Angelo Caro, de Perú, brilla en el debut del skateboarding

Angelo Caro Narváez, de Perú, compite en el skateboarding street en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Parque Deportivo de Ariake. (Imagen por Dan Mullan/Getty Images)
Angelo Caro Narváez, de Perú, compite en el skateboarding street en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Parque Deportivo de Ariake. (Imagen por Dan Mullan/Getty Images)

Angelo Caro roza la medalla con un quinto puesto en skateboarding street, mientras que Manny Santiago (PUR) y Jhancarlos González (COL) no han podido acceder a la final. Conozca a los tres hispanohablantes que han hecho historia en su deporte

De menos a más, tanto más como para prácticamente tocar el cielo.

Angelo Caro, de Perú, ha rozado las medallas en el debut Olímpico del skateboarding el 25 de julio de 2021 en el Parque Deportivo Urbano de Ariake, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En este evento, el local HORIGOME Yuto se ha hecho con la victoria.

Finalmente, Caro ha acabado en quinta posición, aunque ha llegado a ser cuarto, gracias a un truco en la primera ronda que le ha dado una puntuación de 9.00, que le ha catapultado a la cuarta posición. Solo ha bajado una plaza en la última ronda de la final, en la que el brasileño Kelvin Hoefler ha conseguido 9.34 puntos en su último truco para alzarse en la segunda plaza, adelantando al resto de skaters al sumar 36.15 puntos totales en sus cuatro mejores rondas (de las siete totales).

Hofler ha sido el latino mejor posicionado, y se ha colgado la medalla de plata, no sin antes recibir un abrazo y la enhorabuena de Caro.

Durante la final, Caro, que llegaba a los Juegos Olímpicos como 16º en el ranking mundial, no ha podido superarse a sí mismo en el resto de trucos después del 9.00 en la final, pero, en cada truco planchado, ha besado el escudo de Perú. Ha conseguido un total de 32.87 puntos, solo por detrás de Horigome [37.18], Hoefler [36.15], Jagger Eaton, ganador del bronce [35.35], y el francés Vicent Milou [34.14].

Esta posición del peruano ha supuesto que acabara por delante de una de las grandes estrellas del skateboarding mundial, Nyjah Huston, de Estados Unidos, que fue séptimo.

Para llegar ahí, Angelo Caro ha luchado hasta el final, dando siempre la sensación de poder conseguir una presea. Aunque estuvo al borde de quedarse fuera de la final al caerse en su primera ronda, ha conseguido reponerse para colarse en ella en la séptima plaza (solo avanzaban los ocho primeros).

En la final ha sido el único atleta hispanohablante y uno de los dos latinos, junto con Hoefler.

Después de su mejor truco nada más comenzar la final [9.00], no ha conseguido planchar los dos siguientes, y, aunque ha mostrado su frustración al no poder ejecutarlos, no ha bajado los brazos y ha podido planchar los dos últimos con altas puntuaciones [8.65 y 8.21].

Haber sabido remontar la situación es lo que ha hecho que Caro finalizara en la quinta posición, en una competencia en la que han participado los 20 mejores skaters de street del mundo.

"Estábamos preparándonos desde hace mucho tiempo para que sucediera esto. El trabajo continúa, todavía falta. Gracias a todos. Desde acá se sienten las buenas vibras", ha dicho Caro para ATV Perú al final de la competencia.

Jhancarlos González y Manny Santiago, entre los primeros Olímpicos

Por su parte, Jhancarlos González, de Colombia, y Manny Santiago, de Puerto Rico, no han accedido a la final. González ha finalizado 15º, mientras que Santiago ha sido 19º.

"Las cosas no salieron como esperaba, pero hemos representado a Puerto Rico", ha escrito Santiago en sus redes sociales tras la competencia.

Sin embargo, a pesar de no haber podido estar en la final, los dos latinos han hecho historia al igual que Caro, al estar dentro de los 20 skaters de street que han tomado parte en el debut Olímpico de su deporte.

"Lo que puede ofrecer a una patineta en los Juegos Olímpicos es el cambio en el sentido de los deportes que hay en el mundo y para la juventud. Mucha gente tenía la imagen de que alguien que corría en patineta era alguien que estaba solo, en la calle o alguien que siempre traía problemas. Y ahora les estamos enseñando que eso ha cambiado full de un lado a otro. Somos buenas personas, ayudamos, si podemos aportar en algo, aportamos…", decía Manny Santiago en una entrevista para Tokio 2020 antes de viajar a Japón.

Su deporte, como él dice y se ha demostrado en el Parque Deportivo Urbano de Ariake, es un modo más de llegar a la libertad. "Ahora yo creo que el deporte y la gente se va a dar cuenta que si tu hijo o hija o una persona quiere correr en skate, en vez de darle mucho regaño, hay que apoyarlo porque va a estar feliz. Y eso es lo que una persona quiere para otra: que tú estés feliz, que estés logrando lo que tú quieres y estés libre. Y eso es lo que ofrece: otra puerta para estar libre en el mundo", expresó Santiago.

Y así, los Juegos Olímpicos han encontrado otra manera de seguir siendo libres en el mundo. Y la llave la tenían, entre otros, Angelo Caro, Jhancarlos González y Manny Santiago.