La presidenta destaca la ampliación del apoyo del COI a los atletas y el fortalecimiento de la red mundial de representantes de atletas como los principales logros del año pasado.

También hace una reflexión sobre el éxito del Foro Internacional de Atletas más grande de la historia y las medidas a las que dio pie.

El mandato de Kirsty Coventry termina en agosto, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y la reelección del presidente de la Comisión de Atletas del COI y de cuatro nuevos miembros.

Estimados atletas:

2019 fue un año pionero para nuestra comunidad.

Si bien no ha habido ninguna edición de los Juegos Olímpicos ni se han disputado medallas olímpicas, la red mundial de representantes de atletas ha salido más fortalecida y unida como resultado de una serie de iniciativas y eventos dirigidos por la Comisión de Atletas del COI y destinados a apoyar a los atletas y empoderar a sus representantes.

Foro Internacional de Atletas

Nuestro evento más importante del año pasado, y que realmente nos dio mucho impulso, fue el Foro Internacional de Atletas, que tuvo lugar en abril. La edición de 2019 fue la mayor reunión de representantes de atletas hasta la fecha, con más de 350 asistentes, incluidos, por primera vez, representantes de los comités olímpicos nacionales (CON), que se unieron a nosotros en Lausana durante tres días para participar en un diálogo constructivo que dio lugar a nueve recomendaciones clave destinadas a fortalecer la representación de los atletas en el Movimiento Olímpico.

La recomendación principal sugería proporcionar 10 millones de dólares estadounidenses en financiación directa del COI por Olimpiada a las Comisiones de Atletas de los CON. Y hemos cumplido nuestra promesa. A partir de ahora, los CON pueden solicitar una subvención anual de Solidaridad Olímpica de 10 000 dólares para financiar las actividades de las comisiones o acceder a la financiación necesaria para organizar elecciones y establecer una comisión. Continuaremos proporcionando otros medios de apoyo a la red de Comisiones de Atletas a través de un conjunto de recursos y ejemplos de buenas prácticas.

Durante el Foro, también organizamos un debate histórico sobre salud mental y continuamos esta importante conversación con una campaña en torno al Día Mundial de la Salud Mental en octubre y la búsqueda, por parte del Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI, de nuevas maneras de ofrecer mayor apoyo a los atletas.

Nuevas colaboraciones, nuevas oportunidades

Esta emocionante iniciativa no es la única del 2019. Como resultado de varias nuevas alianzas, Athlete365 está produciendo una diferencia tangible en la vida de los atletas de todo el mundo de diferentes maneras.

Más recientemente, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con Airbnb para ofrecer a los atletas la oportunidad de generar nuevas fuentes de ingresos. A través de las Experiencias Olímpicas de Airbnb, ahora los atletas pueden recibir una remuneración por hacer lo que les apasiona y compartirlo con los demás. Indica tu interés en convertirte en anfitrión de Experiencias registrándote aquí.

El año pasado también lanzamos el Athlete365 Business Accelerator. A través de este programa, resultado de una innovadora colaboración con Yunus Sports Hub y financiado por Solidaridad Olímpica, ofrecimos a los atletas un curso en línea gratuito de 10 horas de duración, dirigido por expertos sobre emprendimiento, que incluía la posibilidad de asistir a un taller organizado en su continente para mejorar las habilidades empresariales de cada uno. Los dos primeros talleres ya han tenido lugar en Estados Unidos y Nueva Zelanda, y han contado con una muy buena acogida. A ellos asistieron un total de 23 atletas emprendedores procedentes de ocho países, entre quienes destacan el extriatleta mexicano Eligio Cervantes, y todos ellos pueden optar a recibir orientación o mentoring continuo. Estad atentos a los nuevos talleres de este año que difundiremos conforme vayamos ampliando el programa.

La transición profesional, la doble carrera y la empleabilidad de los atletas fueron los puntos clave que tratamos en el Athlete365 Career+ Forum, celebrado los días 3 y 4 de noviembre en Lake Placid (Nueva York), y al que asistieron 100 participantes de 47 países. El objetivo principal del Foro fue identificar la mejor manera en la que Athlete365 Career+ puede ayudaros en el proceso de transición de vuestra carrera deportiva al mundo laboral. Los debates se centraron en la forma en la que las distintas partes interesadas pueden contribuir a la consecución de este objetivo y en cómo utilizar de la mejor manera posible vuestras habilidades exclusivas en el mercado laboral. Gracias a nuestra colaboración con el grupo Adecco, el año pasado también pusimos a vuestro alcance una sesión de asesoramiento profesional gratuita de dos horas con un experto del sector. Además, Adecco ayudó a organizar 43 talleres de divulgación en 2019, que ofrecieron 27 comisiones olímpicas nacionales y 2 federaciones internacionales y en los que participaron 1693 atletas.

Promoción de los derechos de los atletas

A lo largo de 2019, también apoyamos a algunos de los grupos de atletas más vulnerables de nuestra comunidad global.

