Argentina-Australia: Luis Scola y "una forma de ir por la vida"

Luis Scola celebra una canasta contra Japón en el torneo Olímpico de Tokio 2020. (Imagen por Gregory Shamus/Getty Images)
Luis Scola celebra una canasta contra Japón en el torneo Olímpico de Tokio 2020. (Imagen por Gregory Shamus/Getty Images)

La selección argentina de baloncesto jugará los cuartos de final en Tokio 2020 contra Australia. Son los quintos Juegos seguidos que llega a esta fase. Los cinco que ha jugado Luis Scola. Será este martes, 3 de agosto, a las 9:00, hora argentina

Luis Scola dio el alto después de las dos primeras derrotas. “Tenemos que recuperar una forma de ir por la vida”, advirtió antes del partido contra Japón.

Se refería Scola a la garra competitiva de la selección argentina. “Apretar los dientes y no dejar ninguna ventaja”. Y que a su juicio le había faltado al equipo contra Eslovenia y España. Ante los campeones del mundo hubo mejora, pero no la suficiente. 

Argentina llegaba a la última jornada obligada a ganar y esperar a los demás resultados. Y Scola fue el primero en ofrecer lo que reclamaba al resto. En la forma (23 puntos, 10 rebotes) y en el fondo. Su acción en el último cuarto lanzándose al piso a por un balón dividido fue solo una muestra de esa “forma de ir por la vida” que entiende innegociable.

Será lo mínimo necesario para el partido de cuartos de final del torneo Olímpico de Tokio 2020 contra Australia. Son los quintos Juegos seguidos en los que Argentina llega hasta esta fase. Los cinco que ha disputado Luis Scola.

La cita será este martes, 2 de agosto, a las 21:00, hora local (9:00 en Buenos Aires).

"La camiseta como si fuera la piel"

Hace solo tres semanas que Argentina y Australia se vieron las caras en Las Vegas. En un partido muy ajustado, la selección oceánica se llevó la victoria con un triple de Patty Mills sobre la bocina (87-84). Pero aquel duelo se jugó con balas de fogueo. Ahora lo que hay en juego es el pase a una semifinal Olímpica.

En el día más importante habló Luis Scola y resurgió Facundo Campazzo, desubicado en los dos primeros choques. El cordobés firmó su mejor partido hasta la fecha. 17 puntos, 7 rebotes, 11 asistencias y esa garra que a él no solía faltarle. 

Una mejora en la que el seleccionador, Sergio Hernández, quiso incidir. “Son guerreros, se podría hablar de grupo y de equipo. Como grupo es bueno y como equipo, también. [...] Siente la camiseta como si fuera su piel”, dijo en rueda de prensa.

Gaby Deck, neutralizado contra España, o Marcos Delía, guardaespaldas de Scola, fueron otros de los que recuperaron el paso ante Japón, y que serán vitales contra una Australia que quiere por fin subirse al podio.

LEER MÁS: Entrevista a Luis Scola: "Recordar el oro en Atenas me lleva a ese lugar incrédulo de decir lo conseguí; conseguí algo que era imposible"

A ritmo de Patty Mills

Australia es una perenne candidata. Jugó las semifinales en 1988, 1996, 2000 y 2016, pero siempre acabó cuarta. Como en el Mundial de 2019. Si quieren romper el mal fario, primero tendrán que superar a Argentina.

Australia llega a estos cuartos de final con pleno de victorias y apenas un rasguño, aunque importante: el pívot Aron Baynes se perderá por lesión lo que resta del torneo Olímpico. Aunque puede presumir de una plantilla profunda. Sin grandes estrellas, pero muchos jugadores sólidos.

Sergio Hernánde fue más directo. “Lo que viene son nenes bárbaros”. Nenes a los que vuelve a liderar Patty Mills, brillante cada vez que se pone la camiseta de su selección. Es el tercer máximo anotador del torneo Olímpico con 21.7 puntos por encuentro.

Mills mueve los hilos de una Australia que presenta todo tipo de peligros. Un alero muy inteligente que puede hacer las veces de base o tirador según sea necesario (Joe Ingles), interiores muy efectivos (Nick Kay, Jock Landale), y grandes defensores exteriores (Matisse Thybulle, Mathew Dellavedova).

Argumentos que obligan a Argentina a recuperar esa “forma de ir por la vida” si quiere meterse en semifinales.

LEER MÁS: Entrevista a Luis Scola: "Veo muchas similitudes entre este equipo y la Generación Dorada"