El fin de semana de los Olímpicos: Nadal vuelve a brillar mientras se siguen logrando billetes a Tokio 2020

El español Rafael Nadal levanta el trofeo del Barcelona Open Banc Sabadell 2021. (Imagen por Alex Caparros/Getty Images)
El español Rafael Nadal levanta el trofeo del Barcelona Open Banc Sabadell 2021. (Imagen por Alex Caparros/Getty Images)

La acción no ha parado en este fin de semana en el camino a Tokio 2020 y los atletas hispano-hablantes brillaron. Conozca más sobre algunos de los eventos internacionales de disciplinas Olímpicas de los últimos días. En el programa de esta semana: tenis, atletismo, vela o tenis de mesa, entre otros

Tenis: Rafa Nadal gana su duodécimo Conde de Godó

El tenista Rafa Nadal, ganador de dos oros Olímpicos (individuales en Pekín 2008 y dobles en Río 2016), sigue con paso firme en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El español logró ayer su duodécimo trofeo de Conde de Godó tras superar en la final por 6-4, 6-7(6) y 7-5 al griego Stefanos Tsitsipas, a quien Nadal había definido antes del torneo como "el mejor jugador del momento".

Con el triunfo en el Conde de Godó, Nadal recuperó el número 2 del ranking ATP y logró su primer título de la temporada justo antes de competir en otro importante torneo en casa: el Madrid Open, que tendrá lugar desde mañana, 27 de abril, hasta el 9 de mayo.

Las palabras de Rafa Nadal para ATP Tour:

Estoy convencido de que esta victoria me va a ayudar a avanzar en lo que necesito

Tenis de mesa: dos españoles estarán en Tokio

Álvaro Robles y María Xiao lograron este fin de semana la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el torneo individual de tenis de mesa, después del torneo clasificatorio europeo de este deporte, disputado en Guimaraes (Portugal).

En el caso de Xiao, esta será su segunda participación en unos Juegos Olímpicos de Verano, después de haber sido reserva en el equipo de Portugal (tiene doble nacionalidad: española y portuguesa) en Londres 2012, aunque sí que será la primera vez que los dispute.

Por su parte, Álvaro Robles hizo historia nacional al lograr la clasificación un día antes y convertirse en el primer español en lograr un billete para unos Juegos Olímpicos en tenis de mesa.

Conozca a todos los clasificados .

Palabras de María Xiao para UCAM Murcia

Es un gran sueño que es estar en Tokio

Atletismo: billete Olímpico y récord para Woodruff

La panameña Gianna Úrsula Woodruff se clasificó a Tokio 2020 al ganar los 400 m vallas en 55,02, en los tradicionales Drake Relays, en Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

El tiempo no solo le otorga el billete Olímpico, sino también constituye un nuevo récord panameño y sudamericano, pues mejora la anterior plusmarca –también de su autoría- de 55,60 segundos que databa de 2018. Además, es la mejor marca mundial del año en la prueba.

Oriunda de Santa Mónica, California, Woodruff representa a Panamá desde hace cinco temporadas. En este tiempo se ha consagrado campeona sudamericana (Asunción 2017) y subcampeona iberoamericana (2016). También llegó a las semifinales en los Mundiales de Londres 2017 y Doha 2019.

Atletismo: María Vicente se acerca a Tokio a base de récords

La española María Vicente volvió a dejar a su país, España, boquiabierto. En su primera prueba al aire libre de la temporada 2021, la atleta batió el récord nacional absoluto de heptatlón con una marca de 6.304 puntos. Precisamente era ella misma quien contaba con la anterior mejor marca nacional (6.115 puntos) desde hace dos años. Esta marca es también la mejor de la historia en categoría sub23 en España, una categoría de edad en la que debuta este año.

Los 6.304 puntos también le han valido para consagrase como líder europea del año en esta categoría y segunda en absoluta a nivel internacional en 2021.

Con esta ya son 57 las plusmarcas que María Vicente ha batido durante su trayectoria desde sub14 hasta la categoría absoluta.

Las palabras de María Vicente para la Federación Española de Atletismo

Estoy súper contenta: nueva marca personal y nuevo récord de España y ya estoy soñando con Tokio

Vela: billete a los Juegos para España en ILCA 7

En el ILCA Vilamoura Qualification Event, celebrado en Portugal, España ha seguido demostrando por qué es una potencia en vela, y ha confirmado la plaza Olímpica en ILCA 7 -gracias a que Joel Rodríguez finalizó en novena posición en la general y primer clasificado entre los competidores aún no clasificados a Tokio-, mientras que Cristina Pujol se ha definido como la representante de este país en Tokio 2020 en ILCA 6.

De esta forma, España ha clasificado a una embarcación en nueve de las diez clases de vela que competirán en Tokio 2020. La última que quedaría por lograr el billete a los Juegos de este verano es la de Finn, cuyo clasificatorio tendrá lugar en Oporto de 8 al 12 de mayo.

Palabras de Cristina Pujol para la Federación Española de Vela

Estoy en una nube, es una mezcla entre alivio y emoción. Hasta la llegada no me he dado cuenta de que lo había conseguido y esto es fruto de un largo trabajo

Tiro con arco: España, México y Colombia triunfan en la Copa del Mundo

Guatemala acogió la primera prueba de la Copa del Mundo de tiro con arco de 2021, y tres países hispano-hablantes sobresalieron en esta competición: España, México y Colombia.

En las categorías individuales, la colombiana Nora Valdez se alzó con el oro en arco compuesto femenino. Por su parte, ocuparon el podio el español Daniel Castro (plata) y el mexicano Ángel Alvarado (bronce) en arco recurvo masculino; mientras que acabó en tercer lugar en arco recurvo femenino la mexicana Alejandra Valencia.

Por equipos, España tocó la gloria y se hizo con la medalla de oro gracias a la buena actuación de su equipo masculino en arco recurvo, mientras que el equipo mexicano mixto hizo lo propio en también en recurvo. Por no se detuvieron ahí las medallas para México, que obtuvo el oro en arco compuesto -con Colombia como subcampeona- y la plata en arco recurvo femenino. En arco compuesto por equipos femeninos, México se alzó con la plata, seguida por el bronce de Colombia. En arco compuesto por equipos mixtos, de nuevo México fue subcampeona.

Conozca todos los resultados, aquí .

Palabras de Nora Valdez para el Comité Olímpico Colombiano

Gracias a todos los colombianos por todo su apoyo. Estoy muy contenta de llevarles el oro