Anuncio de las pistas de skateboarding 

03-Skateboarding

El Comité Organizador de Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Tokio 2020) ha anunciado hoy los diseños de las pistas para los eventos de skateboarding, que tomará parte en los Juegos de Tokio 2020 por primera vez en la historia Olímpica. La construcción de las pistas, que estarán en el Parque Urbano Deportivo de Ariake -en una impresionante zona costera cerca de la Villa Olímpica-, se completará a principios de mayo.

Habrá dos tipos de categorías o eventos de skateboarding en los Juegos de Tokio 2020: street, en el que los skateboarders competirán en un recorrido que personifica las calles de una ciudad; y park, en el que competirán en una pista ovalada con complicadas curvas. Los jueces evaluarán la dificultad, altura, y la velocidad de los trucos, entre los que se incluyen saltos o rotaciones corporales, que realizan los skateboarders en el aire.

©California Skateparks

Los recorridos de skateboarding de Tokio 2020 son la culminación de los diseños y experiencias provinientes de algunos campeonatos del mundo. Cada recorrido es 1,5 ó 2 veces el tamaño de un recorrido de competición estándar, y se permite su uso completo en los tiempos de espera de los atletas. Tanto los circuitos de street y de park han sido diseñados con la igualdad en mente, permitiendo las buenas actuaciones de competidores con cualquier postura (regular o goofy) o de cualquier género.

El diseño de los recorridos de skateboarding de Tokio 2020 fueron revisados por Mr. Joe Ciaglia y la construcción por Mr. Bill Minadeo.

Mr. Ciaglia ha comentado: "El diseño de los circuitos de skateboarding de street y park en los Juegos de Tokio 2020 está destinado a superar con creces cualquier cosa que se haya construido nunca para una competición de skateboarding profesional. Los circuitos fueron diseñados meticulosamente para ofrecer a los atletas la posibilidad de maximizar su propia creatividad, flow, velocidad, amplitud, técnicas y variedad de trucos. El diseño de su funcionalidad está impulsado por el formato de la competición Olímpica y la meta de ofrecer a los deportistas de skateboarding de todo el mundo el terreno necesario para conseguir dar lo mejor de sí mismos y para ayudar a que el skateboarding avance en el futuro".

©California Skateparks

Calendario de competición Olímpica de skateboarding en Tokio 2020

・ Domingo 25 y lunes 26 de julio de 2021 - Street (masculino y femenino)

・ Miércoles 4 y jueves 5 de agosto de 2021 - Park (masculino y femenino)

Más detalles, aquí.

Leticia BUFONI (Brasil – Street)

©Kenji Haruta

Las pistas parecen increíbles. Es genial ver que el skateboarding estará representado en los Juegos Olímpicos a un nivel de clase mundial.

Estoy muy emocionada de que todo siga adelante

Leticia Bufoni, cinco veces medallista de oro en los X Games, y campeona de la SLS Super Crown, representará su país natal, Brasil, en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ben HATCHELL (Estados Unidos – Park)

©Lee Leal

El diseño del parque no favorece a una única postura. Han incluido muchos detalles en la pista, lo que ayudará a la creatividad y a los usos diferentes de los mismos obstáculos.

El diseño parece fluir y espero que la gente se acostumbre a él rápidamente

Con más de dos décadas de skateboarding a sus espaldas, Ben Hatchell se ha convertido en uno de los grandes embajadores de este deporte en el mundo. Fue octavo en los Mundiales de 2018 y tercero en el Oi STU Open de 2019.

NISHIKAWA Takashi - director del equipo japonés de skateboarding para Tokio 2020

La pista de park: "La pista es más grande y más complicada que las que existen en competiciones internacionales. Que el aire (el punto más alto de salto) esté a una altura de 2.95 metros en la parte más profunda es una de las cosas más destacadas de este recorrido. Tampoco hay dudas de que las secciones compuestas (óvalo y volcán, o, en inglés, round y volcano), localizadas en el centro de la pista, aumentarán la dificultad del circuito y tendrán un impacto significativo en la puntuación de los skateboarders en términos de dificultad, altura, velocidad y estilo, dependiendo de cómo se usen. Particularmente las cuestiones serán ¿cómo utilizar un volcán especialmente grande: usarlo como un hip o saltar sobre él? Esta es una sección que emocionará tanto a los skaters como a los espectadores. Es posible mostrar trucos únicos en la sección con barandillas redondeadas en la zona llana o las barandillas cuadradas en la zona avalada. Dado que el recorrido es particularmente amplio, con secciones con varios hip -donde los bancos se superponen diagonalmente-, la clave está en aumentar la dificultad y patinar a través de las complejas secciones a una gran velocidad".

Sobre la pista de street: "Después de compararla con las existentes para competiciones domésticas e internacionales, la cuestión es cómo aprovechar las secciones dispuestas simétricamente a izquierda y derecha, con barandillas altas, barandillas largas y repisas de diferentes longitudes y alturas. Hay mucho espacio llano cuando entras a la sección, y el recorrido está diseñado para que el comenzar a patinar sea sencillo. En la primera mitad del evento, la cuestión es cuánto de rápido puede deslizarse el skateboarder en la sección al completo y cuántos trucos puede implementar. La sección principal es la central, que cuenta con diferentes tipos de barandillas. Así, los mejores trucos se esperan en la segunda mitad de la competición. Cómo planchar los trucos difíciles será un punto clave".