El debut del surf en Tokio 2020 contará con trece surfistas latinos

La surfista Leilani_Mcgonagle, de Costa Rica, emocionada tras conseguir su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los ISA World Surfing Games, disputados en El Salvador en junio de 2021.
La surfista Leilani_Mcgonagle, de Costa Rica, emocionada tras conseguir su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los ISA World Surfing Games, disputados en El Salvador en junio de 2021.

De las 12 nuevas plazas repartidas en los ISA World Surfing Games, en El Salvador, cinco han sido para surfistas de Latinoamérica

Ya se han confirmado los 40 nombres de surfistas que vivirán el debut del surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021. Y trece de ellos son latinos: cuatro peruanos, cuatro brasileños, dos costarricenses, un argentino, una ecuatoriana y un chileno.

Los ISA World Surfing Games, que se están celebrando en El Salvador, ya han repartido todos sus boletos en liza. De las 12 nuevas plazas -las últimas para el surf- para estar en la playa de Tsurigasaki a partir del 25 de julio, cinco han sido para deportistas latinos.

En categoría femenina, lo han logrado la costarricense Leilani McGonagle y la peruana Daniela Rosas; además de Teresa Bonvalot y Yolanda Sequeira (Portugal), MAHINA Maeda y AMURO Tsuzuki (Japón) y Pauline Ado (Francia).

Por su parte, en la rama masculina prácticamente se ha vivido un pleno latinoamericano, después de que los boletos hayan sido para Lucca Mesinas y Miguel Tudela, de Perú, y para el chileno Manuel Selman. A ellos se han sumado el alemán Leon Glatzer, y el japonés Hiroto Ohhara.

Todos estos surfistas se suman a quienes ya lograron su plaza según el ranking mundial del Tour Mundial de WSL al cierre en 2019, en los World Surfing Games de 2019 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La reasignación beneficia a Argentina y Ecuador

Pero algunos de los surfistas en conseguir el billete a Tokio 2020 en El Salvador ya habían logrado anteriormente su plaza provisional en otro de estos campeonatos. Es por ello por lo que otros surfirstas han salido beneficiados, al quedar libres estas plazas obtenidas antes de los World Surfing Games de 2021.

Fue el caso de los ganadores de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Lucca Mesinas y Daniella Rosas, ambos de Perú. Como han vuelto a conseguir su boleto a Tokio en El Salvador, se ha quedado el que consiguieron en 2019 libre, y ha caído en manos de los medallistas de plata en Lima. Esto es, el argentino Leandro Usuna y la ecuatoriana Dominic Barona.

Sucede lo mismo en las plazas continentales asiáticas. En la rama masculina, Shun Murakami -que perdió el duelo ante Ohhara en El Salvador- se hizo con ella en 2019 y ahora se reasignará a Rio Waida, de Indonesia.

Perú, el equipo completo

Con los nuevos clasificados y reasignaciones, Perú ha demostrado ser uno de los países a tener en cuenta en el surf, ya que contará con el equipo completo en Tokio 2020. Solo Brasil, Estados Unidos, Australia, Francia y Japón pueden decir lo mismo.

Costa Rica, por su parte, ha hecho pleno en categoría femenina.

Los surfistas clasificados a los Juegos Olímpicos posan tras recibir sus billetes a Tokio 2020.
Los surfistas clasificados a los Juegos Olímpicos posan tras recibir sus billetes a Tokio 2020.
ISA/Sean Evans

La lista completa de clasificados

Mujeres

WSL Championship Tour 2019

Carissa Moore (EEUU)

Caroline Marks (EEUU)

Tatiana Weston-Webb (BRA)

Silvana Lima (BRA)

Brisa Hennessy (CRC)

Sally Fitzgibbons (AUS)

Stephanie Gilmore (AUS)

Johanne Defay (FRA)

World Surfing Games 2021

Yolanda Sequeria (POR)

Teresa Bonvalot (POR)

Daniella Rosas (PER)

Leilani McGonagle (CRC)

Mahina Maeda (JPN)

Amuro Tsuzuki (JPN)

Pauline Ado (FRA)

World Surfing Games 2019

Anat Lelior (ISR)

Bianca Buitendag (RSA)

Ella Williams (NZL)

Sofia Mulanovich (PER)

Juegos Panamericanos de Lima 2019

Dominic Barona (ECU)

Hombres

WSL Championship Tour 2019

Gabriel Medina (BRA)

Italo Ferreira (BRA)

Kolohe Andino (EEUU)

John John Florence (EEUU)

Owen Wright (AUS)

Julian Wilson (AUS)

Jeremy Flores (FRA)

Michel Bourez (FRA)

Kanoa Igarashi (JPN)

Jordy Smith (RSA)

World Surfing Games 2021

Leon Glatzer (GER)

Miguel Tudela (PER)

Lucca Mesinas (PER)

Manuel Selman (CHI)

Hiroto Ohhara (JPN)

World Surfing Games 2019

Rio Waida (INA)

Frederico Morais (POR)

Billy Stairmand (NZL)

Ramzi Boukhiam (MAR)

Juegos Panamericanos de Lima 2019

Leandro Usuna (ARG)