La sexta Asamblea de Atletas Europeos reunió en Dubrovnik a más de 70 atletas y representantes de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) para elegir una nueva CA.

Se eligieron ocho miembros para la CA, seis en representación de los deportes de verano y dos en representación de los deportes de invierno.

Gerd Kanter, de Estonia, resultó reelegido como presidente de la Comisión para otro mandato de dos años.


«Tu elección significa unirse a la lucha contra el dopaje, defender la igualdad de género en el deporte y ayudar a la transición de las carreras deportivas a las posdeportivas».

Spyros Capralos, presidente del COE

Más de 70 atletas y representantes de los CON asistieron a la sexta Asamblea de Atletas Europeos en Dubrovnik y participaron en las elecciones de la CA de los COE. En ellas, se nombró a ocho miembros para mandatos de dos y cuatro años en la Comisión en las secciones de deportes de verano y de invierno.

El Comité Ejecutivo de los COE seleccionará a los dos últimos atletas que formarán parte de la Comisión de 10 miembros.

Se presentaron un total de 17 candidatos; y la atleta de taekwondo Gwladys Épangue (Francia) y la estrella de salto de altura Blanka Vlašić (Croacia) quedaron en primer lugar con 35 votos cada una.

El patinador artístico ruso Jonathan Guerreiro, antiguo campeón mundial junior de danza sobre hielo, fue elegido vicepresidente y desempeñará su cargo durante cuatro años.

El reelegido presidente de la CA del COE, Gerd Kanter, que ganó una medalla de oro para Estonia en disco en Beijing 2008, se unió a su homóloga de la CA del COI, Emma Terho, para exponer su visión de seguir fomentando y ampliando la participación y representación de los miembros.

El presidente del COE, Spyros Capralos, hizo un llamamiento a los atletas elegidos para que sean la voz de sus compañeros y garanticen que los atletas sigan estando en el centro de los debates y los procesos de toma de decisiones.

«Esto incluye trabajar con nosotros en la planificación y realización de los Juegos Europeos, el principal evento multideportivo del continente», dijo Capralos.

«Significa unirse a la lucha contra el dopaje, defender la igualdad de género en el deporte y ayudar a la transición de las carreras deportivas a las posdeportivas. Todo ello requiere vuestra valiosa experiencia, puntos de vista y opiniones».

Los ocho miembros elegidos fueron Gwladys Épangue (Francia, taekwondo), Blanka Vlašić (Croacia, atletismo), Alistair Brownlee (Gran Bretaña, triatlón), Alexandra Longova (Eslovaquia, tiro con arco), Gerd Kanter (Estonia, atletismo) y Pavlos Kagialis (Grecia, vela) en representación de los atletas olímpicos de verano; y Jonathan Guerreiro (Rusia, patinaje artístico) y Viktor Knoch (Hungría, pista Corta) para representar a los atletas olímpicos de invierno.

En la sección «Voz» en Athlete365 puedes encontrar más información sobre la representación de los atletas en el Movimiento Olímpico.