Chile-Camerún: todo lo que necesita saber sobre el repechaje Olímpico de fútbol femenino

Las jugadoras de Chile cantan el himno nacional antes del partido ante Estados Unidos en la Copa del Mundo de 2019 de la FIFA, en París, Francia. (Imagen por Richard Heathcote/Getty Images)
Las jugadoras de Chile cantan el himno nacional antes del partido ante Estados Unidos en la Copa del Mundo de 2019 de la FIFA, en París, Francia. (Imagen por Richard Heathcote/Getty Images)

Las selecciones femeninas de Chile y Camerún se enfrentarán el 10 y el 13 de abril en una eliminatoria que dará el billete Olímpico para los Juegos de Tokio 2020, en 2021. Aquí encontrará toda la información para ponerse al día sobre esta doble confrontración

Dos contendientes y un solo billete Olímpico.

Éste es el objetivo de las selecciones de fútbol femenino de Camerún y Chile, en la eliminatoria de repechaje Olímpico, que va a tener lugar los días 10 y 13 de abril. La selección ganadora de estos dos partidos obtendrá el derecho a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021.

Aunque el repechaje estaba inicialmente programado para 2020 -con un partido en Camerún y otro en Chile- este play-off intercontinental finalmente tendrá lugar en abril de 2021 en Antalya, Turquía.

Para el país sudamericano, una victoria supondría hacer historia: significaría la primera participación de La Roja femenina en los Juegos Olímpicos. En cuanto a las Leonas Indomables, esta sería su segunda clasificación para los Juegos Olímpicos después de haber disputado los de Londres 2012, cuando no pudieron llegar a la fase de grupos final.

Una oportunidad impresionante para Chile

Las dos naciones han recorrido caminos bastante diferentes para encontrarse en esta antesala de los Juegos Olímpicos. Las camerunesas lograron avanzar a la final del Preolímpico africano para Tokio 2020, pero perdieron tras un doble encuentro ante Zambia, tras ganar el primer partido por 3-2. Las africanas del este hicieron una remontada aplastante al ganar el partido de vuelta por 2-1, lo que les permitió conseguir el título y el billete por la norma del valor doble de los goles a domicilio en caso de empate en la eliminatoria.

Las Leonas Indomables (Lionnes indomptables), por lo tanto, estaban abocadas a enfrentarse a las subcampeonas de la Copa América 2018, un torneo que fue ganado por Brasil, quien obtuvo su boleto Olímpico.

Y el subcampeón fue Chile, país anfitrión de la competencia, y que repitió el segundo lugar como hiciera en la primera edición de la Copa América Femenina de 1991, que fue disputada en Brasil.

Chile, Camerún, República de Corea y República Popular de China, a por los dos últimos boletos Olímpicos

Para unirse a los diez equipos ya clasificados para el torneo Olímpico de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -entre ellos, la vigente campeona Olímpica, Estados Unidos- dos selecciones deberán salir victoriosas de sus respectivos repechajes. Además de Chile y Camerún, buscarán su plaza en Tokio 2020 la República Popular de China y la República de Corea.

En caso de empate al final de ambos partidos, también se aplicará la regla del valor doble de los goles a domicilio, incluso a pesar de que los encuentros se disputen en terreno neutral.

Algo a tener en cuenta según el seleccionador de La Roja, José Letelier, que espera lograr la victoria en el choque de ida el 9 de abril. “Hay un conocimiento del rival. En el primer partido tenemos un carácter de visitante y eso también determina un poco las condiciones de este Preolímpico. Vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible, de buscar el resultado que nos ayude para llegar con la máxima posibilidad de definir el día 13”, explicó para el podcast oficial de La Roja .

"Estamos bien a nivel físico"

Los jugadoras de Letelier no están dejando piedra sin remover para intentar competir en sus primeros Juegos Olímpicos. Desde octubre de 2018, han disputado cuatro partidos de preparación contra equipos africanos para tomar la medida a su rival en el repechaje: Sudáfrica (2-2), Kenia (5-0), Ghana (3-0) y Zambia (2-1).

En cuanto a las camerunesas, antes de estos dos encuentros contra La Roja estuvieron concentradas en Yaundé, la capital del país, hasta el 4 de abril. Durante ese periodo, jugaron cuatro amistosos contra equipos locales y trabajaron en su cohesión táctica, mentalidad y forma física.

El entrenador de Las Leonas Indomables, Alain Djeumfa, se mostró confiado antes de dirigirse a Turquía.

"Estamos progresando bien técnica y tácticamente, así como físicamente. Definiremos todos los escenarios posibles [antes del partido contra Chile]", expresó para la web de la Federación Camerunesa de Fútbol.

"Estamos a la espera para poder mostrar el trabajo de Chile"

De las 25 jugadoras camerunesas seleccionadas para intentar clasificar a los Juegos Olímpicos, 15 juegan para clubes de la Guinness Super League, el campeonato nacional, y 10 en el extranjero.

La atacante del CSKA de Moscú, Gabrielle Aboudi Onguéné (32 años), que disputó los Juegos de Londres 2012 y en ellos marcó el único gol de su equipo en el campeonato (ante Nueva Zelanda, 1-3), ha entrado en la convocatoria. También estará en esta doble confrontación la centrocampista Raissa Feudjio (25 años), de la UD Granadilla Tenerife, con una determinación inquebrantable:

"No vamos a ir a Turquía a pasárnoslo bien, sino a clasificarnos", dijo para la web de noticias de fútbol africano femenino, Women 11.

Por el lado chileno, han sido seleccionadas 22 jugadoras, entre ellas la guardameta Christiane Endler (29 años), que juega en el Paris Saint-Germain, y la centrocampista de 32 años María Francisca Mardones (Santiago Morning - Chile), quienes están más que dispuestas a materializar todos los esfuerzos realizados hasta el momento.

“Estamos a la espera para poder mostrar el trabajo que ya desde hace mucho rato se viene haciendo en Chile”, subrayó Mardones para la cuenta oficial de La Roja.

El partido de ida tendrá lugar el sábado 10 de abril a las 17.00h (UTC + 2; 11.00h en Chile) y la vuelta, el martes 13 de abril a las 18.00h (UTC + 2; 12.00h en Chile). El Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de Tokio 2020 se llevará a cabo del 21 de julio al 6 de agosto de 2021.