Aremi Fuentes: del atletismo a obtener medalla de bronce en halterofilia  

Fuentes Zavala conquistó la tercera medalla de bronce para la delegación mexicana en Tokio 2020 (Imagen por Chris Graythen/Getty Images)
Fuentes Zavala conquistó la tercera medalla de bronce para la delegación mexicana en Tokio 2020 (Imagen por Chris Graythen/Getty Images)

La halterista de 28 años se consagró en la tercera posición en la categoría de 76 kg en Tokio 2020. Es la cuarta mexicana en conseguir una presea en esta disciplina en Juegos Olímpicos tras Luz Acosta, Damaris Aguirre y Soraya Jiménez. 

Cuando un ser humano está destinado a ser un deportista y alcanzar la gloria, no importa qué tan misteriosos sean los caminos de la vida. Así le sucedió a la halterista mexicana Aremi Fuentes, quien este domingo consiguió medalla de bronce en 76 kg en halterofilia, algo que estaba muy lejos de suceder cuando inició su vida deportiva en el atletismo siendo pequeña.

"No me arrepiento absolutamente de nada"; la elección de un camino que le dio una medalla Olímpica

Tras subir al podio y recibir su medalla de bronce, a Aremi Fuentes se le preguntó sobre aquel momento en sus inicios como deportista. Entonces optó por dejar al atletismo y labrarse un camino en el levantamiento de pesas, disciplina que le ha dado a México cuatro medallas en Juegos Olímpicos a lo largo de la historia.

"No me arrepiento absolutamente de nada, agradezco al entrenador que en ese momento me vio las cualidades para hacer halterofilia y no tengo palabras. Más nada que decir que agradecer a toda esa gente, que ha estado al pendiente de mí y me ha sacado de muchas lesiones", dijo en entrevista para Claro Sports.

Fuentes, nacida el 23 de mayo de 1993, consiguió el tercer lugar en la competencia al sumar un total de 245kg de peso levantado, considerando los 108 sumados en arrancada, más los 137 en dos tiempos.

Se convirtió en la cuarta halterista mexicana en obtener una medalla en Juegos Olímpicos, tras el bronce de Luz Acosta en 63 kg en Londres 2012, el bronce de Damaris Aguirre en 75 kg en Beijing 2008 y el oro de Soraya Jiménez en 58 kg en Sídney 2000.

El drama del último levantamiento y el bronce para Aremi Fuentes

Fue una medalla de bronce llena de dramatismo, porque Aremi Fuentes no pudo amarrarlo en su último levantamiento, ya que no pudo alzar los 139 kg que intentó en dos tiempos. La representante de la República de Corea, KIM Suhyeon, tenía en sus manos la oportunidad de llevarse el bronce en sus últimos dos levantamientos; sin embargo, cometió foul en su penúltimo levantamiento, mientras que en el último no tuvo la fuerza suficiente para lograrlo.

"Sí, fue muy cardíaco en los últimos momentos; en el último movimiento la verdad que no lo hice técnicamente bien, estaba en shock de qué pasaría, pude obtener la medalla y estoy muy contenta", agregó para Claro Sports.

Cabe mencionar que el oro fue para la ecuatoriana Patricia Dahomes y la plata para la estadounidense Katherine Nye.

¿Cuáles han sido las medallas obtenidas por la delegación mexicana en Tokio 2020?