Hay 17 candidatos para las próximas elecciones de la Comisión de Atletas del COI, que representan a 17 países y 6 deportes de invierno.

Las elecciones se celebrarán durante Beijing 2022 y todos los atletas que participen en los Juegos podrán votar.

Los dos atletas elegidos de dos deportes diferentes formarán parte de la Comisión de Atletas del COI durante un periodo de ocho años.


«El número récord de candidatos y la representación global son una clara señal de que los atletas quieren desempeñar un papel importante y activo en el Movimiento Olímpico y hacer que se les escuche».

Emma Terho, presidenta de la Comisión de Atletas del COI

Diez mujeres y siete hombres atletas de 17 Comités Olímpicos Nacionales (CON), seis deportes y cinco continentes competirán por los dos puestos vacantes en la Comisión. Los candidatos han sido designados por sus respectivos CON, junto con las Comisiones de Atletas de sus CON.

La aprobación de las candidaturas de dos atletas de la lista, que aún no han participado en los Juegos Olímpicos de Invierno, está sujeta a su clasificación en los Juegos durante las próximas competiciones clasificatorias, y a la confirmación de su participación en los Juegos por parte de sus respectivos CON.

«El número récord de candidatos y la representación global son una clara señal de que los atletas quieren desempeñar un papel importante y activo en el Movimiento Olímpico y hacer que se les escuche, lo cual es estupendo», comentó Emma Terho, presidenta de la CA del COI. «Todos ellos aportan un gran valor a la comunidad de atletas, y sumarán nuevas competencias y conocimientos a la Comisión de Atletas del COI, independientemente de quién resulte elegido».

Los atletas elegidos sustituirán al actual miembro de la CA del COI, Hayley Wickenheiser (CAN), que termina su mandato al finalizar Beijing 2022, y cubrirán la vacante que dejó Ole Einar Bjørndalen (NOR) al renunciar a la CA del COI en 2016.

Los atletas que compitan en Beijing 2022 podrán votar a sus representantes en las Villas Olímpicas desde el 27 de enero (día de apertura de las Villas) hasta el 16 de febrero de 2022.

La Comisión de Atletas del COI

La misión de la CA del COI es garantizar que las opiniones de los atletas sigan presentes en las decisiones del Movimiento Olímpico.

La Comisión, que sirve de enlace entre los atletas y el COI, está compuesta por un máximo de 23 miembros. De ellos, 12 los eligen directamente sus compañeros y 11 se designan. Su cargo lo desempeñan durante ocho años. En cada edición de los Juegos Olímpicos se celebran elecciones; cuatro miembros se eligen en los Juegos de Verano y dos en los Juegos de Invierno.

El presidente del COI, tras acordarlo con el presidente de la CA del COI, realiza los nombramientos para garantizar un buen equilibrio entre regiones, géneros y deportes. Los miembros de la Comisión eligen al presidente y al vicepresidente, que también deben ser miembros elegidos de la CA.

Además, los presidentes de las cinco Comisiones de Atletas de la Asociación Continental de los CON, más un representante del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional (CPI) y uno de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, participan en el trabajo de la Comisión a modo de enlaces, para maximizar el compromiso con la comunidad mundial de atletas.