Mika Poutala, expatinador de velocidad y presidente de la Comisión de Atletas del CON de Finlandia, comparte cómo utilizó la subvención de 10 000 USD para crear un programa en línea para sus atletas.

La financiación se utilizó para organizar cuatro transmisiones en directo, que tuvieron un gran éxito y podrían llegar a dar forma a futuros eventos.

Para obtener más información sobre cómo puedes beneficiarte de las subvenciones disponibles para las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales y sobre cómo presentar la solicitud, haz clic aquí.

He representado a Finlandia como patinador de velocidad en los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones. Anuncié mi retirada después de PyeongChang 2018 e, inmediatamente después, me uní a la Comisión de Atletas del CON de Finlandia, que ahora presido.

La concesión de la subvención para actividades de Solidaridad Olímpica supuso una gran noticia para nosotros. En los dos años que llevo formando parte de la Comisión, hemos pasado por dificultades financieras, por lo que no hemos podido organizar los eventos que queríamos, así que me encantó saber que se habían creado estas subvenciones.

No dudamos en solicitarla, ya que sabíamos que este apoyo adicional nos permitiría llegar a más atletas y trabajar de forma más activa en nuestras responsabilidades.

Temas que importan

Antes de la pandemia de la COVID-19, nuestra idea inicial era organizar seminarios y talleres en un Centro Olímpico de Formación. Nos vimos obligados a adaptarnos y cambiamos el programa a un formato en línea, que, de hecho, funcionó mucho mejor de lo que habíamos previsto.

Organizamos cuatro transmisiones en directo en línea sobre los cuatro temas que creemos que importan más a nuestros atletas hoy en día. Dichos temas fueron la creación de su marca personal y su proyección en redes sociales; los atletas como influencers responsables; finanzas, negocios y emprendimiento; y transición profesional.

En los días previos a cada evento, consultamos a nuestros atletas sobre qué temas querían recibir más información. Remitimos muchas de las preguntas recibidas a nuestro panel elegido, que dirigió la transmisión en directo e incluyó a varios expertos y atletas invitados. Los espectadores también tuvieron la oportunidad de formular preguntas en directo al panel.

Un programa de atletas, para atletas

Lo especial de nuestro programa era el formato: un programa de atletas, para atletas. Uno de los comentarios más populares que recibimos sobre nuestras transmisiones en vivo fue que la información se transmitió de forma comprensible, porque gran parte procedía de aquellos que conocían mejor al público: los propios atletas.

Cada una de nuestras transmisiones en vivo contó con unos cuantos exatletas y atletas en activo que ofrecieron información y compartieron sus propias experiencias sobre el tema. Por ejemplo, en nuestra primera transmisión en vivo sobre la creación de marca personal y la proyección en redes sociales, el panel incluyó a la karateka Titta Keinänen, el exsnowboarder Eero Ettala y la jugadora de hockey sobre hielo Annina Rajahuhta.

Cuando los ejemplos proceden de alguien que está hablando de su propia experiencia, es mucho más sencillo apreciar lo que se escucha y sentirse relacionado con el tema. Creemos que es importante que nuestros atletas escuchen y reciban información de primera mano de otros atletas.

La concesión de la subvención para actividades de Solidaridad Olímpica supuso una gran noticia para nosotros. En los dos años que llevo formando parte de la Comisión, hemos pasado por dificultades financieras, por lo que no hemos podido organizar los eventos que queríamos, así que me encantó saber que se habían creado estas subvenciones.

 

MIKA POUTALA

Informar sobre la Comisión de Atletas

Descubrimos que muchos atletas en Finlandia ni siquiera sabían que existía una comisión de atletas que puede prestarles información y apoyo. Por lo tanto, este programa no solo ha sido útil para educar a nuestros atletas, sino que también ha servido para dar a conocer a la Comisión. Al inicio de cada evento, dimos un pequeño discurso sobre nuestro trabajo y el apoyo que brindamos, e, indudablemente, esto ha ayudado a aumentar nuestra visibilidad en el mundo de los atletas.

También grabamos nuestras transmisiones en directo para ponerlas a disposición de aquellos que no pudieron asistir, por lo que el número de atletas a los que hemos podido llegar ha sido mucho mayor de lo que imaginábamos.

Modelar el futuro

Además de nuestros atletas, todos los miembros de nuestra Comisión han ganado mucho con este programa. Las transmisiones en línea han sido una gran experiencia piloto para nosotros en términos de lo que podríamos hacer después y cómo podríamos incorporar lo que hemos aprendido a eventos futuros.

Nos gustaría presentar un programa de mentoría y, con el éxito de nuestras recientes transmisiones en directo, podríamos plantearnos hacerlo en línea. El mundo digital podría convertirse ahora en una parte importante de nuestro trabajo en los próximos 12 meses, y tenemos que dar las gracias a esta subvención por habernos permitido organizar un programa tan especial.

Ahora, las comisiones de atletas de los CON pueden solicitar a Solidaridad Olímpica una subvención anual de hasta 10 000 dólares estadounidenses, lo que puede crear nuevas oportunidades para que apoyéis a vuestros atletas. Para obtener más información, haz clic aquí.