Denisse López, la gimnasta mexicana que enseñó el camino a Alexa Moreno a una final Olímpica 

Competencia de salto de potro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 donde participó la mexicana Denisse López. (Imagen por Gunnar Berning/Bongarts/Getty Images)
Competencia de salto de potro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 donde participó la mexicana Denisse López. (Imagen por Gunnar Berning/Bongarts/Getty Images)

En la edición de Sídney 2000, la entonces atleta de 23 años escribió su nombre en la historia de la gimnasia mexicana al ser la primera en llegar a una final Olímpica, también en salto de potro. Alexa Moreno sigue su ejemplo 21 años después

Tuvieron que pasar 21 años para que una gimnasta mexicana pudiera acceder de nueva cuenta a una final por aparato en unos Juegos Olímpicos. Será este domingo 1 de agosto con la presencia de Alexa Moreno en la final de salto de potro .

Alexa accedió a la final como una de las mejores ocho tras la ronda de clasificación y tiene frente a sí la gran oportunidad de hacer historia a poco más de dos décadas de que Denisse López abriese el camino en Sídney 2000. Entonces, como ahora, fue en el salto de potro.

Denisse López, la que abrió camino

Denisse López Sing , nació el 8 de diciembre de 1976 en Méxicali, Baja California. Interesándose en la gimnasia desde muy pequeña, terminó desarrollándose como atleta profesional en la disciplina.

Su primera experiencia en unos Juegos Olímpicos fue para la edición de Barcelona 1992, con apenas 15 años. Posteriormente, en Sídney 2000, regresó a la justa veraniega, ya con mucha más experiencia, y a sus 23 años compitió en la gimnasia artística en la especialidad del salto de potro.

Ella fue la que enseñó el camino para que una gimnasta mexicana llegara a una final Olímpica, porque Denisse se metió a la competencia por medallas en salto de potro, único aparato al cual fue en esos Juegos.

La agridulce final de Sídney 2000

Como la vida misma hay días buenos y días malos. Ya en la final, Denisse llegó con la ilusión de alcanzar su mejor presentación, pero las cosas no le salieron de la mejor manera. En su primer salto no alcanzó a terminar su giro en el aire y cayó prácticamente sentada, lo cual le costó la penalización de los jueces y una puntuación de 9.087. En el segundo, tampoco logró la altura necesaria para terminar su movimiento, lo cual le dio una puntuación de 8.600 para una puntuación total de 8.843.

Pero así también, la vida no solo se trata de puntos. Denisse escribió su nombre para siempre en la historia de la gimnasia mexicana al ser la primera en estar entre las ocho mejores en una competencia olímpica. Marcó el antecedente para las nuevas generaciones de gimnastas mexicanas, que así como ella iniciaron su sueño desde muy temprana edad.

¿Cuándo compite Alexa Moreno en la final de salto de potro?

Ahora le toca turno a Alexa Moreno, cuya historia de perseverancia, trabajo, resistencia y compromiso con su deporte, pero sobre todo, consigo misma , la tiene a las puertas de participar en otra final Olímpica de salto, ahora en Tokio 2020. Las posibilidades son infinitas, más allá de que ya ha hecho historia para la gimnasia mexicana.

Alexa competirá este domingo 1 de agosto en la final de salto de potro a las 03:45 horas, tiempo del centro de México, en el Centro de Gimnasia de Ariake.

Consulte aquí el calendario completo de la gimnasia artística.