Queremos dar voz a los atletas y encontrar más formas de fomentar los valores de los Juegos Olímpicos y lo que representa el deporte.

 

Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI

Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, ha presentado hoy el informe de la Comisión de Atletas del COI sobre la expresión de los atletas y sus recomendaciones a la Comisión Ejecutiva del COI.

El COI EB aprobó el conjunto de recomendaciones relacionadas con la Norma 50 de la Carta Olímpica y su consulta sobre Expresión de Atletas.

Kirsty Coventry dijo: «El objetivo de este amplio alcance era interactuar con los atletas y escuchar sus opiniones sobre las oportunidades existentes y nuevas para que expresaran sus puntos de vista en los Juegos Olímpicos, así como fuera del periodo de los Juegos. Queremos dar voz a los atletas y encontrar más formas de fomentar los valores de los Juegos Olímpicos y lo que representa el deporte. Esta consulta fue muy importante para nosotros y forma parte del diálogo constante que mantenemos con la comunidad de atletas. Estamos encantados de que el COI haya apoyado plenamente nuestras propuestas.»

Las recomendaciones son el resultado de un amplio proceso de consultas cualitativas y cuantitativas, en el que participaron más de 3500 atletas, que representaban a 185 Comités Olímpicos Nacionales y a los 41 deportes olímpicos. La consulta contó con el apoyo de las Comisiones de Atletas de las Asociaciones Continentales y la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos.

Con el fin de realizar una revisión independiente de todo el proceso de la encuesta cuantitativa, incluida la auditoría de la metodología, la revisión del cuestionario y su aplicación, así como la interpretación de los datos, la Comisión de Atletas del COI colaboró con el Centro Suizo de Expertos en Ciencias Sociales (FORS), una organización con amplia experiencia en encuestas académicas de alta calidad.

Ya a principios de 2020, la Comisión de Atletas del COI había aclarado las oportunidades existentes para que los atletas expresaran sus puntos de vista en los Juegos Olímpicos, como las conferencias de prensa y las entrevistas, las reuniones de equipo y los medios digitales o tradicionales.

«Las conclusiones de la consulta a los atletas y las recomendaciones de la Comisión de Atletas del COI están pensadas para aclarar aún más la Norma 50 y ofrecer oportunidades adicionalespara que los atletas expresen sus puntos de vista en los Juegos Olímpicos y fuera de ellos», afirmó Kirsty Coventry.

Las recomendaciones presentadas por la Comisión de Atletas del COI al Comité Ejecutivo del COI tuvieron en cuenta el estudio cuantitativo y las conclusiones de las consultas cualitativas, así como la información proporcionada por los expertos en derechos humanos y derecho del deporte.


Esta consulta fue muy importante para nosotros y forma parte del diálogo constante que mantenemos con la comunidad de atletas.

 

Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI

Recomendaciones

1. Aumentar las oportunidades para que los atletas se expresen durante los Juegos Olímpicos

Recomendaciones

a. En las ceremonias de apertura y clausura

  • Destacar la importancia de la solidaridad, la unidad y la no discriminación en las ceremonias de apertura y clausura.
  • Incluir en el Juramento Olímpico mensajes sobre inclusión y no discriminación.

Estos son los cambios al Juramento propuestos (aprobados por el Comité Ejecutivo del COI):

«En nombre de los deportistas», «En nombre de todos los jueces» o «En nombre de todos los entrenadores y funcionarios».

«Prometemos participar en estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo las normas, en el espíritu del juego limpio, la inclusión y la igualdad. Juntos nos solidarizamos y nos comprometemos con el deporte sin dopaje, sin trampas, sin ningún tipo de discriminación. Hacemos esto por el honor de nuestros equipos, respetando los Principios Fundamentales del Olimpismo, y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte.

b. En la marca de la Villa Olímpica

  • Incorporar mensajes colectivos en el «aspecto» de la Villa Olímpica para fomentar la paz, el respeto, la solidaridad, la inclusión y la igualdad.

c. A través del Mural de la Tregua Olímpica

Contexto: El concepto tras el diseño del Mural de la Tregua Olímpica de la Villa Olímpica es crear un «marco para la paz» 1que visibilice la diversidad, conecte a las personas y aporte armonía. Se debe concienciar más a los atletas sobre la oportunidad que tienen en la Villa Olímpica para expresar su apoyo a estos valores.

