Blog en directo: lo más destacado del Relevo de la Antorcha de Tokio 2020 desde Kagoshima

Kagoshima, JAPAN - 28 APRIL 2021 : The Olympic Torch Relay section 2 in Nishinoomote City, Kagoshima prefecture, Japan.
Kagoshima, JAPAN - 28 APRIL 2021 : The Olympic Torch Relay section 2 in Nishinoomote City, Kagoshima prefecture, Japan.

¡El Relevo de la Antorcha Olímpica sigue su curso en Kagoshima! Siga cada momento de su histórico viaje hasta la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, el 23 de julio de 2021, a través de la retransmisión en vivo de Tokio 2020, así como también lo más destacado en nuestro blog, aquí

28 de abril, 17:30 (JST): Las Niágara del este

Después de este trayecto por varias ciudades y pueblos de la prefectura de Kagoshima, la antorcha Olímpica ha llegado al glorioso Parque de las Cataratas de Sogi, en Isa City. Ideal para explorar y relajarse, las cataratas de este lugar son conocidas como 'las Niágara del este'. De este parque es popular su follaje en otoño y los árboles de cerezo en primavera.

Pero no han sido las cataratas las que se han llevado toda la atención esta tarde. La estudiante de un instituto local TAKENO Isana ha portado la antorcha Olímpica por un túnel de roca caliza iluminado por la llama de manera preciosa.

Kagoshima, JAPAN - 28 APRIL 2021 : The Olympic Torch Relay section 5 in Isa City, Kagoshima prefecture, Japan.
Kagoshima, JAPAN - 28 APRIL 2021 : The Olympic Torch Relay section 5 in Isa City, Kagoshima prefecture, Japan.
Tokyo 2020

28 de abril, 16:00 (JST): personificando el #StrongerTogether

Después del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, el portador que se hace llamar Director (es un pseudónimo) descubrió que tenía cáncer de pulmón e hígado. Pero la cirugía a la que se sometió el pasado noviembre fue un éxito.

Hoy, mientras corre con la llama Olímpica en Hioki City en nombre de su mujer y de su hijo -ambos tienen enfermedades genéticas-, quiere inspirar valentía a todos aquellos que estén sufriendo enfermedades.

"Quiero dar coraje y energía a aquellos que se están enfrentando a enfermedades y a aquellos que se están esforzando mucho para recuperarse de lesiones u otros problemas", dice.

Él quiere continuar viviendo su vida y esforzarse por hacer sonreír cada día a todas las personas posibles.

Kagoshima, JAPAN - 28 APRIL 2021 : The Olympic Torch Relay section 4 in Hioki City, Kagoshima prefecture, Japan.
Kagoshima, JAPAN - 28 APRIL 2021 : The Olympic Torch Relay section 4 in Hioki City, Kagoshima prefecture, Japan.
Tokyo 2020

28 de abril, 15:00 (JST): reviva algunos momentos

Nuestro paso por la prefectura de Kagoshima va a finalizar esta tarde, pero antes, veamos cómo ha ido el segundo día del Relevo de la Antorcha Olímpica en este lugar.

28 de abril, 12:00 (JST): una buena melodía

Antes de nuestra próxima parada en Satsumasendai City, echemos la vista atrás a la actuación de una orquesta local en un soleado día en Amami City ayer.

28 de abril, 10:00 (JST): esperanza para el futuro

Después de dejar de fumar cuando tenía 40 años, KAMASAKI Tetsuya tomó la decisión de comenzar a correr maratones. Llegar incluso a 2 km al principio parecía duro, pero ahora mismo está corriendo ultramaratones -por encima de los 42 km. También ha sido guía para personas con discapacidad visual en carreras en los últimos seis años, y, de este modo, ha tomado parte en el Maratón de Tokio, en el Maratón Izumi Crane, y en el Maratón de Kagoshima, además de en otras carreras por Kyushu.

Actualmente trabaja en un centro de cuidados infantiles y Kamasaki espera que estos niños -y otros- se conviertan en los líderes del siglo XXI, y que tengan el deseo de afrontar todos los desafíos que les vengan mientras se apoyan y cuidan los unos a los otros.

