Explicó las acciones del COI desde el estallido de la guerra, que han incluido tanto medidas de protección de la integridad de las competiciones como sanciones contra los responsables de la guerra. También habló del dilema al que se enfrenta todo el Movimiento Olímpico, ya que no puede cumplir plenamente su misión de unir al mundo entero en una competición pacífica. Concluyó esta parte del discurso diciendo:

«Nuestra misión olímpica no es una misión política. Nuestra misión olímpica es una misión humanitaria».

Como parte del discurso de apertura, el presidente Bach cedió la palabra a Sergii Bubka, miembro del COI y presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) de Ucrania, para que informara sobre el apoyo que la comunidad olímpica presta a las labores humanitarias en Ucrania.

«A finales de febrero, la Comisión Ejecutiva del COI decidió crear un fondo de solidaridad para ayudar a la comunidad olímpica de Ucrania», recordó. «Gracias a la ayuda de todos vosotros, los miembros de la comunidad olímpica mundial, el fondo ha conseguido recaudar unos 2,4 millones de dólares.

«En la actualidad hay unos 3000 atletas y entrenadores ucranianos a los que seguimos apoyando, que permanecen en distintas partes del mundo. A través del fondo de solidaridad olímpica, ya apoyamos económicamente 65 proyectos individuales. Estamos muy agradecidos al COI y a la comunidad olímpica mundial», concluyó.

El presidente Bach reflexionó a continuación sobre la abrumadora respuesta de todo el mundo a la celebración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en circunstancias sin precedentes. Afirmó:

«Hemos recibido, y seguimos recibiendo, innumerables cartas y mensajes de agradecimiento de jefes de estado, líderes empresariales y culturales, científicos, de nuestros organismos de radiodifusión titulares de derechos y socios principales, y de jóvenes y niños».

«Esta reacción mundial nos ha dado confianza para mirar hacia el futuro del Movimiento Olímpico». El presidente destacó algunos ejemplos de los logros de las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020+5 que se basan en los cimientos de la Agenda Olímpica 2020. Dijo: «Podemos mirar hacia el futuro desde una posición de fortaleza, algo que nunca fue una conclusión previsible en nuestros tiempos de incertidumbre».

Lee el discurso completo aquí.