El ex primer ministro japonés, ABE Shinzo, recibe la Orden Olímpica

El exprimer ministro japonés, ABE Shinzo, recibió la Orden Olímpica del presidente del COI, Thomas Bach, durante una ceremonia en el Museo Olímpico Japonés.
El exprimer ministro japonés, ABE Shinzo, recibió la Orden Olímpica del presidente del COI, Thomas Bach, durante una ceremonia en el Museo Olímpico Japonés.

Ha sido reconocido por  liderar a Japón en la licitación y el aplazamiento de Tokio 2020, además de su cameo en la ceremonia de clausura de Río 2016 como Super Mario

El exprimer ministro japonés, ABE Shinzo, ha recibido este lunes, 16 de noviembre, la Orden Olímpica, el mayor honor del Movimiento Olímpico.

Abe, de 66 años, recibió el premio en manos del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, durante una ceremonia en el Museo Olímpico de Japón.

Abe es el primer primer ministro de Japón en recibir la Orden Olímpica, y el 63ª japonés en general -el último la recibió hace cuatro años.

"Desde ese día de septiembre en Buenos Aires, ha demostrado su compromiso inquebrantable con los Juegos Olímpicos y los valores Olímpicos”, dijo Bach refiriéndose a la sesión del COI del 7 de septiembre de 2013, cuando Tokio fue nombrada ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020. 

"Esto fue evidente en todo su compromiso personal para supervisar y apoyar los preparativos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con su fe inquebrantable en el poder del deporte, no es exagerado decir que ha forjado una amistad especial con la comunidad Olímpica" .

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (segundo a la derecha) celebra junto a su delegación que Tokio haya sido elegida como la sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, Argentina.  (Imagen por Ian Walton/Getty Images)
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (segundo a la derecha) celebra junto a su delegación que Tokio haya sido elegida como la sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, Argentina. (Imagen por Ian Walton/Getty Images)
2013 Getty Images

Abe, quien renunció como primer ministro en septiembre de 2020 y fue sucedido por Suga Yoshihide, dijo que participar en los Juegos era un sueño de la infancia.

Abe también fue nombrado el pasado mes como Consejero Honorario Supremio del Comité Organizador de Tokio 2020.

Su abueno, Kishi Nobusuke, también ayudó al desarrollo de los Juegos de Tokio como primer ministro en los Juegos de 1964.

"Entiendo que esta Orden Dorada que se me ha otorgado hoy es el máximo galardón que honra las grandes contribuciones hechas para mejorar el Movimiento Olímpico", dijo Abe en su discurso de aceptación del premio.

"También soy consciente de que el primer destinatario de la orden no fue otro que Avery Brundage, el presidente del COI cuando Tokio fue sede de sus primeros Juegos Olímpicos. Debo decir que esto me hace aún más humilde porque nunca he olvidado mi recuerdo de la infancia de cómo, en aquel momento de la ceremonia de apertura, con su vox profunda, y no menos que en japonés, Mr. Brundage pidió que Su Majestad el Emperador declarara inaugurada la Olimpiada. Y ahora formo parte de esta línea que él inició".

"Tokio 2020 serán los Juegos que ensalzan la nobleza del espíritu humano, en los que nos levantaremos una y otra vez, sin importar cuántas veces seamos derrotados".

Abe Shinzo, la sensación de la Ceremonia de Clausura de Río
01:31

¿Es Super Mario o el Primer Ministro de Japón? Abe Shinzo llega a la ceremonia de clausura de Río 2016 en gran forma mientras empieza la cuenta atrás para Tokio 2020.

Abe fue reconocido por supervisar la exitosa licitación de Tokio 2020 y el aplazamiento de los Juegos en marzo hasta el verano de 2021, mientras conducía al país a través de la ola inicial de la pandemia de coronavirus.

Pero Abe probablemente será recordado más afablemente en el círculo Olímpico por su actuación durante la Ceremonia de Clausura de Río 2016, cuando se vistió de Super Mario en un cameo sorpresa.

“Su dedicación a la causa Olímpica alcanzó nuevas alturas en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016”, reflexionó Bach. “Nunca olvidaré el momento en que apareciste en medio del Estadio Olímpico disfrazado de Super Mario.

“Al hacerlo, escribiste la historia Olímpica y promoviste la cultura japonesa en el escenario mundial de una manera inolvidable y creativa. Al mismo tiempo, también demostró un sentido del humor y alegría, lo que tomó por sorpresa a muchas personas en todo el mundo ".

Tengo ganas de verte en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y todos podemos ir adivinando con qué disfraz nos sorprenderás en esta ocasión

De un primer ministro a otro, el presidente de Tokio 2020, Mori Yoshiro, agregó: “En el videojuego, Mario tiene un amigo en quien confía llamado Yoshi. Mi nombre es Yoshiro. Espero que podamos seguir trabajando de la mano como Mario y Yoshi hacia el éxito de los Juegos de Tokio ”.

Por el Olympic Channel