Kagoshima, JAPAN - 28 APRIL 2021 : The Olympic Torch Relay section 1 in Izumi City, Kagoshima prefecture, Japan.
Kagoshima, JAPAN - 28 APRIL 2021 : The Olympic Torch Relay section 1 in Izumi City, Kagoshima prefecture, Japan.
Tokyo 2020

28 de abril, 9:30 (JST): de generación a generación

Fue hace casi 57 años cuando el abuelo de IWASHITA Ayane corrió como último portador en la prefectura de Kagoshima para los Juegos de Tokio 1964. Tristemente, Ayane nunca tuvo la posibilidad de conocer a su abuelo, que falleció cuando tenía 36 años. Sin embargo, los recuerdos de su abuelo siempre han estado cerca de ella, ya que la casa de su abuela estaba decorada con fotos e, incluso, con la antorcha. Este año Iwashita ha comenzado a estudiar en el mismo instituto en el que lo hizo su abuelo, y donde éste fue capitán del equipo de béisbol.

Cuando me convierta en portadora, me gustaría que mi abuelo me viera desde el cielo correr

Portadora de la antorcha, como su abuelo
00:26

Hace casi 57 años, el abuelo de IWASHITA Ayane portó la llama Olímpica en la prefectura de Kagoshima. Hoy es su nieta la que ha comenzado el relevo de la antorcha en Izumi City.

27 de abril, 15:30 (JST): Las banderolas koinobori por todo lo alto

Los locales han empezado a poner en sus casas estas coloridas banderolas con forma de carpa (koinobori), ya que el día 5 de mayo se celebra en Japón el Día del Niño (Kodomo no hi). En Japón, la carpa simboliza la fuerza, por su habilidad para nadar a contracorriente en una cascada.

Los padres celebran este día para desear que sus hijos tengan éxitos y avancen en la vida. En las casas, las familias también ponen cascos y muñecos de samuráis, que simbolizan también el coraje y la fuerza. Además, comen pasteles de arroz envueltos en hojas de roble y pasta de frijoles o albóndigas.

27 de abril, 14:00 (JST): los lugares más bonitos de Minami Osumi town

SHIRAISHI Yakumo, nuestro portador de Minami Osumi, nos ha llevado por los lugares más bonitos de su ciudad: desde la playa al Parque del observatorio del Cabo de Sata, que tiene una de las mejores vistas de islas como Tanegashima y Yakushima.

Una anécdota: también cuenta con el faro más antiguo de Japón, que fue erigido y diseñado en el periodo Meji.

La increíble belleza de Minamiosumi Town
03:42

Ubicada en la parte del sur de la isla de Kyushu, Minamiosumi Town, formada en 2005, fue testigo del paso de la llama Olímpica por algunos de los lugares costeros más bonitos de Japón.

27 de abril, 13:30 (JST): el cardiólogo que ha animado los corazones en Amami City

TASHIRO Atsushi ha hecho su ronda hoy, pero como relevista en Amami City. Tashiro es el único cardiólogo en la isla de Tokunoshima, en la que viven actualmente 20.000 personas.

Además de su compromiso de dar la mejor asistencia médica a su gente, Tashiro cree que su trabajo como cardiólogo le permite "proteger el corazón de la isla".

Tashiro, además, es un corredor habitual y participa en el Triatlón Anual de Tokunoshima, donde sus pacientes y sus familias le animan cada año. Hoy ha seguido animando el corazón de su gente portando la antorcha en Kagoshima.

Kagoshima, JAPÓN - 27 de abril de 2021: El Relevo de la Antorcha Olímpica en la sección 3 de Amami City, en la prefectura de Kagoshima, Japón.
Kagoshima, JAPÓN - 27 de abril de 2021: El Relevo de la Antorcha Olímpica en la sección 3 de Amami City, en la prefectura de Kagoshima, Japón.
Tokyo 2020

27 de abril, 11:15 (JST): ¡redoble de tambores, por favor!

KAWAHARA Ryota ha cambiado las baquetas por el relevo Olímpico hoy en Kanoya City, en la prefectura de Kagoshima. Kawahara, miembro del equipo taiko, en Tarumi City, ha sido embajador de la cultura japonesa gracias a sus actuaciones tanto en Japón como en el extranjero. Cuando no está trabajando, es voluntario junto a su grupo y realizan actuaciones para personas con discapacidad.

