 kg. Además, acabó en quinta posición con un total Olímpico de 332 kilos.

Las palabras de Marcos Ruiz para la Federación Española de Halterofilia

La medalla ha sido totalmente inesperada. Yo venía a hacer mis tiempos

Remo: Aina Cid y Virginia Díaz (España), bronce en dos sin timonel

Este ha sido un fin de semana marcado por los distintos Europeos que han tenido lugar en el mundo deportivo.

España también logró una presea en el Campeonato de Europa de remo, gracias a Aina Cid y Virginia Díaz en dos sin timonel.

Esta es la tercera medalla consecutiva de la dupla en el Europeo, tras el oro de 2019 y la plata de 2020.

También en remo, Javi Reja consiguió el billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020