5 cosas que saber sobre Carolina Marín

Carolina Marín, de España, celebra un punto en la final individual femenina contra Nozomi Okuhara, de Japón, en el Yonex Japan Open, en el Musashino Forest Sports Plaza en 2018 en Tokio, Japón.  (Imagen por Atsushi Tomura/Getty Images)
Carolina Marín, de España, celebra un punto en la final individual femenina contra Nozomi Okuhara, de Japón, en el Yonex Japan Open, en el Musashino Forest Sports Plaza en 2018 en Tokio, Japón. (Imagen por Atsushi Tomura/Getty Images)

La estrella del bádminton español es una de las grandes esperanzas de su país para los Juegos de Tokio 2020, en 2021. Repase aquí cinco datos esenciales que necesita saber sobre la jugadora que rompió la hegemonía asiática en este deporte, antes de que debute hoy en el Campeonato de Europa de Bádminton

De dónde es la campeona Olímpica de bádminton

Quizá el bádminton no fuera uno de los deportes más característicos de España antes de la irrupción internacional de Carolina Marín.

Pero, ¿de dónde es la jugadora más global de este deporte?

Carolina Marín nació el 15 de junio de 1993 en Huelva, la capital de la provincia que lleva el mismo nombre en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Algo que practicó Marín de pequeña y que sí que está enraizado completamente a su tierra fue el flamenco. Compaginó el baile con el bádminton desde los 9 años, pero a los 12 ya ganó su primer título nacional y desde entonces su trayectoria ha estado plagada de éxitos a nivel deportivo.

Pero ella, pese a lo internacionalmente conocida que es, nunca se ha olvidado de sus raíces... ni Huelva de ella.

En su región se le ha premiado con la Medalla de Andalucía (2018) y el Premio Andalucía de los Deportes (2009, 2010, 2014 y 2016). En 2016, después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Palacio de los Deportes de Huelva fue renombrado como Palacio de Deportes Carolina Marín.

La dedicatoria a su padre, Gonzalo Marín

En esa infancia marcada por el flamenco y el bádminton dos figuras fueron los grandes referentes de Carolina Marín: sus padres Gonzalo Marín y Toñi Martín.

De hecho, el comienzo de esta temporada 2021 ha sido exitoso para la jugadora española, y se lo ha dedicado a uno de sus progenitores: Gonzalo Marín falleció a finales del mes de julio de 2020, después de no poder recuperarse de un accidente laboral sufrido meses antes.

Esta trágica noticia fue un duro golpe para su única hija, Carolina, que venía de otros momentos difíciles.

En 2019 tuvo que pasar en enero por quirófano tras sufrir una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. A este parón le siguió el accidente de su padre, y luego la irrupción de la pandemia por la COVID-19.

Sin embargo, Carolina Marín ha demostrado su resiliencia tanto dentro como fuera de las pistas y sigue con paso firme su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021, a pesar de los desafíos que ha afrontado en este ciclo Olímpico.

La velocidad de un volante de bádminton

"El bádminton es un deporte muy, muy rápido. Creo que la gente no es consciente de ello hasta que lo ve en directo", dice Carolina Marín.

356 km por hora ha llegado a alcanzar el volante de Carolina Marín en los Juegos Olímpicos. Pero, ¿es posible llegar a los 500 km por hora?

Ella misma responde a esta pregunta:

¿Es posible que un volante de bádminton vaya a más de 500km/h?
05:05

La serie que examina el siguiente paso en la evolución de un deporte pregunta a Carolina Marín si un jugador de bádminton puede alguna vez golpear un volante a más de 500km/h.

Cinco veces campeona en el Europeo

Hoy debuta Carolina Marín en el Campeonato de Europa individual de bádminton, que se está disputando en Kiev.

La española en estos momentos es la cuarta en el ranking de la Badminton World Federation , y primera jugadora europea. Así, afronta el torneo como la principal favorita y defiente el título logrado en 2018, y en otras tres ocasiones anteriores (2017, 2016 y 2014). De conseguir el oro, sería el quinto logrado de manera consecutiva en el Europeo, aunque ya logró batir el récord de mujer con más Europeos logrados de manera consecutiva en 2018 con cuatro.

Con la ambición de superarse a sí misma, el torneo de Carolina Marín se puede seguir en directo a través de la web oficial de la Federación Europea de Bádminton . Carolina Marín debuta hoy, 28 de abril, a las 11:20 (hora española) en segunda ronda y se enfrentará a Anastasiya Cheriavskaya.

El fin del dominio asiático: "Puedo porque pienso que puedo"

"Puedo porque pienso que puedo" es el lema de Carolina Marín.

Y no ha hecho más que ponerlo en práctica. Y lo que ha podido hacer ha sido fuera de lo normal: en Río 2016 se convirtió en la primera mujer europea en ganar el oro Olímpico en bádminton y, de este modo, terminó con el dominio de Asia - nunca ninguna jugadora asiática había conseguido llegar a la gloria Olímpica en este deporte.

A esta medalla de oro Olímpica se han sumado en su palmarés tres títulos mundiales (2014, 2015 y 2018) y los cuatro europeos - entre muchos otros.

Pero eso no se detiene ahí. En 2021 primero disputará el Europeo, después los Juegos Olímpicos (la competición de bádminton arrancará el 24 de julio en la Plaza Deportiva Musashino Forest) y, por último, el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en Huelva a final de año.

De entre todos los campeonatos, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son su objetivo principal este año, ya lo ha dicho en más de una ocasión, y en ellos Carolina Marín pretende seguir haciendo historia.

Final de bádminton individual (F) | Río 2016 | Grandes momentos olímpicos
01:26:49

Revive los grandes momentos olímpicos y mira a Carolina Marín de España imponiéndose a P.V. Sindhu de la India por 2-1 en la final individual femenina durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.