¿Sabía que los tambores taiko también son llamados 'el latido del corazón de Japón'? Es una forma artística que ha existido por siglos y se usa principalmente en rituales religiosos. A día de hoy los tambores forman parte de la cultura japonesa y ha evolucionado hasta las espectaculares actuaciones que se pueden ver actualmente.

Actuación taiko durante el Relevo de la Antorcha Olímpica en la prefectura de Fukushima.
Actuación taiko durante el Relevo de la Antorcha Olímpica en la prefectura de Fukushima.
Tokyo 2020

27 de abril, 10:30 (JST): un bombero retirado que después fue trabajador social se suma al relevo de Kagoshima

TAKAYASU Shigeyuki pasó 38 años de su vida trabajando como bombero en Tokio, pero después de retirarse quería seguir dedicando su vida a la comunidad.

Durante un tiempo fue entrenador de fútbol de categoría juvenil para un club local de Tokio, el Sakura SC, antes de volver a su Kagoshima natal. Allí se convirtió en educador social en el Consejo de Educación de Shibushi City. Allí daba clases a ciudadanos mayores y, de esta manera, enriquecía sus vidas después de la jubilación.

Hoy, este héroe anónimo ha dedicado su tramo en el relevo a todos los que han formado parte de su ilustre carrera en la comunidad y ha reconocido que espera que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021, sean "la luz al final del túnel".

Kagoshima, JAPÓN - 27 de abril de 2021: El Relevo de la Antorcha Olímpica en la sección 2 de Kanoya City, en la prefectura de Kagoshima, Japón.
Kagoshima, JAPÓN - 27 de abril de 2021: El Relevo de la Antorcha Olímpica en la sección 2 de Kanoya City, en la prefectura de Kagoshima, Japón.
Tokyo 2020

27 de abril, 09:00 (JST): la bienvenida a una enfermera bombero

El relevo Olímpico ha comenzado en la prefectura de Kagoshima en el Parque Shibushiko, con la portadora YASUKAWA Akemi, una enfermera local y bombero que se ha pasado la vida cuidando a los ciudadanos de Shibushi City de todas las edades. Como enfermera, Yashukawa tiene confianza de que el mundo gane la batalla ante la COVID-19. "Estoy segura de volveremos a sonreír y de que los Juegos serán un gran éxito", ha expresado.

Acompañada por niños que también han corrido, el espíritu indomable de Yasukawa ha brillado en su sección, especialmente ahora, que está batallando con el cáncer y tiene toda su determinación puesta en superar la enfermedad.

Una enfermera y bombero ha dado salida al relevo en Kagoshima
03:54

YASUKAWA Akemi, una enfermera y bombero, ha brillado durante el comienzo del Relevo de la Antorcha Olímpica en la prefectura de Kagoshima.

27 de abril, 08:30 (JST): Una cantante de Kagoshima que expresa su verdadero yo

Una de las personas que portarán la antorcha en Kagoshima es TAKAMORI Rika, una artista transgénero que lleva por nombre ‘Riu’. A pesar de la falta de oportunidades y actividades destinadas a la comunidad LGBT+ en Kagoshima, en comparación a ciudades como Tokio, Takamori está orgullosa de poder expresarse a sí misma. “Porque nací así, puedo conocer a más personas y experimentar la vida. Quiero expresarme con honestidad. Tomé esa decisión y comencé a actuar en vivo”.

Conozca más sobre la historia de Takamori y sus motivos para participar del Relevo de la Antorcha Olímpica aquí (solo en inglés) .

27 de abril, 08:24 (JST): ¡Bienvenidos a Shibushi City! 

¡Bienvenidos al primer día del Relevo de la Antorcha Olímpica en Kagoshima! La llama comienza su camino en Shibushi City, desde donde continuará su viaje por Kanoya City, Amami City, Minamiosumi Town, Kirishima City y Aira City, antes de terminar el día en Kagoshima City.  

Puede seguir toda la acción de hoy a través de la retransmisión en directo aquí, en Tokio 2020 .