El día grande de Cuba

Mijaín López, de Cuba, celebra con su cuerpo técnico el oro en Tokio 2020. (Imagen por Tom Pennington/Getty Images)
Mijaín López, de Cuba, celebra con su cuerpo técnico el oro en Tokio 2020. (Imagen por Tom Pennington/Getty Images)

Cuba ha vivido un lunes de pura gloria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, conquistando hoy seis de sus ocho medallas

Sobre la pista y el tatami, en el campo como en el aire, los atletas de Cuba han dominado las pruebas de medalla de las que tomaron parte este lunes, 2 de agosto, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde hoy cosecharon seis colgantes.

En cinco pruebas de medallas con atletas cubanos, la isla subió seis veces al podio. Las primeras medallas de oro fueron autoría de la leyenda viviente de la lucha Mijaín López –que alcanzó un récord de cuatro títulos consecutivos- y Luis Orta. El atletismo aportó tres medallas más: plata de Juan Miguel Echevarría en salto de longitud, donde Maykel Masso fue bronce, y bronce de Yaimé Pérez en el lanzamiento de disco. Leuris Pupo fue plata en tiro.

Éstas se suman a las conquistadas por Idalys Ortiz (plata en +78 kg de judo) y Rafael Alba (bronce en +80 kg de taekwondo), días atrás.

A continuación, los atletas que protagonizaron el gran día de Cuba en Tokio 2020 y cómo lo hicieron.

LEER MÁS: Mijaín López: “Siempre la humildad va a ser más grande que la virtud”

  • Mijaín López: logró algo jamás visto en la lucha grecorromana masculina: un cuarto título Olímpico consecutivo. El luchador cubano se impuso en la final de 130 kg a Iakobi Kajai, de Georgia, por 5-0, y se convirtió en el mejor de la historia. Además, igualó el récord de medallas de oro de un deportista cubano, que tiene Ramón Fonst (esgrima), desde hace 117 años.
  • Luis Alberto Orta: en sus primeros Juegos, el luchador de 26 años obtuvo el mayor galardón de su carrera. Orta se colgó el oro Olímpico tras vencer en la final de 60 kg, en lucha grecorromana, a FUMITA Kenichiro, de Japón, por 5-1.
  • Leuris Pupo: a sus 44 años y en sus sextos Juegos, volvió a hacer historia para Cuba, al conseguir su segunda medalla Olímpica. Pupo, oro en Londres 2012, consiguió 29 puntos para quedarse con la plata en la modalidad de 25 m de pista rápida en tiro. Solo se vio superado por el francés Jean Quiquampoix, quien, con 34, igualó el récord Olímpico que el cubano había establecido hace nueve años.
  • Juan Miguel Echevarría: en una emocionante final de salto de longitud, Echevarría, que sintió molestias físicas, tuvo que conformarse con la medalla de plata, luego de empatar en marca (8,41 m) con el griego Miltiadis Tentoglou, quien se llevó el oro.
  • Maykel Masso: en la misma prueba, Masso sumó el bronce, con un vuelo de 8,21 m.
  • Yaimé Pérez: la campeona mundial subió al podio Olímpico por primera vez, en sus terceros Juegos. Con un lanzamiento de 65,72 m, se alzó con el bronce en una prueba en la que Cuba repite puesto, ya que hace cinco años, Denia Caballero se había colgado la medalla. El oro fue para la estadounidense Valarie Allman (68,98 m), quien sucedió a la doble campeona Olímpica croata Sandra Perkovic, cuarta.

MÁS: Todas las medallas de atletas latinoamericanos en Tokio 2020.

Pero los atletas cubanos se han encargado de que no se trate solo de un lunes de gloria, ya que este martes, 3 de agosto, definirán más medallas.

Los boxeadores de la isla ya han asegurado cuatro podios, tres de los cuales se definen mañana. Ya tienen bronce, pero pelearán por más Lázaro Álvarez (peso pluma) y Julio la Cruz. Roniel Iglesias protagonizará el duelo por el oro en peso wélter.

Además, Yosbany Veitía (mosca) y Andy Cruz (ligero) enfrentarán los cuartos de final. De ganar, reservarán su lugar en el podio.

El boxeo cubano, una armada casi imparable, también tiene a Arlen López en la final de semipesado (miércoles, 4 de agosto).

MÁS: consulte aquí el calendario completo y los resultados de los atletas de Cuba en Tokio 2020.