Por ejemplo, tras la suspensión del reconocimiento de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) por parte del COI, hemos tomado la iniciativa de comunicarnos con los boxeadores en los preparativos para Tokyo 2020 con el lanzamiento de Athlete365 Boxing y de In Your Corner, el portal exclusivo de boxeo en relación con Tokyo 2020. En colaboración con el Grupo de Trabajo de Boxeo del COI, creamos un Grupo de Embajadores de Atletas para establecer una vía de enlace con los boxeadores y promover la expresión de los atletas durante todo este proceso.

También en 2019, los atletas eligieron sus ceremonias de reasignación de medallas del COI, como resultado de una iniciativa de la Comisión de Atletas del COI para darles la oportunidad de decidir cómo quieren que sea su ceremonia de reasignación. Dichas reasignaciones quedaron documentadas en el nuevo programa Take the Podium del canal Olympic Channel, en el que se da voz y reconocimiento a los atletas que en su día no pudieron disfrutar de la ceremonia que legítimamente merecían.

Estas iniciativas han sido respaldadas por la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas. El año pasado se abordó la implementación de la Declaración de los Atletas, que se lanzó en 2018, entre los CON y las federaciones internacionales, y la Federación Internacional de Sociedades de Remo presentó en el Foro un ejemplo de buenas prácticas en cuanto a cómo aplicarla. Este proceso continuará en 2020. Recientemente, nombramos a dos nuevos miembros de nuestro Comité Directivo, Tim Lodge y Douwe de Vries, para complementar el grupo existente y aportar nuevas ideas.

La Comisión de Atletas del COI ha representado la voz de los atletas en todas las reuniones de la Comisión de Coordinación celebradas en 2019 para cada edición de los Juegos Olímpicos (Tokyo 2020, Beijing 2022 y Paris 2024) y los Juegos Olímpicos de la Juventud (Lausanne 2020 y Dakar 2022), así como en las de la Comisión de Evaluación para seleccionar la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026. Los miembros de la Comisión de Atletas también han asistido a numerosas reuniones con diversas partes interesadas a lo largo del año, como el Comité de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Junta Fundacional de la AMA, el Comité Ejecutivo de la AMA, el Simposio de la AMA, el Foro Deportivo de la UE, la Reunión de Consenso sobre Salud Mental y el Foro Esports, asegurando así que el punto de vista de los atletas esté representado en los temas y decisiones clave en el Movimiento Olímpico.

La unión hace la fuerza

El año pasado, la Comisión de Atletas del COI organizó videoconferencias trimestrales y llevó a cabo consultas con los atletas para tratar las cuestiones más apremiantes para ellos, incluida la Norma 40, la Norma 50, la inclusión y la no discriminación por identidad de género, la lucha contra el dopaje y el caso ruso de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Esta comunicación regular ha hecho que la red mundial de representantes de atletas haya estado más fuerte, informada y conectada que nunca, y se encuentre en una posición privilegiada para continuar abogando por mayores progresos en 2020.

En 2019 también hubo dos foros continentales de atletas, celebrados en Oceanía y Europa y financiados por Solidaridad Olímpica, cuyo objetivo fue el de reunir a representantes de atletas para debatir temas importantes. Durante estos Foros, se animó a los atletas a compartir sus experiencias y a discutir activamente qué más podrían hacer los foros para ayudar a los atletas en sus propios países y participar con las Comisiones de Atletas continentales y la Comisión de Atletas del COI.

“El deporte centrado en el atleta” fue el lema del Foro de Federaciones Internacionales 2019, que tuvo lugar en Lausana en octubre y reunió a líderes deportivos de todo el mundo para explorar las transformadoras ventajas que aporta situar a los atletas en el centro de sus estrategias.

Participación efectiva

Basándonos en la estrategia Athlete365 Engagement, también participamos personalmente con 12 300 atletas y miembros de sus séquitos en 15 competiciones internacionales y juegos continentales el año pasado, incluidos los Juegos Europeos en Minsk (Bielorrusia), los Juegos Panamericanos en Lima (Perú), los Juegos del Pacífico en Samoa, los Juegos All Africa en Marruecos y los Juegos Mundiales de Playa en Doha (Qatar), recopilando impresiones sobre una serie de cuestiones clave.

Mirando hacia el futuro

Todos los caminos conducen a Tokyo 2020, que será cuando mi mandato llegue a su fin y elegiremos una nueva Comisión de Atletas del COI junto con cuatro nuevos miembros. Recientemente tuvimos el placer de anunciar la lista completa de los 30 candidatos a formar parte de la Comisión de Atletas del COI en representación de 30 países y 19 deportes de verano, y estoy impaciente por ver la energía y las ideas que los cuatro miembros que elijáis traerán a nuestra Comisión. La larga lista de grandes candidatos demuestra el valor del trabajo y la participación de los representantes de los atletas, así como el interés de los atletas en participar en la conformación del Movimiento Olímpico.

Espero que compartáis mi entusiasmo para el año que viene y os deseo mucha suerte con vuestros objetivos tanto deportivos como no deportivos. Si tienes algún comentario o pregunta para nuestra Comisión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección athlete365@olympics.com.

En el espíritu olímpico,

Kirsty Coventry