El fin de semana de los Olímpicos: ocho clasificados más en tenis de mesa

Melanie Díaz, de Puerto Rico, durante los cuartos de final individuales de tenis de mesa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Imagen por Leonardo Fernandez/Getty Images)
Melanie Díaz, de Puerto Rico, durante los cuartos de final individuales de tenis de mesa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Imagen por Leonardo Fernandez/Getty Images)

La acción no ha parado en este fin de semana en el camino a Tokio 2020 y los atletas hispano-hablantes brillaron. Conozca más sobre algunos de los eventos internacionales de disciplinas Olímpicas de los últimos días. En el programa de esta semana: maratón, tenis de mesa, judo y gimnasia rítmica, entre otros

Tenis de mesa: el Preolímpico latinoamericano entregó ocho plazas para Tokio 2020

El sábado finalizó el Clasificatorio Latinoamericano de Tenis de Mesa de Rosario 2021, que entregó ocho billetes Olímpicos (cuatro en individuales masculinos, tres en femeninos, y uno en dobles mixtos).

Puerto Rico arrasó en los primeros cuadros, al clasificar a los primos Brian Afanador y Melanie Díaz, hermana de Adriana, quien también irá a Tokio. A ellos se sumaron el argentino Horacio Cifuentes y la chilena Paulina Vega. Serán los primeros Juegos para la mayor de las hermanas Díaz, al igual que para Cifuentes, mientras que Vega hará su debut Olímpico en individuales (fue a Atenas 2004 en dobles).

En los segundos cuadros, Argentina sumó a Gastón Alto, y Ecuador a Alberto Miño, mientras, en la rama femenina, Cuba confirmó a Daniela Fonseca.

Fonseca, en asociación con Jorge Campos, también fue protagonista en el dobles mixtos, donde Cuba se quedó con el billete Olímpico.

Las palabras de Melanie Díaz:

Estoy súper feliz, este ha sido mi sueño desde que empecé a jugar

Las palabras de Horacio Cifuentes:

No hay palabras. Es un sentimiento único; nunca había sentido algo así en el deporte

Maratón: Eliud Kipchoge vuelve con una victoria en la NN Mission Marathon

El actual poseedor del récord del mundo de maratón y la única persona en bajar de las dos horas en esta distancia, el keniata Eliud Kipchoge, ha vuelto a la competición con una victoria. En esta ocasión, en la NN Mission Marathon, disputada en Twente (Países Bajos) este fin de semana. El vigente campeón Olímpico finalizó en una sorprendente octava posición el pasado mes de octubre en el Maratón de Londres, pero este domingo convenció con un triunfo en el que marcó un impresionante tiempo de 2h:04:30 - el tiempo más rápido este año en el mundo.

Esta carrera fue el último test en competición para Kipchoge antes del maratón de los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar en agosto.

Las palabras de Eliud Kipchoge:

Misión cumplida

Maratón: Laura Méndez logra la mínima para Tokio 2020

En el mismo maratón que Eliud Kipchoge, en Twente, la española Laura Méndez debutó en esta distancia, y con nota.

Méndez finalizó novena y consiguió cubrir los más de 42 kilómetros en un tiempo de 2h29:28, lo que implica batir la mínima impuesta por la Federación Española de Atletismo de 2h29:30 antes del 31 de mayo.

Tras Elena Loyo y Marta Galimany, Méndez es la tercera corredora española en conseguirlo. Y hay tres plazas por país por lo que, si no hay cambios, España completaría el cupo para el maratón femenino de Tokio 2020.

Además, en esta prueba Méndez se consagró como la segunda mejor debutante española en esta distancia en la historia.

Judo: Francisco Garrigós, campeón de Europa

El Campeonato de Europa absoluto de judo, disputado en Lisboa, dejó buenas sensaciones entre los competidores españoles. Francisco Garrigós, en categoría masculina de -60 kg, se proclamó vencedor en su peso tras ganar en la final al fracés Luka Mkheidze. Y lo hizo después de haber superado una lesión en el tobillo que le mantuvo inactivo durante tres semanas.

Alberto Gaitero Martín, por su parte, logró el bronce en -66 kg.

En categoría femenina, Ana Pérez se aupó a la quinta plaza en -52 kg y fue la mejor española clasificada.

Las palabras de Fran Garrigós para la Federación Española de Judo y Deportes Asociados:

Estoy muy contento por la medalla de oro. Era la única que me faltaba en el Campeonato de Europa. No hay mejor sensación que volver con esta medalla.

El objetivo son los Juegos. Estos solo son unos tests, pero el examen final son los Juegos

Gimnasia rítmica: México vuelve a estar cerca del podio mundial

Como ocurrió hace dos semanas en Sofía, México volvió a acariciar el podio en la Copa del Mundo de gimnasia rítmica de la FIG, en una nueva prueba disputada en esta ocasión en Tashkent, Uzbekistán.

El conjunto mexicano estuvo formado por Sofía Flores, Andrea Garza, Adriana Hernández, Sara Ruiz, Adirem Tejeda y Karen Villanueva, mientras que, de manera individual, saltaron al tapiz Karla Díaz y Rut Castillo. Todas ellas fueron dirigidas por la seleccionadora Blajaith Aguilar.

En Uzbekistán, el grupo finalizó en cuarta posición en all around y rutina mixta y sexto en cinco pelotas.

Por su parte, España fue sexta en rutina mixta y séptima en cinco pelotas. Individualmente, Polina Berezina finalizó octava en mazas.

La próxima prueba de la Copa del Mundo será en Bakú del 7 al 9 de mayo.

Las palabras de Blajaith Aguilar

Nos vamos con mucho aprendizaje y ganas de seguir adelante