Janja Garnbret hizo historia como la primera mujer ganadora de una medalla de oro olímpica en escalada deportiva en Tokyo 2020.

Desde su éxito olímpico, ha utilizado su plataforma para hacer el bien y es una gran defensora de la sostenibilidad en su Eslovenia natal.

Janja te anima a que uses tu voz como atleta y apoyes las causas que son importantes para ti.


Me enteré de que el equipo olímpico de invierno esloveno estaba compensando las emisiones de carbono, así que me uní a ellos y juntos plantamos más de 5000 árboles.

Janja Garnbret

Siempre he querido hacer algo en el ámbito de la sostenibilidad y llevo mucho tiempo pensando en lo que puedo hacer. ¿Por qué? Porque me parece importante concienciar sobre este tema y tratar de ayudar.

Empecé en esto cuando me di cuenta de que, como atleta profesional, dependía totalmente de la movilidad. Para reducir los desplazamientos en coche o en avión tendría que dejar mi profesión o abstenerme de competir a nivel internacional. Entonces me pregunté ¿qué puedo hacer?

Trabajar por un futuro mejor

El primer paso obvio para mí y mi equipo fue calcular la huella de carbono de mis viajes en avión y en coche, y la cifra me pareció bastante alta. Me planteé participar en proyectos de compensación que en Argentina o Nepal, pero preferí hacer algo a nivel nacional. Me enteré de que el equipo olímpico de invierno esloveno estaba compensando las emisiones de carbono, así que me uní a ellos y juntos plantamos más de 5000 árboles. Es algo que quiero hacer todos los años, disfruté mucho haciéndolo.

¿Por qué árboles? En Eslovenia tenemos muchos bosques que forman una de las mayores densidades de árboles de cualquier país del mundo. Cuando visité grandes ciudades, como Tokio, me di cuenta de que lo que siempre echo de menos es esa sensación de estar rodeado de naturaleza. Y con el continuo crecimiento de las ciudades, parece que los bosques son cada vez más pequeños y creo que preservarlos o replantar árboles es un buen primer paso.

Los escaladores suelen pasar mucho tiempo en la naturaleza escalando en roca, por lo que existe una concienciación al respecto. La sostenibilidad es algo muy importante y creo que, como sociedad, aún no hemos descubierto lo que realmente significa y cómo podemos aplicarla a nuestra vida cotidiana. Con la incorporación de la escalada deportiva a los Juegos Olímpicos, tenemos más reconocimiento, lo cual es estupendo, y espero que podamos hacer más cosas positivas en este ámbito.

Hazte oír

Creo que es muy importante hacer uso de tu voz como atleta Tienes que ser consciente de que la gente te admira o se ve influenciada por lo que haces, no solo los niños, sino cualquiera que siga tus actividades. Por eso intento compartir una mentalidad positiva y tratar de hacer algo útil para el día de mañana.

Aprende cómo puedes defender la sostenibilidad como Janja Garnbret.