El fondo fue creado por el COI, Solidaridad Olímpica y Comités Olímpicos Europeos junto con un pequeño grupo de trabajo dirigido por el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) de Ucrania y miembro del COI, Sergii Bubka.

Tras una primera evaluación de las necesidades inmediatas de la comunidad olímpica ucraniana, que consistió en la recopilación de información sobre el paradero de sus miembros y sobre las iniciativas ya en marcha, se han destinado tres acciones que recibirán una ayuda inicial de 200 000 USD:

  • Evacuación de atletas, entrenadores y familiares de zonas peligrosas por la acción militar.
  • Facilitar el alojamiento y los servicios correspondientes, como el transporte, la logística, el hospedaje, la nutrición, los medicamentos y la ayuda humanitaria general en las zonas más seguras, así como la expatriación, cuando sea posible, de los atletas, los entrenadores y sus familias.
  • Preparación del equipo nacional de gimnasia rítmica para las próximas competiciones de la serie de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Gimnasia y los Campeonatos de Europa de 2022, y de 18 atletas y cinco entrenadores del equipo nacional de atletismo de Turquía para las competiciones internacionales.

El CON de Ucrania se encargará de la distribución a los beneficiarios de los fondos necesarios para llevar a cabo las iniciativas.

«Estas son las iniciativas que el grupo de trabajo ha identificado como las más urgentes. Sin embargo, habrá otras acciones prioritarias en los próximos días y semanas a medida que evolucione la situación. El fondo de solidaridad está preparado para abordar esas prioridades y ofrecer apoyo, no solo a través del CON de Ucrania, sino de otros CON, federaciones internacionales y sus federaciones miembros que también están lanzando varias iniciativas para ayudar a la comunidad olímpica ucraniana», dijo Bubka.

Además, el COI estará preparado para ayudar a coordinar todas las acciones humanitarias inmediatamente después de la crisis de los refugiados, y a largo plazo a través de la Fundación del Refugio Olímpico.