En junio, Athlete365 impartió el primero de una serie de talleres en línea exclusivos diseñados para mejorar habilidades de los presidentes de las comisiones. La sesión se centró en cómo celebrar un seminario web eficaz.

El segundo taller se llevó a cabo los días 8 y 9 de septiembre, y, esta vez, tuvo como objetivo ayudar a los presidentes a mantener conversaciones valientes y a hablar de manera constructiva en nombre de los atletas.

Athlete365 cuenta con una serie de recursos diseñado para ayudar a que las comisiones de atletas sean efectivas.

Según un estudio reciente, más del 70 % de las personas evita mantener conversaciones difíciles, y esto incluye aportar comentarios negativos. Los días 8 y 9 de septiembre, invitamos a los presidentes de las comisiones de atletas de los CON y de las federaciones internacionales de los de los cinco continentes a un exclusivo taller en línea dirigido por la oradora experta Jenna Clarke, para comentar las pautas recomendadas para dar y recibir comentarios y mantener conversaciones valientes. A continuación, os presentamos el resumen del seminario paso a paso.

¿Qué es una conversación valiente? Conversaciones valientes son las que preferiríamos no tener, que nos encogen el estómago, a menudo, por miedo a llevar la situación a un nivel superior o a hacer que la otra persona se sienta mal. Proporcionar una valoración honesta a otras personas es algo que, a menudo, nos cuesta hacer, incluso cuando es positivo. Sin embargo, compartir nuestros pensamientos de una manera abierta, neutral y sin prejuicios, puede hacernos sentir mejor, mejorar la relación, mejorar la productividad y ahorrar tiempo, dinero y energía.

Considerar las valoraciones como un regalo Cuando pensamos en una valoración, a menudo, pensamos en cómo proporcionarlo a otros. Sin embargo, cómo recibimos y solicitamos que nos valoren puede influir mucho en el nivel de receptividad de los demás cuando somos nosotros los que lo proporcionamos. Al recibir una valoración, siempre debemos mostrar agradecimiento y dar las gracias, independientemente de lo que opinemos de su contenido. Debemos evitar la tentación de defenderos y, en su lugar, formular preguntas aclaratorias o pedir un ejemplo concreto, si creemos que va a ser útil. Una comisión de atletas efectiva debe solicitar siempre la opinión a su comunidad, y, cuando lo haga, debe asegurarse de hacerlo con tiempo suficiente para poder recibirlo. Sed específicos sobre qué queréis ser valorados y dad siempre las gracias a los atletas por proporcionároslo.

Enfrentarse a los miedos Antes de ignorar una situación, debéis preguntaros cuáles son las consecuencias de no mantener la conversación y si podéis vivir con ellas. Si decidís mantener la conversación, es básico que contéis con la preparación adecuada y la mentalidad correcta. Además, os resultará sencillo conseguirlas si seguís estos consejos. Primero, reflexionad sobre lo que deseáis lograr durante la conversación, qué queréis que cambie y cómo os gustaría que fuera la relación con la otra persona una vez finalizada. Luego, antes de mantener la conversación valiente, pedid permiso a la otra persona para compartir vuestras opiniones con ella. Ahora ya podéis usar el modelo SOMA.

El modelo SOMA SOMA significa «cuerpo» en griego. Estas conversaciones tienen mucha repercusión fisiológica cuando no las tenemos y muchas ventajas fisiológicas cuando lo hacemos. Es un modelo sencillo de cuatro pasos, que se basa en los principios de la comunicación no violenta.

S («Situation»: contexto) – La situación es… O («Observed behaviour»: comportamiento observado) – Lo que he observado/notado es… M(«Meaning to me»: significado para mí) – La repercusión en mí/lo que esto significa para mí/cómo me hace sentir/lo que me hace pensar es… A («Ask for perspective»: pedir perspectiva) – ¿Cuál es la perspectiva de la otra persona? ¿Cómo ve las cosas? Utilizad frases cortas para que os cueste menos trabajo y sea más sencillo para la otra persona absorber y procesar lo que compartís. Después de completar el modelo SOMA, plantead algunas de las siguientes preguntas: ¿Cómo avanzamos a partir de aquí? ¿Qué propones? ¿Cómo podemos volver al «buen camino»? ¿Quién puede ayudar? ¿Qué necesitas? ¿Cómo puedo ayudar? ¿Te gustaría que te diera tiempo para reflexionar sobre lo que he compartido contigo? Al igual que ocurre con un deporte o una actividad nueva, este modelo requiere algo de práctica. Empezad a usarlo en contextos de bajo riesgo y aplicadlo a situaciones más complejas a medida que os sintáis más cómodos. Este modelo funciona bien a nivel profesional y personal.

Para obtener consejos de expertos sobre cómo las comisiones de atletas pueden organizar seminarios web eficaces, haz clic aquí.