Estimados atletas:

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para haceros llegar información actualizada tras las productivas discusiones que se llevaron a cabo tanto en la reunión del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional como en la Cumbre Olímpica de la semana pasada.

El 30 de noviembre, durante nuestra reunión en Tokio, proporcioné información actualizada sobre la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas a la Comisión Ejecutiva del COI. La Declaración también ocupó un lugar destacado en el orden del día de la séptima Cumbre Olímpica, celebrada el 8 de diciembre en Lausana. Los participantes en la Cumbre Olímpica destacaron la importancia de la declaración y acordaron aplicarla en sus respectivas organizaciones, así como animar a todas las partes interesadas a que hicieran lo mismo.

Estamos encantados tanto con la gran acogida que el proyecto ha tenido desde su adopción oficial en la sesión del COI en Buenos Aires, celebrada en octubre, como con los comentarios positivos que hemos recibido de la Junta Ejecutiva y el apoyo demostrado por la totalidad del Movimiento Olímpico durante la Cumbre Olímpica.

Respaldo global

El mes pasado, la declaración fue respaldada por la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF) durante su reunión del Consejo y aprobada por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), quien se comprometió además a aplicarla durante su Asamblea General, evento celebrado en Tokio y en el que también fui invitada a presentar dicha declaración en nombre del Comité Directivo.

Recibir apoyo y ayuda de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales subraya la importancia de este documento histórico, desarrollado por atletas, para los atletas. También fue fantástico contar con el apoyo vocal del presidente del Comité Olímpico Internacional durante su discurso inaugural en la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

Los atletas se movilizan por la Declaración

A nivel continental, la iniciativa contó con el apoyo de representantes de más de 80 Comisiones de Atletas de diversos Comités Olímpicos Nacionales, quienes se mostraron totalmente partidarios e incluyeron la aprobación de la Declaración como una de sus recomendaciones tanto en el Foro de la Organización Deportiva Panamericana, celebrado en octubre, como en el Foro de Atletas del Consejo Olímpico de Asia, celebrado en noviembre. Estuve presente en el Foro de Atletas Asiáticos, celebrado en Tokio, con otros miembros de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, y fue genial sentir la energía Y el entusiasmo de los representantes de los atletas.

Otras organizaciones de atletas que apoyan plenamente la declaración son la Comisión de Atletas de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, las cinco comisiones de atletas de las Asociaciones Continentales y la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos. Otras organizaciones, como la Comisión Canadiense de Atletas, han expresado públicamente su apoyo, mientras que el CON de Nueva Zelanda ya está iniciando el proceso de incorporación de la declaración en sus políticas y procesos oficiales. En cuanto a las FI, la Federación Internacional de Esquí respaldó plenamente la declaración en su reunión del Consejo de Otoño.

Es emocionante ver cómo estos desarrollos avanzan con tanta rapidez, y, en nombre del Comité Directivo, me gustaría dar las gracias a todos los miembros de la comunidad mundial de atletas que han apoyado esta innovadora iniciativa para lograr llegar a este punto. Nuestra Comisión espera recibir a casi 350 representantes de atletas de todo el Movimiento Olímpico en el octavo Foro Internacional de Atletas, que se celebrará del 13 al 15 de abril y en el que debatiremos la declaración en más detalle.

Una estrategia mejorada para lograr un mayor compromiso

Durante la reunión de la Junta Ejecutiva del COI, también tuve el placer de obtener la aprobación de otro proyecto importante centrado en los atletas: nuestra Estrategia de Compromiso con los Atletas 2.0.

Esta estrategia surge como una continuación del apoyo adicional que hemos ofrecido a los atletas en los últimos dos años; en particular desde el lanzamiento de Athlete365 hace un año. Además, es, sin duda, otro paso clave para mejorar nuestro compromiso con los atletas de todo el mundo, a través de tres pilares: el empoderamiento, la implicación y la inspiración.

Estos pilares se implementarán en los preparativos para Tokyo 2020, ya que estamos haciendo todo lo posible por incrementar nuestro apoyo y compromiso hacia vosotros para ayudaros tanto en vuestra preparación para los Juegos Olímpicos, como en vuestra transición profesional, en la mejora de vuestro perfil y la celebración de vuestros logros, y en nuestro empeño por garantizar vuestro empoderamiento para que os convirtáis en embajadores visibles y modelos a seguir para el Movimiento Olímpico. Sigue a @Athlete365 en las redes sociales para conocer los próximos pasos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros, si lo deseas, enviando un correo electrónico a athletes@Olympic.org.

 

En el espíritu olímpico,

Kirsty Coventry,

Presidenta de la Comisión de Atletas del COI

Me gustaría dar las gracias a todos los miembros de la comunidad mundial de atletas que han apoyado esta innovadora iniciativa



KIRSTY COVENTRY