Cinco cosas que saber sobre Rafa Nadal

Rafael Nadal, de España, en el partido ante el argentino Federico Delbonis de los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Imagen por Cameron Spencer/Getty Images)
Rafael Nadal, de España, en el partido ante el argentino Federico Delbonis de los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Imagen por Cameron Spencer/Getty Images)

La estrella del tenis español es una de las grandes esperanzas de su país para los Juegos de Tokio 2020, en 2021. Repase aquí cinco datos esenciales que necesita saber sobre uno de los tenistas más destacados del mundo, y que debuta hoy en el Madrid Open

Rafael Nadal empezará su participación en el Masters 1000 de Madrid contra su compatriota Carlos Alcaraz, una de las mayores promesas del tenis español. El partido se celebrará este miércoles 5 de mayo no antes de las 15.00h (hora española) en la pista Manolo Santana.

Nadal, que hace dos semanas inauguró su palmarés de 2021 con el Abierto de Barcelona, buscará sobre la tierra batida de Madrid su sexto título en la capital española. De conseguirlo, igualaría a Novak Djokovic como el tenista con más títulos de la categoría (36).

Y sería una manera de seguir cimentando en oro su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021.

Conozca aquí todo lo que necesita saber sobre la estrella del tenis español.

El palmarés de Rafael Nadal: 20 Grand Slam y dos oros Olímpicos

En las vitrinas de Rafael Nadal hay dos medallas Olímpicas: el oro en individuales de Pekín 2008 y el oro de dobles de Río 2016, que ganó junto a Marc López. Con la primera alcanzó el número uno del mundo por primera vez en su carrera, y con la segunda añadió otro pedazo de su historia a su colección. Es uno de los cuatro únicos tenistas que han ganado el oro en las dos modalidades. Antes lo consiguieron las hermanas Williams y el chileno Nicolás Massú.

Las dos medallas Olímpicas adornan el impresionante palmarés de Rafael Nadal, que comparte con Roger Federer el récord de 20 títulos de Grand Slam: 13 en Roland Garros, cuatro en el US Open, dos en Wimbledon y uno en el Abierto de Australia. En total suma 87 títulos en individuales, 35 de ellos en categoría Masters 1000, sólo uno menos que Novak Djokovic.

Los Juegos de Tokio 2020 serán los cuartos para Nadal, que vivió su primera experiencia Olímpica en Atenas 2004 haciendo pareja de dobles con Carlos Moyá, su actual entrenador. Después de ganar el oro Olímpico en Pekín 2008, tuvo que renunciar a Londres 2012 por una lesión de rodilla pero volvió con fuerza en Río 2016: fue el abanderado de la expedición española y ganó el oro junto a López.

Superando lesiones

Este palmarés es aún más impresionante si tenemos en cuenta que, con sólo 19 años, llegó a plantearse la retirada cuando los médicos descubrieron un problema crónico en su pie izquierdo. Pese a ello, y a los problemas recurrentes en las rodillas y –en los últimos años- en la espalda, ha conseguido convertirse en uno de los mejores tenistas de la historia.

Mallorca, una isla de tenis

Rafael Nadal nació el 3 de junio de 1986 en Manacor, una pequeña ciudad situada al este de Mallorca, el 3 de junio de 1986. Y no es el único número uno del mundo que salió de esta isla del Mediterráneo, porque antes lo consiguió Carlos Moyá.

Pese a haber nacido en la misma isla, ambos se conocieron en Stuttgart, Alemania, cuando Nadal participaba en un campeonato para menores de 12 años. Moyá había escuchado hablar grandes cosas de aquel niño de 11 años y peloteó durante unos minutos con él. Siete años después compartieron pareja de dobles en Atenas 2004 y hoy son pupilo y maestro.

La medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 no fue la única que recibió Rafael Nadal ese año: también en 2008 recibió la Medalla de Oro de las Islas Baleares.

Rafael Nadal a los 16
04:40

El talento deportivo corre por la familia de Rafa Nadal: ya como adolescente se podía ver que iba a convertirse en una estrella del tenis.

Un deportista comprometido

Rafael Nadal es un tenista muy implicado en las causas sociales. Tiene una fundación con la que a través del deporte y la educación ayuda la integración y el desarrollo personal de niños y jóvenes sin recursos en España y la India.

En 2018, cuando las lluvias torrenciales arrasaron Sant Llorenç des Cardassar, una localidad muy cercana a su lugar de nacimiento, dejando 13 víctimas mortales y cientos de afectados, Nadal ayudó como uno más a los vecinos en las tareas de limpieza.

Durante la pandemia, Rafa Nadal ha liderado junto a Pau Gasol una iniciativa de la Cruz Roja que recaudó más de 11 millones de euros para ayudar a los afectados.

La Academia de Rafa Nadal

Es posible que se hayan fijado en las mascarillas con las que Rafael Nadal salta a las pistas. Son las mascarillas oficiales de la Rafa Nadal Academy con las que ha concienciado sobre su uso para luchar contra la covid-19.

Nadal inauguró en Manacor en 2016 la Rafa Nadal Academy, un centro de alto rendimiento de tenis donde combina el deporte con la educación. A pesar de llevar sólo cinco años en funcionamiento, algunos de sus pupilos ya empiezan a destacar, como el noruego Casper Ruud, actual número 22 del ranking ATP.

Durante la pandemia, las instalaciones de la academia le han servido como lugar de entrenamiento. Sólo en los últimos meses han pasado por allí jugadores como el español Roberto Bautista (número 11 del mundo), el canadiense Félix Auger-Aliassime (n. 20) o el italiano Lorenzo Sonego (n. 33).