Recomendación

Aprovechar aún más el mural de las Aldeas Olímpicas entre los atletas para mostrar su apoyo a los ideales de la Tregua Olímpica y aumentar su alcance a través de medios de participación digital.

d. A través de la ropa de los atletas

  • Crea ropa deportiva con mensajes inclusivos y ponerla a disposición de los atletas y su entorno durante los Juegos.
  • Las palabras propuestas son: paz, respeto, solidaridad, inclusión e igualdad.

e. Campaña en las redes sociales

Desarrollar la campaña «Juntos más fuertes» con la comunidad de atletas para fomentar los valores de paz, respeto, solidaridad, inclusión e igualdad que compartimos.

f. Mensajes digitales en las presentaciones de los deportes

Incorporar los valores que compartimos en los mensajes digitales de los recintos de competición y las presentaciones de los deportes.

2. Aumentar la expresión de los atletas fuera de los Juegos Olímpicos

Contexto: Como atletas olímpicos, nos apasionan nuestros deportes. Para todos y cada uno de nosotros, esa pasión continúa en la vida cotidiana, donde abogamos por cambios en cuestiones de gran importancia para nosotros y para la sociedad. Los atletas no deben callar acerca de los temas que realmente les importan.

No hay que olvidar que los temas y las causas importantes para los atletas varían según su procedencia, origen y cultura.

La naturaleza única de los Juegos permite a atletas de todo el mundo reunirse en paz y armonía. Al convertirse en olímpicos, y a través de la plataforma que proporcionan los Juegos, su visibilidad y alcance dentro de la sociedad va más allá de los 16 días que duran. Creemos que el ejemplo que damos al competir con los mejores del mundo, mientras vivimos en armonía en la Villa Olímpica, es un mensaje especialmente positivo que debemos enviar a un mundo cada vez más dividido.

Recomendación

Proporcionar a los atletas una plataforma, como la web de Athlete365, para compartir y destacar temas que son importantes para ellos. La expresión de opiniones en estos espacios debe ser respetuosa y acorde a los valores olímpicos.

3. Proteger el podio, el terreno de juego y las ceremonias oficiales

Contexto: en el estudio cuantitativo, una clara mayoría de atletas no consideró apropiado demostrar o expresar opiniones en el terreno de juego (70 % de los encuestados), las ceremonias oficiales (70 % de los encuestados) o el podio (67 % de los encuestados).

Esta postura fue compartida en la consulta cualitativa de la Comisión de Atletas del COI. El argumento que llegó a la Comisión de Atletas del COI fue la necesidad de garantizar que se respetase a los atletas y sus momentos especiales, y que los Juegos Olímpicos siguieran centrándose en la celebración del rendimiento de los atletas, el deporte y los valores olímpicos. Sin embargo, algunos representantes de atletas consideraron que la libertad de expresión está por encima del resto de argumentos.

La Comisión de Atletas del COI tuvo en cuenta ambas opiniones y consultó a expertos en derechos humanos y derecho deportivo. En estos debates quedó claro que:

  1. Si bien la libertad de expresión es un derecho humano fundamental universalmente reconocido, no es absoluto. Ese derecho entraña deberes y responsabilidades.
  2. La libertad de expresión puede restringirse en un conjunto muy limitado de condiciones, cuya evaluación es delicada y varía según las circunstancias (de ahí las recomendaciones 4, 5 y 6).

Tras la consulta cualitativa, la Comisión de Atletas del COI está muy preocupada por el riesgo de que los atletas se politicen o puedan verse sometidos a presiones externas. Es importante proteger a los atletas de las posibles consecuencias de encontrarse en una posición en la que puedan verse obligados a adoptar una posición pública sobre una cuestión nacional o internacional en particular, independientemente de sus creencias. En tales casos, la neutralidad política de los Juegos Olímpicos es una manera de proteger a los atletas de la interferencia o explotación política. (Consulta la sección de evaluación de la libertad de expresión para obtener más información.)

