Las mexicanas lideran los últimos abanderamientos de los Juegos Olímpicos

El color suele brillar en las indumentarias de las delegaciones mexicanas. (Imagen por Paul Gilham/Getty Images)
El color suele brillar en las indumentarias de las delegaciones mexicanas. (Imagen por Paul Gilham/Getty Images)

El éxito de las mujeres mexicanas les ha catapultado a un puesto de honor en el deporte, y las pruebas están en este paseo por las tres más recientes ceremonias de apertura de Juegos Olímpicos, en donde siempre hubo mujeres cargando el lábaro patrio

La delegación mexicana se encuentra lista para levantar su mano y deslumbrar con sus colores a la audiencia en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021, y continuar con lo que se ha vuelto una tradición de este país: que una mujer (Gabriela López esta vez) sea la abanderada.

En la galería próxima le presentamos estampas de cuando la clavadista Paola Espinosa, la taekwondista María del Rosario Espinoza y la ciclista Daniela Campuzano comandaron a la representación mexicana en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, respectivamente.

Por cuartos Juegos Olímpicos consecutivos se va a dar esta situación. En Tokio 2020, a diferencia de años anteriores, Rommel Pacheco también portará la bandera porque se ha optado a que cada país sea liderado tanto por una mujer como por un hombre.

Rommel Pacheco, que entrará en acción del trampolín de 3 metros individual en la madrugada (tiempo de México) del 2 de agosto , ha utilizado su cuenta de red social para compartir el honor que le significa despedirse en su cuarta participación de Juegos Olímpicos con el que será un momento inolvidable.

"Me llevo un cachito del corazón de todos ustedes al cargar esta hermosa bandera", ha escrito Gabriela López en la despedida de suelo mexicano para competir en estos Juegos Olímpicos.

A continuación observamos cómo es que ha cambiado un poco la moda de atletas de México en diversas aperturas de Juegos Olímpicos.

Hay que adentrarse 17 años en el pasado para recordar a un hombre de México a cargo de la bandera. Se trata de Fernando Platas, el clavadista hizo honor a su apellido y acabó en la segunda posición de salto en trampolín de 3 metros en Sídney 2000, y que también portó la bandera en la Ceremonia de Apertura de Atenas 2004. Momentos memorables que ha compartido en sus redes sociales.