Del 22 al 24 de julio, la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Nacional de Georgia celebró un seminario Athlete365 que cubrió varios temas, como los desafíos que plantea la COVID-19, el apoyo a la salud mental y otras muchas cuestiones.

Se invitó a participar en el acto a expertos en cada tema, entre ellos un representante del Organismo Georgiano de Lucha contra el Dopaje y varios profesionales de la medicina.

Las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales pueden solicitar ahora una subvención anual de Solidaridad Olímpica de hasta 10 000 dólares.

Financiado por Solidaridad Olímpica a través del programa de subvenciones a las actividades de las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales, en el foro se trataron temas como las repercusiones de la COVID-19 en el entrenamiento y la competición, el abordaje de la discriminación y la desigualdad, garantizar una buena salud mental y cómo mantener una buena comunicación entre entrenadores y atletas.

Dado que la pandemia de la COVID-19 sigue afectando a muchas poblaciones en todo el mundo, es más importante que nunca que los atletas continúen formándose y puedan acceder a oportunidades laborales. Esa formación puede adoptar muchas formas, por ejemplo, a través de un seminario, como el celebrado en Borjomi (Georgia) por iniciativa de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Nacional de Georgia, con un programa de tres días de duración que abarcó múltiples temas.

Varlam Liparteliani, judoka medallista olímpico y presidente de la Comisión de Atletas del CON georgiano, recordó a sus compañeros atletas la importancia de la formación diciendo: «En tu camino hacia el éxito, debes aprender continuamente. El éxito de tu futura vida profesional reside en la formación que recibas hoy, así que, ¡a por ello!»

Comunicación entre el atleta y su entorno

La primera jornada del seminario de tres días de duración se centró en la comunicación entre atletas y entrenadores, y se debatió sobre la mejor manera de resolver problemas y analizar el rendimiento. A continuación, el grupo pasó a abordar el problema de la COVID-19. Elguja Berishvili, primera vicepresidenta del CON georgiano, habló a los participantes sobre este tema, incluyendo la formación adaptada y la preparación para Tokyo 2020 el siguiente verano.

Centrarse en la salud mental

En el segundo día del seminario, el tema principal fue la salud mental. En primer lugar, el grupo escuchó al profesor Zurab Kakhabrishvili, que ofreció una presentación sobre la psicología de la actividad física, en la que ayudó a identificar los síntomas de malestar psicológico en los estudiantes-atletas. Más tarde ese mismo día, el vicepresidente del Organismo Georgiano de Lucha contra el Dopaje, Teimuraz Ukleba, habló de la importancia del deporte limpio y de la comprensión de las repercusiones del dopaje.

Transición profesional

La última jornada se centró en la vida después del deporte y de cómo facilitar la transición de la actual carrera como atleta a una actividad laboral. Varios expertos hablaron sobre cómo gestionar la propia presencia en línea, cómo desarrollar una marca propia de atleta y diversificar la actividad profesional, y recomendaron a los atletas los recursos de Career+ de Athlete365. También se habló de la prevención del acoso y el abuso en el deporte, concienciando a los participantes de lo que puede considerarse abuso en el deporte.

Las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales pueden solicitar ahora una subvención anual de Solidaridad Olímpica de hasta 10 000 dólares, que podrían financiar la organización de seminarios como este. Para obtener más información, haz clic aquí

EN NUESTRO CAMINO HACIA EL ÉXITO, DEBEMOS APRENDER CONTINUAMENTE. EL ÉXITO DE TU FUTURA VIDA PROFESIONAL RESIDE EN LA FORMACIÓN QUE RECIBAS HOY, ASÍ QUE, ¡A POR ELLO!