En resumen, los hallazgos cuantitativos y cualitativos indican que la mayoría de los atletas quiere proteger el terreno de juego, las ceremonias oficiales y el podio.

Recomendación

  • Proteger el podio, el terreno de juego y las ceremonias oficiales de todo tipo de protestas y manifestaciones, o cualquier acto percibido como tal.

4. Dejar claro cuáles son las sanciones

Recomendación

  • Seguir los procedimientos disciplinarios y las directrices de la norma 50 del COI y revisar las infracciones del párrafo 2 actual de la norma 50 caso por caso para garantizar el debido procesamiento y proporcionalidad de las sanciones.
  • La Comisión de Atletas del COI recomienda que la Comisión de Asuntos Jurídicos aclare, llegado el momento, la variedad de sanciones que se impondrían por el incumplimiento de la norma, teniendo en cuenta el contexto de cada caso.

5. Proporcionar más información sobre la norma 50

Recomendación

Ampliar y mejorar la información acerca de:

  • El propósito y alcance de la norma 50.2 (expresión del atleta) y las pautas relacionadas.
  • Cómo aplican y promueven todas las partes interesadas los valores olímpicos y el principio de no discriminación.

6. Reestructurar la norma 50 en dos normas diferentes y aumentar la claridad de la 50.2

Contexto: la división de la norma 50 en las normas 50.1 y 50.2 provoca confusión acerca del alcance y el propósito de la propia norma.

Recomendación

  • Convertir las normas 50.1 y 50.2 en dos normas diferentes.
  • Proporcionar más claridad sobre el alcance de la norma 50.2 mediante la incorporación adicional de algunos elementos que en la actualidad solo se incluyen en las directrices de la norma 50, dentro de la propia norma.

La Comisión de Atletas del COI se centrará ahora en la aplicación de estas recomendaciones a partir de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Antecedentes

Ahora, además de prohibir las instalaciones comerciales y los carteles publicitarios en los emplazamientos olímpicos, la norma 50 establece que: «No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún lugar, recinto ni área que se considere olímpica». La norma trata de garantizar que los Juegos Olímpicos sigan centrándose en el rendimiento de los atletas, el deporte, la unidad y la universalidad.

En 2019, la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional realizó una consulta a la comunidad global de atletas mientras redactaba las directrices de la norma 50. El objetivo de dichas directrices es proporcionar a los atletas claridad sobre las oportunidades existentes para expresar sus puntos de vista en los Juegos Olímpicos y dónde tales expresiones no son apropiadas.

En junio de 2020, tras la publicación por parte de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional de una resolución en la que se condena la discriminación en los términos más enérgicos posibles, la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional se encargó de buscar nuevas formas en las que los atletas olímpicos pudieran expresar su apoyo a los principios consagrados en la Carta Olímpica, incluso durante los Juegos, respetando al mismo tiempo el espíritu olímpico.

Para asegurar que el proceso de consulta fuera lo más completo posible y tuviese el mayor alcance posible, se adoptó una metodología que combinaba evaluaciones cuantitativas y cualitativas. El enfoque cuantitativo garantizó que atletas de élite de todos los países tuvieran la oportunidad de participar, y el enfoque cualitativo garantizó unos comentarios más exhaustivos de las Comisiones de Atletas. La Comisión de Atletas del COI contrató a dos agencias de investigación profesionales (Publicis Sport & Entertainment (PSE) y FORS) para examinar todos los aspectos de la metodología y garantizar que se adhiriese a los estándares científicos más rigurosos.

El Comité de Atletas del COI ha consultado con expertos reputados en el campo de los derechos humanos para conocer su perspectiva sobre la libertad de expresión y la norma 50.2. La Comisión de Atletas del COI se asoció con Lenz & Staehelin (L&S) para informarse y asesorarse sobre los derechos humanos, el derecho deportivo y la gobernanza sin fines de lucro.