'Armada cubana', una fortaleza imparable sobre el cuadrilátero

Arlen López (rojo), de Cuba, celebra una victoria en Tokio 2020. (Imagen por Buda Mendes/Getty Images)
Arlen López (rojo), de Cuba, celebra una victoria en Tokio 2020. (Imagen por Buda Mendes/Getty Images)

Con 13 victorias, una sola derrota y cuatro medallas aseguradas, los boxeadores cubanos son una fuerza casi imbatible sobre el ring de Tokio 2020

Con agilidad de puños y juego de pies, el equipo de Cuba se ha mostrado como una fortaleza casi invencible en el torneo Olímpico de boxeo en los Juegos de Tokio 2020, en 2021.

La competición aún no ha terminado y la ‘Armada cubana’ ya ha asegurado cuatro medallas, clasificando a cuatro de sus seis boxeadores a dos semifinales y dos finales. Y todavía tiene a dos candidatos en cuartos de final, al borde de sumar dos colgantes más. Todo esto producto de 13 victorias en 14 combates con protagonistas cubanos.

Este domingo, 1 de agosto, Roniel Iglesias y Arlen López avanzaron a la final de wélter (63-69 kg) y semipesado (75-81 kg), y aunque todavía tienen que luchar por el oro, ya han asegurado sus lugares en el podio.

A sus 32 años, Iglesias, que se convirtió en el primer púgil cubano en participar en cuatro Juegos, consigue su tercera medalla Olímpica, tras el bronce en Pekín 2008 y el oro de Londres 2012. Para López, oro en Río 2016 en peso medio, se trata de su segundo colgante en Juegos.

Lázaro Álvarez (52-57 kg), bronce en Río 2016 y Londres 2012, también hizo lo propio, pero su victoria en peso pluma (52-57 kg) lo llevó recién a semifinales, reservándose un peldaño, a falta de una o dos peleas para determinar cuál con exactitud (los dos boxeadores que caen en semifinales llevan bronce).

Con su segunda victoria el viernes, Julio la Cruz, campeón Olímpico en Río 2016 en semipesado, ya tiene un pie en el podio de peso pesado (81-91 kg).

Además, Andy Cruz (ligero 57-63 kg) y Yosbany Veitia (mosca 48-52 kg) ya están en cuartos de final, a un paso de sus primeros podios Olímpicos.

Con dichos guantes, el boxeo cubano suma 13 victorias en 14 encuentros en Tokio. El pleno de triunfos cayó apenas este domingo, cuando el campeón panamericano Dainier Peró cedió en cuartos de final de superpesado (+91 kg).

Julio la Cruz, de Cuba, reacciona en un combate en Tokio 2020. (Imagen por Buda Mendes/Getty Images)
Julio la Cruz, de Cuba, reacciona en un combate en Tokio 2020. (Imagen por Buda Mendes/Getty Images)
2021 Getty Images

Una predicción al borde de cumplirse

La ‘Armada cubana’ está a dos combates de cumplir sus metas en Tokio, e incluso podría superarlas.

Antes del inicio de la competición, Rolando Acebal, técnico del equipo, dejó en claro sus expectativas, en una entrevista con AFP: “El pronóstico competitivo que tenemos es que los siete boxeadores logren dos medallas de oro y dos de bronce”.

Con casi la totalidad de sus boxeadores todavía con posibilidades de subir al podio o ya con un pie encima de él, el equipo cubano se ha mostrado casi imbatible sobre el cuadrilátero de estos Juegos Olímpicos.

MÁS: consulte aquí el calendario completo y los resultados del boxeo en Tokio 2020.

Artículo con contribución de AFP

  • TOKYO, JAPAN - AUGUST 06: Julio La Cruz of Team Cuba (blue) celebrates defeating Muslim Gadzhimagomedov of Team ROC during the Men's Heavy (81-91kg) Final Bout on day fourteen of the Tokyo 2020 Olympic Games at Kokugikan Arena on August 06, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)
    Boxeo

    Lo que aprendimos: resumen del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

  • Mijaín López eleva a su compatriota Luis Alberto Orta. Ambos han conseguido la medalla de oro en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
    Cuba

    La fuerza de Cuba

  • Bakhodir Jalolov, de Uzbekistán, celebra su triunfo en superpesados tras la victoria frente al estadounidense Richard Torrez Jr en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Imagen por Buda Mendes/Getty Images)
    Boxeo

    Jalolov, el nuevo gigante Olímpico