Es necesario conservar los recursos naturales para preservar la salud del planeta y Aya MedanyOLY quiere que tú contribuyas a ello.

Tras retirarse de la competición, Aya se unió a un grupo de embajadores de la sostenibilidad para aprender más sobre lo que tú y tus compañeros atletas podéis hacer.

Consulta «Cómo ser un campeón de la sostenibilidad» para saber cómo puedes marcar la diferencia.


«No podemos ser egoístas con los recursos naturales. Tenemos que pensar en las generaciones futuras».

Aya Medany OLY

Desde que tengo uso de razón, controlo mi consumo de agua y energía. Mi padre, Mahmoud, ganó el Premio Nobel junto a Al Gore en 2007 por su trabajo sobre la ciencia del clima y controlaba el uso de los recursos de la casa.

Nos decía que no hirviéramos demasiada agua y que solo hirviéramos la que fuéramos a utilizar. Con el tiempo heredé su preocupación por el planeta.

Tras retirarme de mi carrera como pentatleta moderna en 2013, después de representar a Egipto en tres Juegos Olímpicos de Verano, estudié Logística y Transporte Internacional en la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo y, mientras estudiaba mi doctorado, me uní al programa «Embajadores de la sostenibilidad en Egipto» con la intención de descubrir las formas en que el deporte puede desempeñar su papel para salvar el mundo.

Preservar los recursos naturales

Puedes limitar el uso de recursos cambiando el equipo con menos frecuencia, pero, para ello, puede que necesites más apoyo de las federaciones y de los fabricantes de equipos. Utilizamos muchos equipos y los cambiamos muy a menudo, pero tiene que haber formas de reciclar esos equipos y dárselos a personas que puedan utilizarlos. Esto presenta dos beneficios: ayudar a los demás y conservar los valiosos recursos naturales.

En la vida doméstica, se trata de realizar pequeñas acciones como recordar apagar las luces y utilizar solo el agua que se necesita. Probablemente necesites ducharte mucho por el sudor producido al entrenar. Tal vez, en lugar de dejar correr el agua de la ducha continuamente, puedes llenar un poco la bañera y usar esa agua en su lugar.

Como atletas, pensamos que todos deben hacer todo lo posible para ayudarnos a ganar una medalla. Pero no podemos ser egoístas con los recursos naturales. Tenemos que pensar en las generaciones futuras.

Echa un vistazo a la página de sostenibilidad de Athlete365 para participar en la lucha por un planeta mejor.